10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia

10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia

Los conceptos específicos de ligereza, adaptabilidad y arquitectura modular son los escogidos en esta primera selección, pues representan un código singular en respuesta a sus contextos: alto impacto social, espacios de emplazamiento mínimos, presupuestos reducidos, trabajo colaborativo con comunidades e intervenciones en áreas rurales entre otros, son algunas de las condicionantes de los proyectos que se presentan a continuación.

Con esta recopilación de obras construidas se pretende evidenciar los alcances y habilidades que comparten los autores cuando su labor se centra en mediaciones restrictivas, haciendo de las limitaciones una oportunidad para entregar a los habitantes alternativas acertadas más allá de una respuesta funcional al programa que embargan.

Casa del Viento / Arquitectura Expandida

Casa del Viento / Arquitectura Expandida. Image Cortesía de Arquitectura Expandida

Descripción de los arquitectos: La Casa del Viento es un proceso de autoconstrucción física y social de la ampliación de la Biblioteca Pública comunitaria Simón el Bolívar en la localidad de San Cristóbal de Bogotá que se desarrolló en el marco del 4° Encuentro de Arquitectura Expandida.

La iniciativa partió de la Corporación Cultural Zuroriente -organización que gestiona la pequeña infraestructura desde que hace 18 años fuese construida por los vecinos ante la falta de equipamientos sociales y comunitarios en un contexto urbano conflictivo y violento- y fueron varios los colectivos que desde distintas perspectivas disciplinares acompañaron a la comunidad en este proceso.

Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4 taller de arquitectura

Casa Ensamble Chacarrá / Ruta 4 taller de arquitectura . Image © Ruta 4

Con énfasis en la construcción de comunidad y el uso de materiales locales, el proyecto en Pereira (Colombia) fue diseñado por la oficina Ruta 4 taller de arquitectura, junto a Club Activo 20-30, La Morena TV, Scouts, Litro de Luz. Este ejemplo de diseño social busca ser un lugar para la cultura y la diversidad en un barrio al que han llegado cientos de familias desplazadas por el conflicto armado interno del país. 

VIMOB / Colectivo Creativo Arquitectos

VIMOB / Colectivo Creativo Arquitectos. Image © Felipe Orvi

Descripción de los arquitectos: VIMOB nace de la idea de generar un refugio en un terreno de difícil acceso; un lugar donde la construcción tradicional sería limitada por transporte de materiales y mano de obra. Es una vivienda modular basada en el concepto de prefabricación y ensamble, capaz de albergar los espacios esenciales de una construcción tradicional en un prototipo, práctico, flexible, atractivo y moderno. Se estructura a partir de módulos cuidadosamente estudiados, que se articulan con armonía y sobriedad en una atmósfera acogedora, proporcionando el disfrute del entorno y brindando una imagen de alto standing.

La Casa de la Lluvia [de ideas] / Arquitectura Expandida

“La Casa de la Lluvia [de ideas] es parte de un proceso de autoconstrucción física y social, un espacio cultural y comunitario en un barrio de invasión de Bogotá, situado en la franja de los cerros. Un lugar con escasos recursos materiales pero invalorables recursos ecológicos y humanos. Se evidencia que la capacidad de autogestión en la ciudad puede trascender la vivienda y los servicios básicos hasta abarcar el espacio público y comunitario, siendo sus mismos ciudadanos quienes se hacen cargo de la gestión cultural, política, social e infraestructural de su ciudad en primera persona, mejorándola cualitativamente para enriquecer su calidad de vida y evidenciar su derecho a ocupar la ciudad.”

Zubabox / Squire and Partners

Zubabox / Squire and Partners. Image © Michael Squire and Partners

La oficina británica Squire and Partners junto a la organización Computer Aid International, inauguraron en 2016 el primer Zubabox (Dell Solar Learning Lab) de Colombia. Emplazado en Cazucá (Bogotá), el principal objetivo del proyecto está dirigido a proporcionar un espacio sostenible que brinde seguridad a los jóvenes mientras adquieren conocimiento en área digitales.

Esta iniciativa va de la mano del desarrollo social de la comunidad, que encuentra en esta alternativa cultural el acercamiento a tecnologías para incentivar oportunidades que minimicen la proximidad a bandas y a acciones delictivas.

