Kooo Architects crea una instalación a partir de capuchas de emergencia hechas de plástico

Cortesía de Kooo Architects

Bajo el encargo para una tienda temporal de moda al 'estilo japonés', Kooo Architects decidieron no responder de una manera simbólica y puramente visual, en vez, decidieron aumentar la conciencia social del poder destructivo de los terremotos. Utilizando aproximadamente 1000 capuchas de emergencia para crear una cúpula parcial con un diámetro de 8m, su diseño incorpora el color y la textura de la gama de moda de sus clientes y, al mismo tiempo, advierte al público de la prevalencia de los desastres naturales en Japón.

Cortesía de Kooo Architects

Las capuchas mismas, también conocidos como bousai zukin, son comunes en las escuelas japonesas para proteger las cabezas de los niños del fuego y escombros en el caso de un terremoto. Siguiendo simples instrucciones, la estructura es fácil de montar. Las capuchas son autoportantes y no utilizan ningún material estructural rígido, sino más bien un material suave y altamente acolchado llamado Breathair. Las capuchas están conectadas por cremalleras impermeables e imanes, apilados para crear una estructura ligera.

Cortesía de Kooo Architects

Mientras que la viabilidad de una estructura tan ligera podría cuestionarse, su integridad estructural se ha demostrado a través de pruebas e iteraciones. Las capuchas inferiores ofrecen soporte a las que están apiladas encima y el espesor y densidad del material incrementa con la adición de más capuchas. Además, se agregaron barras de acrílico transparente al interior de las capuchas para reforzar la estructura.

Cortesía de Kooo Architects

Con sede en Tokio y Shanghai, los fundadores de Kooo Architects han trabajado previamente tanto para Kengo Kuma, una práctica que se han convertido en sinónimo de diseños técnicamente innovadores. Su proyecto de fibra de carbono reciente toma un enfoque diferente a la problemática de los terremotos en Japón, atando literalmente el edificio al suelo. Del mismo modo, Kooo ha querido destacar el reto que se enfrenta la industria de la construcción en Japón, mientras que los individuos también deben prepararse para lo peor.

Cortesía de Kooo Architects

Su cliente, un diseñador de moda con un interés en la contribución social, fue rápido para facilitar el enfoque de Kooo. Los gráficos impresos en las campanas replican patrones textiles de la firma del cliente. El material semi-opaco permite que la luz se filtre a través, creando una esfera interna de varios colores. Kooo Architects dijo, "Después del desmantelamiento de este pabellón en el futuro, las capuchas serán donadas a otros países propensos a terremotos, creando sensibilización a la prevención de desastres, por lo tanto, logrando el requisito del dueño de hacer un 'diseño japonés'".

La tienda estará lista a finales del 2017.

Noticias vía Kooo Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Crockett, Lauren. "Kooo Architects crea una instalación a partir de capuchas de emergencia hechas de plástico" [Kooo Architects' Colorful Mobile Fashion Store Built From Japanese Disaster Hoods] 01 ago 2016. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792467/kooo-architects-crea-una-instalacion-a-partir-de-capuchas-de-emergencia-hechas-de-plastico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.