Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2016

Buscando reconocer a los mejores proyectos de pregrados de las escuelas chilenas de arquitectura del último tiempo, el Grupo Arquitectura Caliente (GAC) anunció a los ganadores de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2016 (CNPP 2016), que en esta edición recibió 109 inscripciones y 89 proyectos correctamente recibidos provenientes de 21 escuelas de arquitectura de todo Chile.

Giuliano Pastorelli, director del concurso, profundizó sobre los criterios de evaluación del jurado: “se estipuló que los proyectos plantearan una problemática atinente al ámbito de estudio, pero que además exista una clara coherencia entre el problema y la solución. Fue fundamental para el jurado que cada proyecto alcanzara un cierto nivel exploratorio, valorando respuestas arriesgadas e innovadoras a problemáticas cotidianas y reales".

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2016 - Más Imágenes+ 20

El Jurado a cargo de tal decisión estuvo presidido por el director del concurso Giuliano Pastorelli, y compuesto por Pablo Fuentes (Representante Colegio de Arquitectos), Osvaldo Fuenzalida (Representante Asociación de Oficinas de Arquitectos), Cristóbal Molina (Representante Consejo de la Cultura y las Artes), Juan Esteban Alvarado (Representante Académico U. de Valparaíso), Patricio Escobar (Representante Académico USS Concepción), Pablo Campano (Representante Académico UDD Santiago) y Camila Valencia (Representante Grupo Arquitectura Caliente).

Categoría Segundo Año: Primer Lugar

Categoría Segundo Año: Primer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Vicente Arancibia Peña
Proyecto: 
Balneario de Barrio Recoleta
Profesores guías: Cecilia Puga y Patricio Mardones
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Memoria: Balneario de barrio situado entre medianeros para el que se propone una atmósfera altamente densa, ruidosa y entrópica; que se construye mediante un sistema de elementos lineales y ligeros que se asocian para construir una estructura isotrópica, portadora y liberadora de agua.

El programa y la estructura espacial se desenvuelven de forma fluida: las distintas experiencias de la propuesta se viven en simultáneo, siendo diferenciadas y especificadas por cortinas de agua, agregación de fibras en la profundidad, suaves pendientes del suelo y enfrentamientos entre los planos de mimbre que resguardan los recintos que lo requieren. La propuesta es atravesada por un paso público que busca integrarla urbanamente, invitando a hacer uso de los dinámicos juegos de agua para sortear el verano.

Categoría Segundo Año: Primer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Segundo Año: Segundo Lugar

Categoría Segundo Año: Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Tomás Charles
Proyecto:
Estación Vivaceta, sutura urbana
Profesores guías: Teodoro Fernández  y Rocío Hidalgo
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Memoria: Para este taller se nos propone trabajar con un “referente formal” de Lygia Clark, obra que deberá regir las lógicas de organización del proyecto. El programa considera una estación de metro y un paseo público asociado. Para la metroestación Vivaceta se lleva a cabo una lectura del contexto previo que determina que, debido a la falta de conexión entre avenidas Vivaceta e Independencia, los barrios tras estas se encuentran disociados, situación que el proyecto busca solucionar.

En cuanto a las grandes explanadas del proyecto, se trabajan como sutiles inclinaciones que permiten unir los distintos niveles de la estación en un solo suelo, mientras que su inclinación diferencia sus usos, dedicándose cada plano a su contexto directo.

Categoría Segundo Año: Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Segundo Año: Tercer Lugar

Categoría Segundo Año: Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nicolás Clemens + José Morán
Proyecto: Sede Mystikos
Profesor Guía: Tomás Villalón
Institución: Universidad de Chile

Memoria: El programa pedido para este proyecto fue distribuido en el terreno creando un elemento longitudinal que une todas las instancias. El proyecto se define por tres estratos:

1. El zócalo: el elemento fundamental, ya que el proyecto se trata de un juego de suelo que le da integridad.
2. Los muros: se encargan de generar los diferentes espacios y sobre todo la sombra para proteger al usuario de las fuertes radiaciones solares del desierto más árido del mundo.
3. La cubierta: delicadamente diseñada para unir el eje central del proyecto y darle la importancia que merece.

Todos estos elementos crean un juego sinuoso e interesante para la percepción del usuario, además toma en cuenta el paisaje y el terreno, usando la topografía real de este, para asentarse respetando la horizontalidad del paisaje nortino.

Categoría Segundo Año: Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Tercer Año: Primer Lugar

Categoría Tercer Año: Primer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Pablo Schmidt Kamp
Proyecto: La Plaza del Silencio
Profesor guía: Miguel Casassus
Institución: Universidad de Chile

Memoria: El crecimiento de los sistemas del metro requieren de terrenos para la disposición de complejos mecánicos que operan anexos a él y que permiten su funcionamiento. Conociendo el cambio que lleva consigo la implementación, la pregunta fue: ¿qué condición es valorable mantener? En el caso de Ñuñoa se rescata su silencio.

