Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión

¿Has sentido enojo, depresión, somnolencia o hasta miedo cuando miras por la ventana del piso 30 de un rascacielos? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que sufras del 'síndrome del edificio enfermo', un término informal para definir los efectos colaterales causados por la oscilación de los edificios. Esta es la hipótesis que busca demostrar un estudio a cargo de especialistas de las Universidades de Bath y Exeter (Reino Unido), y que investiga sus causas y potenciales prevenciones a través de una serie de simulaciones.

"Más y más gente vive y trabaja en rascacielos, pero poco se entiende el verdadero impacto de sus vibraciones", explicó Alex Pavic, Profesor de Ingeniería en Vibración Mecánica en la Universidad de Exeter. "[Esta investigación] por primera vez vinculará las condiciones ambientales, el movimiento estructural y corporales, además de sicología y fisiología en un ambiente virtual controlado".

A pesar de la solidez de sus masas, los rascacielos están sujetos al movimiento en respuesta a fuerzas externas de su contexto urbano, tales como construcciones y trenes subterráneos. Con losas de piso más delgadas y más espacio entre columnas, los rascacielos construidos desde la década de 1970 no son capaces de amortiguar las vibraciones, tal como lo hacen sus predecesores, ampliando los efectos experimentados por sus usuarios.

El estudio estará a cargo de un equipo integrado por ingenieros, médicos, fisiólogos y psicólogos de las dos universidades, quienes construirán simuladores para testear el movimiento de edificios altos, oficinas, estadios y anfiteatros, además de las vibraciones causadas por grandes masas de personas al momento de cruzar puentes y abandonar estadios.

Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión - Imagen 2 de 2
Cortesía de Jules Antonio [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Algunos estudios ya han afirmado que los pequeños movimientos de los edificios pueden generar los síntomas mencionados anteriormente, además de una pobre concentración y falta de interés. Sin embargo, aún se descubre el origen concreto de esto, aunque los científicos creen que los humanos han desarrollado una percepción de vibraciones sutiles.

El Jefe de Ingeniería Civil en la Universidad de Bath, Dr. Antony Darby, afirma:

Tal como la cinetosis, nuestra propensión a la disconformidad por los movimiento depende de nuestra situación y entorno. Por ejemplo, la gente en la tribuna de un concierto aceptará un nivel de vibración totalmente diferente de aquellos que estén en un hospital.

El equipamiento de simulaciones será financiado por las Universidades de Bath y Exeter, junto al Concejo de Investigaciones de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por su sigla en inglés). El estudio espera entregar nueva evidencia sobre este fenómeno, y posiblemente establecer nuevos estándares para los tipos de movimiento permitidos en un edificio, asegurando la salud y seguridad de sus ocupantes.

Vía Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).

Sobre este autor/a
Cita: Bari, Osman. "Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión" 24 abr 2017. ArchDaily México. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869897/estudio-ingles-investigara-potencial-relacion-entre-oscilacion-de-rascacielos-y-depresion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.