11 firmas internacionales competirán por diseñar las estaciones del metro de Bogotá

El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.

Según el comunicado emitido por la Empresa Metro de Bogotá, las firmas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar, en lo que “se espera que la imagen propuesta contribuya a que el diseño de la estación transmita un mensaje amable, ligero y respetuoso del entorno”.

Las oficinas seleccionadas deberán aliarse con arquitectos y oficinas nacionales para elaborar las propuestas que serán entregadas el próximo 15 de mayo para su juzgamiento, el cual será presidido por el alcalde de Bogotá, el secretario de Planeación, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, el gerente técnico de estructuración de la FDN, un asesor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el gerente de la Empresa Metro.

11 firmas internacionales competirán por diseñar las estaciones del metro de Bogotá - Más Imágenes

Las oficinas seleccionadas son:

  • Arup
  • BDP
  • Foster and Partners
  • Aecom
  • Perkins+Will
  • Gensler
  • SOM
  • OMA
  • Herzog & de Meuron
  • Aedas
  • HOK

The Flinders Street Station / HASSELL + Herzog & de Meuron. Image Cortesía de HASSELL + Herzog & de Meuron

Los concursantes deberán asegurarse de que sus propuestas cumplan con las exigencias de la primera línea del metro en relación a la cantidad de pasajeros hora/sentido, también deberán coordinar los aspectos técnicos de las mismas bajo el interés de los promotores y la administración pública en entregar a la ciudad “una estructura esbelta, con la menor intrusión en el paisaje y la menor generación de sombra y apoyos en el espacio público”, según reseña El Tiempo.

La apuesta de la ciudad por construir una nueva imagen hacia el exterior y para sus ciudadanos a través del concurso del metro de Bogotá, se constituye en una oportunidad para concebir una infraestructura dentro del paisaje urbano que logre enlazar y fortalecer la movilidad contribuyendo al mejoramiento de los espacios urbanos y a la identidad de la ciudad.

Vía El Tiempo.

Estaciones Línea Evergreen / Perkins+Will. Image © Andrew Latreille
Washington Union Station / HOK. Image Cortesía de HOK
Denver Union Station / SOM. Image Cortesía de Robert Polidori

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "11 firmas internacionales competirán por diseñar las estaciones del metro de Bogotá" 13 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868911/11-firmas-internacionales-competiran-por-disenar-las-estaciones-del-metro-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.