'Seguimos haciendo copia barata de Occidente': Francis Kéré cierra MEXTRÓPOLI 2017

El pasado 14 de marzo de 2017, el reconocido arquitecto burkinés Francis Kéré cerró el festival MEXTRÓPOLI 2017 con su conferencia magistral.

Durante su ponencia, Kéré intercaló la presentación de algunos proyectos pasados con anécdotas personales y sus pensamientos acerca de la arquitectura participativa, la influencia occidental sobre culturas en vías de desarrollo, y el empoderamiento social a partir de la construcción en conjunto de espacios públicos. “La crítica que hago a mi país (Burkina Faso) es que seguimos haciendo copia barata de Occidente,” expresó, agregando que, como arquitectos, es necesario entender el contexto que rodea un proyecto antes de emular una arquitectura extranjera.

Su emoción y asombro de haber llegado al lugar profesional que hoy ocupa fue aparente a lo largo de su conferencia, pero aún cuando habló de proyectos de gran escala, pausó para agregar “No se preocupen, jamás dejaré de construir en Gando”. Las reflexiones que ofreció Kéré en poco menos de una hora se distinguieron de las demás conferencias y cerraron edificantemente el festival. Dijo, “En un país en donde la expectativa de vida es menor a cincuenta años, ¿quién quiere cavar un hoyo de dos metros de diámetro y dos metros de profundidad, para un árbol que jamás verán crecer? Yo quiero. Porque, como ustedes, he sido privilegiado con acceso a educación e información.”

Durante la conferencia de prensa, nos platicó sobre su concepto para el Pabellón Serpentine de este año, el cual ha descrito como una celebración de la “apertura”. Además, le preguntamos acerca del empoderamiento comunitario a través de la arquitectura socialmente comprometida, y del futuro que se puede construir a través de la implementación de este tipo de proyectos.

Previo a la conferencia de Francis Kéré, William Curtis—historiador de la arquitectura, crítico, escritor, pintor, y fotógrafo británico— presentó algunas reflexiones sobre la vida y obra de Teodoro González de León, quien fue amigo cercano suyo y a quien presentó como un “maestro de la monumentalidad”, ahondando después en temas como la influencia de Le Corbusier presente en la arquitectura de González de León, la materialidad y su uso de la repetición, y el movimiento moderno en México.

La ponencia de Solano Benítez y Gloria Cabral abordó diferentes proyectos que han desarrollado, preocupándose por cuestionar los sistemas constructivos que utilizamos y recalcar la importancia de la innovación en los procesos de construcción. Utilizando como ejemplo su proyecto “Breaking the Siege” de la Bienal de Venecia 2016, mencionaron al ladrillo como uno de los materiales más antiguos y básicos de la historia, afirmando que aún no hemos llegado al límite de su manipulación. ¿Con cuántos materiales más no será este el mismo caso? El aprovechamiento de condiciones ambientales para las ciudades del futuro fue otra temática principal de su charla.

Para finalizar, se presentó el documental "Teodoro, en concreto", dirigido por Emilio Maillé y producido por El Colegio Nacional, filmado días antes del fallecimiento de este trascendental arquitecto.

Tatiana Bilbao llama a arquitectos a pensar en la alteridad y "convertirse en el otro" en la primera jornada de MEXTRÓPOLI 2017

El día lunes 13 de marzo comenzó la etapa de conferencias del festival MEXTRÓPOLI 2017 en Ciudad de México. Tras las palabras de bienvenida de Miquel Adrià, director de Arquine, y Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, tomó el micrófono el Dr. Joan Clos, actual director ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-HABITAT), para presentar algunas ideas acerca de cómo la urbanización puede contribuir a la prosperidad y bienestar colectivo.

Peter Zumthor en MEXTRÓPOLI 2017: 'No quiero ser como un académico, quiero sentirme al comienzo del proceso'

Como era de esperarse, la conferencia magistral de Peter Zumthor -que cerró el primer día de la jornada de conferencias del festival MEXTRÓPOLI 2017- llenó la casa y acaparó la atención de los asistentes. El ganador del Premio Pritzker 2009 se enfocó durante su charla en el edificio que diseñó para el museo LACMA en Los Ángeles, California.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "'Seguimos haciendo copia barata de Occidente': Francis Kéré cierra MEXTRÓPOLI 2017" 16 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867365/seguimos-haciendo-copia-barata-del-occidente-francis-kere-cierra-mextr-poli-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.