Fallece el arquitecto mexicano José María Buendía

El día de ayer se anunció el fallecimiento de José María Buendía, maestro de incontables arquitectos mexicanos, entre ellos Alberto Kalach, Enrique Norten, Juan Palomar, Billy Springall y Eduardo Cadaval. Como parte de sus valiosas enseñanzas se encuentra la introspección, con la intención de llevar esa reflexión personal a la creación de arquitectura. Citan las palabras de "Chema" Buendía sus discípulos diciendo: "Busquen quienes son y a partir de eso, hagan arquitectura".

El querido catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el luchador social incansable será venerado y recordado con la terminación y lanzamiento del documental "Buendía: Yo quiero cambiarlo todo", en donde se podrá conocer más a fondo sobre su vida y quehacer, tanto en la arquitectura como en la enseñanza.

"Anteponía la experiencia sensorial por encima de lo conceptual, la secuencia más que el espacio único, la narración de una historia fantástica y no la demostración de una idea genial, el laberinto frente a la caja de cristal". (1)

Transformar los espacios en lugares perdurables de la arquitectura y plasmarlos en un cuento o en un sueño, me pareció lo más hermoso que me había ocurrido en el caminar por la arquitectura.  - José María Buendía

(1) Alberto Kalach | El Paraíso es un Jardín. Miquel Adrià, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004, 168 p

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Fallece el arquitecto mexicano José María Buendía" 28 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/796278/fallece-el-arquitecto-mexicano-jose-maria-buendia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.