Delfina Galvez Bunge: La mano derecha de Amancio Williams, nunca reconocida

Delfina Gálvez Bunge de Williams (1913-2014) fue una mujer que perteneció a ambientes progresistas y cultos del cambio de siglo en Buenos Aires. En 1931, con 18 años, entró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al arquitecto argentino Amancio Williams, con quien se casó en 1941 y tuvieron 8 hijos.

En 1942 realizaron ambos su primer proyecto junto a Jorge Vivanco, consiste en los departamentos en block para la ciudad de Buenos Aires que se llamó 'Viviendas en el espacio'. Según Roberto Fernández “estos proyectos fueron conocidos y elogiados por Le Corbusier, en su ensayo aparecido en la revista L’Homme et l’Architecture de 1947″. El maestro suizo posteriormente sería quien encargará a Amancio Williams el desarrollo de la Casa Curuchet en La Plata.

Ella negó en diferentes entrevistas la autoría compartida de diversas obras, incluida la Casa del Puente en Mar del Plata, construida para el compositor Alberto Williams, padre de Amancio. Sin embargo, en la publicación contemporánea de Alberto Sartoris 'Encyclopédie de l’architecture nouvelle', Milán, en 1948 aparecen distintos proyectos de autoría compartida: Amancio Williams et Delfina G. de Williams.

* Texto por Zaida Muxi, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Continúa leyendo la biografía de Delfina Galvez Bunge de Williams aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Zaida Muxí. "Delfina Galvez Bunge: La mano derecha de Amancio Williams, nunca reconocida" 12 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805040/delfina-galvez-bunge-la-mano-derecha-de-amancio-williams-nunca-reconocida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.