Jordi Colomer representará a España en la 57° Bienal de Arte en Venecia

'Ciudad bolsillo' es el proyecto del artista español Jordi Colomer y comisariado por Manuel Segade, seleccionado para representar a España en la Bienal de Arte de Venecia 2017, que se llevará a cabo entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre del próximo año.

El proyecto ha sido elegido entre cuatro propuestas: “Circulaciongeneral", del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; Mecánica del progreso continuo, del artista Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre; First round (revisited), de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera”, informa el periódico español El Cultural.

Con una "fragmentaria formación como arquitecto, artista e historiador del arte en la Barcelona aperturista de los años 80", Colomer trabaja en Barcelona y París, explorando con sus obras el entorno urbano y la manera en que “la ciudad moderna influye en el comportamiento humano”, como explica la Biennal Foundation.

Sus proyectos abarcan diversos medios artísticos como la escultura, la fotografía y el video; en ellos el artista se apoya de referentes arquitecturales para interpretar la idea de utopía y cuestiones urbanas. Así como X-Ville, proyecto filmográfico realizado en 2015, que interpreta los textos de Utopies Réalisable por Yona Friedman (1974) para introducir al espectador en una ciudad X: “una ciudad imaginada donde (se puede) repensar la actual organización del tiempo y la vida”, como se explica la memoria de la obra.

© Flickr User: MACBA, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Asimismo, Colomer utiliza el espacio urbano (barrios, carretas y azoteas) para definir la decoración y el escenario de sus obras. Anarchitekton (2002-2004), el proyecto itinerante presentado en Brasilia, Bucarest, Barcelona y Osaka retoma y crea maquetas de edificios emblemáticos de las ciudades con el fin de aportar ficción en el espacio urbano. “Las maquetas de edificios que enarbola son como estándares grotescos, provocaciones utópicas o pendones festivos”, expresa Jordi Colomer.

X-Ville (2015). Image © Flickr User: Monmar comunicacio, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Sus obras como Avenida Ixtapaluca (2009), Medina Parkour (2014), Poble nou (2013), L'Avenir (2011), En la pampa (2005-2008) y Papamóvil (2005-2008) han sido expuestas en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Jeu de Paume de París, en el Museo del Bronx de la Arts de Nueva York y el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, entre otros.

Via El Cultural y Arnet.

L'Avenir (2011). Image © Wikipedia User: Jordi Colomer, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Jordi Colomer representará a España en la 57° Bienal de Arte en Venecia" 25 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797970/jordi-colomer-representara-a-espana-en-la-57-degrees-bienal-de-arte-en-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.