Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús

El objeto de la restauración arquitectónica es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Vistabella, obra del arquitecto Josep Maria Jujol (Tarragona, 09/16/1879 - Barcelona, 05/01/1949). El proyecto original data de 1917 y la construcción de 1923. El edificio es una magnífica y personal obra inscrita en la arquitectura catalana modernista. Es una verdadera joya.

La pobreza de los materiales empleados, básicamente ladrillo, mortero y piedra, contrasta con la espectacular riqueza formal de las soluciones constructivas y estructurales: columnas, arcos y bóvedas generan un espacio interior complejo, personal, rico, mágico y surrealista propio del misticismo de Jujol, arquitecto, dibujante y pintor genial.

Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús - Más Imágenes+ 18

Descripción por el arquitecto. El uso del edificio -templo destinado al culto católico- no ha variado desde su origen, hecho que permite un claro planteamiento restaurador: con la mínima intervención, garantizar la pervivencia de la obra en el tiempo.

Situación

Se intentó tratar las patologías existentes buscando la solución desde su origen y recuperar la imagen interior y exterior originales, sin alterar la lógica afectación no patológica del paso del tiempo e incluso respetando determinadas afecciones antrópicas propias de acontecimientos históricos relevantes que contextualizan el edificio en su tiempo.

A partir de este planteamiento se deducen los criterios generales de intervención en referencia a cada uno de los subsistemas del edificio.

© Santi Prats i Rocavert

En cuanto al campanario de la iglesia, en 1934 cayó el vértice de la aguja por acción del viento y la reparación la dirigió el propio Jujol. El arquitecto incorporó ocho barras de acero en las esquinas interiores de los machones de fábrica de los cuatro pilares que lo forman, a modo de tirantes pasivos, desde la base del mismo hasta la cruz, uniéndolos en su interior al ser hormigonada “in situ” y tapadas con mortero y ladrillos a lo largo de los machones. Con los años, el revestimiento de los tirantes se desprendió varias veces y la oxidación de los tirantes de acero acabó agrietando los machones de fábrica y desvinculando sus secciones.

© Santi Prats i Rocavert

La intervención más importante conceptualmente, aunque con una incidencia imperceptible en el edificio, corresponde a la substitución de estos tirantes de acero que trabajaban de forma pasiva y, por lo tanto, obligaban a una grave fisuración de la fábrica de ladrillo para entrar en servicio. Se reemplazaron entonces por tirantes activos tensados adecuadamente, monitorizando el proceso mediante galgas extensométricas y control informático, con el fin de garantizar los estados tensionales deseados en base a datos obtenidos en ensayos científicos y rigurosos realizados sobre la propia estructura del campanario.

Planta Baja
Planta Piso
Planta Cubierta

Las instalaciones necesarias para optimizar y mejorar las prestaciones del edificio en cuanto a iluminación, ventilación, control de la humedad y temperatura se ubican en el cuerpo secundario, sacristía y almacén, servidor del cuerpo principal y sin ninguna afectación sobre éste.

Ejecutada la Fase 1, restauración del campanario y de la bóveda principal, se prevé la ejecución del resto de fases con lógica constructiva propia para ser ejecutadas en función de la gravedad de las patologías y de los fondos económicos disponibles.

Sección
Sección
Sección

Arquitecto: Santi Prats i Rocavert
Ubicación: Plaça del Doctor Gaspà Blanch (Carrer Major, 19), Vistabella, 43765 La Secuita, Tarragona, Catalunya, España
Coordenadas: Latitud 41° 12′ 32″ N, longitud 1° 15′ 55″ E
Año: 2016
Superficie construida: 312 m2
Promotor: Arzobispado de Tarragona
Equipo: Enrique Otero Neira, Arquitecto, Roger Señís López, Arquitecto, Carlos Rillo Lizán, Arquitecto Técnico, Ton Fumadó Abad, Ingeniero Industrial
Presupuesto: Fase-1 (ya ejecutada) 194.814 Euros / Todas las fases (1-6) 569.950 Euros
Imágenes: Santi Prats i Rocavert

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Tarragona, España: Restauración del campanario y bóveda principal de la Iglesia del Sagrat Cor de Jesús" 10 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869922/tarragona-espana-restauracion-del-campanario-y-boveda-principal-de-la-iglesia-del-sagrat-cor-de-jesus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.