Naturhumanismo en el Congreso Latinoamericano de Arquitectura CLA-TIL 2016

Una vez más -como cada año y desde hace cuatro años-, durante la última semana del mes de octubre, la Universidad de Morón y específicamente la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo (FADAU) recibió la visita de más de 400 estudiantes para asistir al Congreso Latinoamericano de arquitectura (CLA). Este evento, como parte de las acciones que lleva adelante el Taller de Integración Latinoamericano (TIL), busca generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de Arquitectura de toda América Latina, España, Italia y Portugal sobre temáticas de fundamental trascendencia tales como sustentabilidad, calidad de vida, identidad y el ejercicio profesional en el siglo XXI.

Esta edición 2016, bajo el nombre de Naturhumanismo, reunió en un nutrido calendario de conferencias magistrales a 21 oficinas destacadas de Argentina -y del exterior- en una interesante mezcla de miradas y respuestas profesionales variadas a los problemas que nos angustian como latinoamericanos.

Cortesía de Alejandro Borrachia

Cada noche finalizó con la entrega del "premio a la trayectoria" a los estudios y arquitectos consagrados de Argentina; Azlan y Ezcurra , Miguel Angel Roca, Aisenson y MSGSSS (Manteola, Sánchez Gómez, Santos Solsona, Sallaberry, Vinson) contaron su historia a las nuevas generaciones a través de su prolífica obra y de anécdotas y experiencias vividas tanto en la profesión como en sus épocas de alumnos. Además, el arquitecto Justo Solsona, recibió de parte del Sr. Rector de la Universidad de Morón , Héctor Norberto Porto Lemma el Título de Dr. Honoris Causa y se refirió en su discurso a su paso por la afamada "escuelita" como la antesala intelectual de todo lo que iba a acontecer luego en la arquitectura Argentina. Cada una de las conferencias de estos estudios se transformaban en una lección de historia y al mismo tiempo en una clase magistral sobre arquitectura y urbanismo.

Previo a esto y por las tardes, durante los cuatro días del congreso, algunos estudios ya consagrados y otros que recién emergen en el panorama latinoamericano también compartían sus obras desde el escenario ; Arquitectos brasileños como Camilo Terra de "Terra Y Tuma", estudio con sede en San Pablo, y Pedro Evora, de Rua arquitectos, con sede en Río de Janeiro.

Cortesía de Alejandro Borrachia

El ecuatoriano, Daniel Moreno Flores y el uruguayo Mario Báez, socio de "MBAD arquitectos" y los argentinos Alarcia-Ferrer, desde Córdoba, o Diego Arraigada de Rosario, supieron contar una arquitectura potente, con personalidad local y visión global.

La selección local estaba representada por IR arquitectura, Luciano Kruk o el estudio It-Met, Galpón Estudio, BAAG y  MOARQS, todos referentes de una generación que comienza a pisar fuerte tanto en el contexto profesional como en el académico; Y más  locales aún; el Estudio Borrachia, Oficina Urbana y el arquitecto Fernando Robles, profesores titulares de las cátedras de la UM-FADAU, que desarrollan una interesante y multipremiada labor profesional.

Cortesía de Alejandro Borrachia

El congreso también generó espacio para las defensas de proyectos de aquellos estudiantes que fueron seleccionados y pasaron a la última ronda del premio "TIL" o del premio "Dignidad de los pueblos" y que con su trabajo realizado durante el ciclo 2015 o en curso de los últimos años de la carrera competían por ambos premios.

El día sábado, después de escuchar las experiencias colombianas del arquitecto Gustavo Restrepo y con la entrega de premios a los estudiantes ganadores de los concursos  "TIL Tradicional" y "Por la Dignidad Social de Los Pueblos"; El decano Arquitecto Oscar Borrachia dió por finalizada la IV edición del Congreso Latinoamericano de Arquitectura - CLA TIL 2016.

Cortesía de Alejandro Borrachia

NATURHUMANISMO

El TIL promueve desde el mundo de la arquitectura valores sociales que contribuyen a la consolidación de la cultura latinoamericana. Desde ese lugar y en nuestras ediciones anteriores hemos especulado acerca del habitar del futuro, apoyamos a la rebelión y ahora estamos trabajando para promulgar un naciente nuevo humanismo.

Cortesía de Alejandro Borrachia

El TIL 2016 significa para el comité académico la oportunidad de generar un aporte en la reafirmación de los derechos de cada latinoamericano, de promover ejemplos arquitectónicos que coloquen como parte ineludible de su agenda: el acceso a  la tierra, al techo y al trabajo en libertad, y por consiguiente a la salud y a la educación, en conjunto con cada uno de los valores inherentes a nuestra condición de seres humanos en comunión con nuestro territorio, flora y fauna.

Cortesía de Alejandro Borrachia

Este planteo necesario, pertinente hoy como reflejo de los últimos acontecimientos mundiales, nos permite también homenajear a aquellos hombres que desde cualquier lugar de la cultura y en la historia reciente de la humanidad, hayan luchado y luchen por estos derechos, como ejemplos a seguir y a replicar desde nuestro amplio campo de acción. Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, o ahora el Papa Francisco; Gente ejemplar que ha entregado su vida por demoler las fronteras de las inequidades y desigualdades que aquejan al mundo moderno.

El nacimiento de un nuevo humanismo o este Naturhumanismo, que aporta sustento teórico al Taller de Integración Latinoamericano 2016, es también un mensaje de esperanza en tiempos a los que la mirada distraída se puede comprender como de pura zozobra.

Naturhumanismo en el Congreso Latinoamericano de Arquitectura CLA-TIL 2016 - Más Imágenes+ 3

  • Texto por UM FADAU 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Naturhumanismo en el Congreso Latinoamericano de Arquitectura CLA-TIL 2016" 10 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799176/naturhumanismo-en-el-congreso-latinoamericano-de-arquitectura-cla-til-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.