Materiales: Sistemas acústicos para absorción y bloqueo de sonido

En el diseño de espacios interiores, especialmente de oficinas, lugares de trabajo o estudio y de zonas de descanso, una de las variables más importantes a tomar en cuenta en el desarrollo del proyecto es el ruido y su comportamiento, ya que el mismo sonido puede afectar la habitabilidad del espacio e impedir ciertas actividades como la concentración, curación y aprendizaje dentro de ellos.

De la mano de Armstrong, nos introducimos al estudio del ruido y su afectación al espacio con explicaciones del sistema de albañilería en seco Total Acoustics que proporcionan un control total del ruido y flexibilidad en el diseño para su aplicación en plafones, así como con herramientas online que permiten el análisis del ruido en un espacio particular para saber cómo y donde especificar este sistema.

Como premisa, el desempeño de los plafones Total Acoustics se basa en la absorción del sonido y su reducción de los niveles de ruido en el espacio y en el bloqueo dentro del desplazamiento del sonido de un espacio a otro. Una idea representada con la siguiente formula:

NRC (absorción) + CAC (bloqueo) = Total Acoustics Performance

En donde, Noise Reduction Coefficient (Coeficiente de reducción del ruido) puede medirse del 0 al 1, significando que en un ejemplo de 0.90, el plafón absorberá el 90% del sonido que llega a él.

Mientras que el bloqueo del sonido se mide por decibeles y el atributo Ceiling Attenuation Class (Clase de atenuación del plafón) muestra que tan bien el plafón bloquea el sonido. Un CAC de 35 significa que sólo el 9% del ruido se distribuye a la otra habitación. 

Plafón Acústico ULTIMA® Tegular | Armstrong

Anteriormente, la aplicación de plafones con un alto NRC significaba una baja CAC, y viceversa. Como resumen, Total Acoustics trabaja en la absorción del sonido para reducir el ruido, mientras que el bloqueo de sonido del mismo sistema impide que el ruido se desplace a espacios adyacentes.

Los plafones Total Acoustics se identifican con recomendaciones Bueno, Superior y Óptimo para facilitar la elección del plafón adecuado para las diferentes tipologías:

Óptimo
Total Acoustics = NRC 0.80+ y CAC 35+

Espacios donde existe gran circulación o espacios de usos múltiples donde se requieren máxima absorción y máximo bloqueo del sonido para mantener bajos los niveles de ruido y, al mismo tiempo, impedir la interferencia en espacios adyacentes.

Materiales: Sistemas acústicos para absorción y bloqueo de sonido - Más Imágenes+ 21

Superior
Total Acoustics = NRC 0.70-0.75 y CAC más de 35

Espacios donde se requiere una muy buena absorción y un muy buen bloqueo del sonido para lograr un desempeño acústico completo.

Materiales: Sistemas acústicos para absorción y bloqueo de sonido - Más Imágenes+ 21

Bueno
Total Acoustics = NRC 0.60-0.65 y CAC más de 35

Espacios donde se requiere menor absorción del sonido pero es necesario el bloqueo del sonido para mantener la privacidad entre las áreas adyacentes.

Materiales: Sistemas acústicos para absorción y bloqueo de sonido - Más Imágenes+ 21

Ejemplos de aplicación

Lugares de trabajo

Las áreas de trabajo u oficina que ahora son de planta abierta pueden convertirse, posteriormente, en áreas de planta cerrada, por lo tanto, la absorción (NRC) y el bloqueo (CAC) son importantes para la futura flexibilidad del espacio.

Cortesía de Armstrong

Los plafones Total Acoustics no solo permiten una concentración silenciosa, colaboración enérgica y privacidad del discurso en el lugar de trabajo sino también en todos los puntos intermedios.

Lugares de aprendizaje

Con los plafones Total Acoustics, se cumple con los estándares ANSI, contribuye a sumar puntos LEED y crea un lugar mejor para que los docentes enseñen y los estudiantes aprendan.

Cortesía de Armstrong

Lugares de recuperación

Los plafones Total Acoustics ayudan a cumplir con HCAHPS y a alcanzar los requerimientos de atención médica de HIPAA, contribuyen a una recuperación óptima del paciente

Cortesía de Armstrong

Herramientas

Sound Level Meter de Armstrong

Esta aplicación completamente gratis de Armstrong para iOS mide el nivel de sonido en el espacio interior y recomienda el tratamiento adecuado de techo/pared para un óptimo confort acústico. Esta herramienta puede ayudar a diagnosticar problemas acústicos o simplemente percatarse más del ruido en el espacio. En tiempo real, con visualización de registro y niveles de sonido promedio y máximos se visualizan y se registran en tu iPhone, iPad o iPod. Este registro de sonido hace un seguimiento de sus medidas con grabaciones de audio y las recomendaciones del tratamiento. Además, existe la opción de enviar los resultados directamente a un experto acústico Armstrong TechLine para ayudar a seleccionar el mejor techo para un espacio.

Cortesía de Armstrong

Aplicación web para calcular el tiempo de reverberación

Por medio de esta página web puedes calcular el tiempo de reverberación en el espacio y escuchar la diferencia que ofrece los distintos materiales de plafones y muros. Para saber qué es la reverberación, se enlista lo siguiente:

Cortesía de Armstrong

¿Qué es tiempo de reverberación?
Es una propiedad acústica para todos los espacios arquitectónicos. Representa el tiempo (segundos) que toma a las reflexiones del sonido dentro de un espacio a ser inaudibles después de un fuerte ruido, tal y como un aplauso.

¿Por qué es importante?
Es un indicador de la calidad del sonido dentro de un espacio para ambos, música y habla. Un TR bajo (< 1 seg) es preferido para alta calidad de inteligibilidad en salones de clases y otros espacios instructivos. En cambio, un alto TR (> 1.5 seg) se prefiere para escuchar música en teatros, auditorios, etc. Existe un estándar ANSI que menciona la necesidad de ofrecer un espacio con buena capacidad auditiva dentro de los salones de clases y otros espacios de aprendizaje, y se da un criterio para el máximo TR aceptable dentro de estos espacios.

Cortesía de Armstrong

¿Cuál es la relación entre el diseño arquitectónico y tiempo de reverberación?
TR = Constante (Volumen / Absorción)
El TR es proporcional al volumen del espacio, e inversamente proporcional al monto de material de absorción de sonido en un espacio. Por ejemplo, un salón de clases chico con plafones (cielos rasos) acústicos suspendidos y tapete, tendrá un breve TR, en cambio, un salón de usos múltiples con plafón de yeso y pisos de madera tendrá un TR más largo.

Sistema de Plafón CALLA™ | Armstrong

* Conoce más de los sistemas de plafones Armstrong en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Sistemas acústicos para absorción y bloqueo de sonido" 05 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/793767/materiales-sistemas-acusticos-para-absorcion-y-bloqueo-de-sonido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.