El proyecto se compone por tres capas elementales para constituir espacio público: La superficie se proyecta en tapial reforzado, para efectividad acústica, expresión material y para constituir topografía gracias al sistema constructivo. El mobiliario o microprograma consta de fuentes de agua, arena y aire (ventilación metro) que activan el espacio público y un mobiliario versátil que según su agrupación diferencia áreas y usuarios. La cubierta vegetal que ordenadamente genera una superficie continua, aislando gradualmente el contexto como una plantación agrícola.

Categoría Tercer Año: Primer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Tercer Año: Segundo Lugar

Categoría Tercer Año: Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Pablo Schmidt Kamp
Proyecto: Estaciones de Reforestación quebrada San Ramón
Profesor guía: Miguel Casassus
Institución: Universidad de Chile

Memoria: Las inundaciones urbanas son un problema actual en la región metropolitana, que pone en riesgo cada año a poblaciones urbanas de zonas bajas. Una de las causales corresponde a la sobre-expansión y a la impermeabilización del suelo, impidiendo la infiltración a las napas subterráneas y cortando corredores biológicos, debilitando el ecosistema. La quebrada de Ramón se ve mermada fuera del caudal del río por la perdida de parches vegetales y la erosión de sus suelos.

El proyecto se emplaza donde existe la posibilidad por la preexistencia (Parque aguas de Ramón) de instituir estaciones de reforestación mediante diferencias de nivel por canales de regadío y estanques de infiltración que irriguen la tierra y complementen los programas de senderismo del parque, entendiendo el ciclo del agua como la solución y un punto especial en el trayecto para el programa del parque. La arquitectura pierde el valor al restituir la vegetación; se diseña para su degradación y se construye con materia local.

Categoría Tercer Año: Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Tercer Año: Tercer Lugar

Categoría Tercer Año: Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Pablo Riffo y Tomislav Mimica
Proyecto: Cité Vertical
Profesor Guía: Manuel Amaya
Institución: Universidad de Chile

Memoria: El taller encarga el diseño de una torre de 200 metros de altura mínima dentro de distintos puntos estratégicos de Santiago. Al igual que muchas ciudades del mundo, Santiago ha crecido descontroladamente hacia sus límites, los asentamientos de calidad cercanos son escasos y de difícil acceso económico. El proyecto se instala como paradigma ante esta problemática global.

El proyecto reivindica la vocación residencial / industrial del sector, es una torre de vivienda comunitaria con una placa “patio de oficios”, abierto al barrio. Como fundamento de diseño se toma la estructura del cité fuertemente arraigada al barrio, reinterpretándola en la vertical.

Categoría Tercer Año: Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Cuarto Año: Primer Lugar

Categoría Cuarto Año: Primer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Sebastián Jara, Matías Vera y Fabián Leiva
Proyecto: Jardín Infantil Rapa Nui
Profesores guías: Luis Goldsack y Francis Pfenniger
Institución: Universidad de Chile

Memoria: El proyecto surge del análisis de programa, materialidad y espacialidad, traducido formalmente en la generación de un “cobijo” con libertad espacial. Este crea un lugar de protección para los niños, que mediante su forma busca ser un espacio de integración multipropósito.

La fuerte identidad en los isleños se considera como el factor principal a la hora de caracterizar los espacios, y con ello ser un mediador entre lo que la cultura Rapa Nui necesita y la JUNJI propone, se quiere hacer del aprendizaje el elemento que reúne y convoca a todos quienes habitan la isla, por ello que se proyecta este espacio de cobijo, que aun así, no aísla al usuario del medio.

Categoría Cuarto Año: Primer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Cuarto Año: Segundo Lugar

Categoría Cuarto Año: Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Gabriel Faúndez, Bastián Fuentes y Daniel Valenzuela
Proyecto: Torre Estancia
Profesor Guía: Gregorio Brugnoli
Institución: Universidad Central de Chile

Memoria: La Región de Magallanes ha sido intervenida por la mano del hombre de manera deliberada. En Isla Riesco, el sobrepastoreo de ganadería ovina y la creciente actividad minera ha provocado la erosión del 36% de su suelo desde mediados del siglo XIX, llevando a la progresiva desaparición de bosques nativos de coihue y lenga.

El principal objetivo del proyecto es la reinterpretación de la actividad ovina, y la progresiva recuperación del suelo patagónico, llevando la actividad actual a un programa vertical. Garantizando al mismo tiempo el desarrollo ético de esta, prescindiendo de la producción de carne, leche y derivados.

En la isla hay aproximadamente 4.000 ovejas repartidas en 35 estancias que ocupan el borde costero de la isla. El proyecto está emplazado estratégicamente próximo a la ruta Y-560 (principal conexión) y al sistema de chancado dejado por la mina invierno para la exportación de productos al continente.

