Juan Pablo Ortiz, ganador del premio ArpaFil 2016

El arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz ha sido reconocido con el premio ArpaFil 2016, siendo el segundo colombiano en recibirlo después de Rogelio Salmona en 2007. Según los organizadores, la obra de Ortiz ha sido galardonada por su alto compromiso social, su belleza estética, su rigurosidad técnica y el carácter colaborativo y multidisciplinar de su oficina.

En su discurso de aceptación, Ortiz explicó: “nuestro trabajo se destaca por la búsqueda continua de conceptos e ideas operativas frescas, propositivas e innovadoras, que nos permiten proyectar espacios habitables, eficientes, útiles, durables, responsables en el uso de la energía, bellos y significativos; todo esto dentro de un marco de respeto hacia las tradiciones locales, y el paisaje natural en que el que se implanta”.

El premio fue entregado el pasado 3 de Diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL a manos del presidente del evento, Raúl Padilla López, el cual reconoció la obra del arquitecto como un legado estético de alta importancia para el patrimonio mundial. Durante el evento, se destacan las obras del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Archivo de Bogotá y los Laboratorios del Archivo General de la Nación de México.

Juan Pablo Ortiz ha sido galardonado con más de 15 premios en concursos públicos. Su trabajo ha sido nominado para múltiples bienales en Colombia y en el exterior, además de ser postulado para el premio continental Mies Van Der Rohe Crown Hall Americas, y ha recibido el premio nacional Lapiz de Acero, entre otros.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

ArpaFil es un encuentro sobre arquitectura, arte y patrimonio que se realizada desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara, consolidándose como uno de los principales eventos en la discusión y el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural. La FIL fue creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, es actualmente el mayor difusor de publicaciones en español.El premio ArpaFil, reconoce a los profesionales de arquitectura cuya labor ha contribuido a potenciar el carácter artístico del patrimonio mundial. Además de entregar esta condecoración, ArpaFIl organiza anualmente el Concurso de Jóvenes Arquitectos con la intención de mantener la discusión sobre el papel de la arquitectura en la cultura contemporánea.

Archivo General de la Nación México / Juan Pablo Ortiz Arquitectos. Image vía Facebook FanPage Juan Pablo Ortiz Arquitectos

Los arquitectos homenajeados anteriormente son:

1996 Teodoro González de León
2000 Juan Navarro Baldeweg
2001 Paulo Mendes da Rocha
2003 Ricardo Legorreta
2004 Oriol Bohigas
2006 Guillermo Vázquez
2007 Rogelio Salmona
2009 Thom Mayne
2012 Borja Huidobro
2013 Enrique Norten
2014 Mauricio Rocha
2015 Alberto Kalach

Consulta el comunicado oficial del nombramiento aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Juan Pablo Ortiz, ganador del premio ArpaFil 2016" 24 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802123/juan-pablo-ortiz-ganador-del-premio-arpafil-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.