Poliedro Habitable / Manuel Villa Arquitectos

Poliedro Habitable / Manuel Villa Arquitectos. Image © Manuel Villa arquitectos

Descripción de los arquitectos: El proyecto consiste en concebir en el jardín posterior de una vivienda unifamiliar localizada a las afueras de la ciudad, un pequeño parque o espacio abierto, en el que los padres en compañía de su nuevo hijo, construyan un espacio independiente a los espacios domésticos de la casa, para compartir momentos de esparcimiento, juego, lectura, etc.

Para cumplir los objetivos propuestos y proyectando el uso del espacio a largo plazo, se plantea que el espacio abierto esté apoyado por una pequeña construcción que complemente y soporte las actividades exteriores, y que sirva como una especie de refugio en el que el niño comparta con sus padres, y en el que al largo plazo, él desarrolle las actividades de su interés particular.

Colorín Colorado / Ruta 4 taller de arquitectura

Colorin Colorado / Ruta 4 taller de arquitectura. Image © Ruta 4

La oficina colombiana Ruta 4, junto a voluntarios de la administración local, integrantes de la comunidad, estudiantes y colaboradores de diferentes partes del país, completaron las labores de Colorín Colorado, un proyecto de reivindicación de los campesinos con el territorio en tiempos del posconflicto en la vereda El Abejero (Colombia), sector que padeció por décadas el flagelo de la violencia a causa de la guerra interna.

A través de un proyecto de integración con la comunidad, Ruta 4 ha conseguido iniciar un nuevo periodo de resignificación para el sector con la construcción del parque Colorín Colorado, el cual a través de intervenciones puntuales y usando materiales locales, dio forma a un nuevo paisaje de interacción y recreación para la juventud, al mismo tiempo que avivó en la comunidad, la importancia de la cooperación y el emprendimiento colectivo en la postguerra.

Pabellón Desconectado / Plan:b arquitectos

Pabellón Desconectado / Plan:b arquitectos. Image © Sergio Gómez

Descripción de los arquitectos: Este es un pequeño encargo para diseñar un pabellón en una feria de construcción en Medellín y para el desarrollo del proyecto acordamos con nuestros clientes y gestores que el proyecto se construyera con materiales donados por diversas empresas participantes en la feria y se configurara como una mezcla diversa de paneles del mismo tamaño y que pudieran cambiar de posición según la orientación o la estrategia bioclimática; y que esos materiales tuvieran algunas condiciones bioclimáticas, fueran baratos, o tuvieran cualidades sostenibles.

El Trébol / Arquitectura Expandida

El Trébol / Arquitectura Expandida. Image Cortesía de Arquitectura Expandida

Desarrollado por el Colectivo Arquitectura Expandida y la Asociación de Vecinos del barrio de Kennedy, en Bogotá, "El Trébol" forma parte de un proceso de recuperación de un espacio comunitario que tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas de hormigón armado y muros de ladrillo, sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales, graffitis y otras expresiones urbanas.

Mobiliario Urbano para el Parque Arvi / Escala Urbana Arquitectura

Mobiliario Urbano para el Parque Arvi / Escala Urbana Arquitectura. Image Cortesía de Escala Urbana Arquitectos

Descripción de los arquitectos: Arví, es un enorme Parque Natural Ecológico localizado en el nor-oriente de Medellín, que abarca territorios de varios municipios del departamento de Antioquia, Colombia. Cuenta con 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales se encuentran en impecable estado de bosques naturales, y está dotado de 54 kilómetros de senderos para facilitar el desplazamiento y las caminatas de los visitantes.

Dentro del plan general del Macroproyecto para el parque, el cual contempla el desarrollo de cinco núcleos (zonas recreativas controladas), aparece nuestro proyecto Manual de mobiliario rural, como una estrategia para establecer un lenguaje común dentro de todo el territorio y así poder tener un manejo controlado de los diferentes tipos de desarrollo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "10 proyectos de arquitectura ligera, modular y adaptable en Colombia" 11 ene 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/803275/10-proyectos-de-arquitectura-ligera-modular-y-adaptable-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.