Categoría Cuarto Año: Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Categoría Cuarto Año: Tercer Lugar

Categoría Cuarto Año: Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Matías Ferrando
Proyecto: Escuela de Carpintería de Ribera
Profesores: Pablo Ortúzar, Patricio Winckler, Eduardo Emparanza
Institución: Universidad de Valparaíso

Memoria: El proyecto conecta con un borde público el sur de la zona habitacional y el norte de la playa con un edificio emplazado en paralelo a la rampa con dos niveles, el primero a nivel de playa y de uso productivo con talleres de maderas, dibujo y construcción de lanchas chilotas y el segundo de uso público con una sala de exposiciones asomado al poniente y un bar que enfrenta la plaza de acceso cubierta donde remata el paseo que alimenta la actividad de esparcimiento y las fiestas del lugar generando una extensión urbana de Tentelhue.

El edificio y la plaza de acceso está cubierto por una carpa que alberga la altura de las velas de las lanchas controlando la luz del poniente y los vientos, de la misma manera lo hace el habitáculo de carpintería, creando un gran vacío para actividades culturales y tradicionales del territorio del Chiloé Continental.

Categoría Cuarto Año: Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Mención Zona Norte

Mención zona norte: Hotel El Surco. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Robert Jeraldo y Pamela Espinoza
Proyecto: Hotel El Surco
Profesor Guía: Eric Troncoso
Institución: Universidad de La Serena

Memoria: El proyecto nace a partir de la reinterpretación espacial del paseo Dimalow, es decir, su estreches a lo largo de un recorrido y sus instancias intermitentes para contemplar la ciudad. Se entiende como un surco que en su longitud fragmentada genera ventanas urbanas, donde se conecta lo lejano y lo cercano.

Se concibe la propuesta del encargo como un surco fragmentado, donde el surco es el conector y ordenador del volumen; y lo fragmentado es el vacío entre volúmenes, que otorga la pausa en el recorrido. el espacio ordenador de la obra conecta el paseo Dimalow y la calle Alte. Montt, incorporando a este la esencia del lugar, del transitar vertical y la pausa contemplando el mar.

Mención zona norte: Hotel El Surco. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Mención Zona Centro

Mención zona centro: Envolvente de Madera. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Roberto Astete
Proyecto: Envolvente de Madera
Profesores guía:  Sebastián Hernández, Alejandro Soffia, Guillermo Hevia, Gonzalo Claro.
Ayudantes: María Gracia San Martin, Cristián Fuhrhop
Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Memoria: El uso de la madera para cubrir grandes luces es obra que cada día más la arquitectura se pre-ocupa y ocupa. Chile como protagonista internacional en el campo de la madera, queda al debe en este extenso ámbito aun en potencia, faltando mucho más para su desarrollo.

El proyecto, ubicado en el Parque Mahuidahue (Cero San Cristóbal, Recoleta), propone cubrir una luz de 36,6 metros solo con madera cepillada (listones de [2”x8”] y [4”x8”]) y placas de contrachapado, empleando una grilla de 122x244 cm. Esta restricción y otras como la economía de material y gasto energético, la forma de pórtico (que en su desarrollo toma espesor), un cuerpo que controlase pasivamente los flujos que impone el medio y el diseño sustentable con el entorno; posibilitan y facultan el diseño, resultando en una estética propia, capaz de mejorar las condiciones del espacio que cubre y el espacio público adyacente.

Mención zona centro: Envolvente de Madera. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Mención Zona Sur

Mención zona sur: Museo de Arte Contemporáneo. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Camilo Aspeny
Proyecto: Museo de Arte Contemporáneo
Profesor Guía: Gonzalo Verdugo
Institución: Universidad Mayor de Temuco

Memoria: En primera instancia el proyecto busca la resolución urbana del problema social histórico que ha generado la Estación de Trenes, la segregación del barrio Santa Rosa. La obra ve la necesidad de quebrantar esta condición permitiendo en su trabajo de espacio público, la conexión peatonal entre barrios, donde el edificio es el articulador principal.

La obra nace como reconocimiento del contexto rural histórico con que se relaciona la estación ferroviaria de Temuco. En ese sentido, busca la reminiscencia de estructuras pregnantes del paisaje rural como los silos, generando una contraposición estética al carácter urbano actual, concibiendo al edificio ya no como un contenedor de trigo, sino de arte.

En el interior se genera un gran óculus que relaciona verticalmente a todo el edificio, permitiendo comprender su dimensión y enfrentando al visitante no sólo ante la totalidad del edificio, sino ante la totalidad de las expresiones artísticas expuestas.

Mención zona sur: Museo de Arte Contemporáneo. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2016" 07 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790973/estos-son-los-ganadores-del-concurso-nacional-de-proyectos-de-pregrado-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.