De Superhéroes a Super-Materiales: 5 Super-Materiales con el poder de cambiar nuestro mundo

¿Qué hay detrás de nuestra actual obsesión por los Superhéroes? ¿desde los spin-offs de DC comics en la TV y el Cine, hasta las ofertas más excéntricas de Netflix, que van desde Sens8 de Wachowski hasta la supernaturalidad cósmica de The OA? Los críticos ven al clásico superhéroe como alguien que expresa el deseo de restablecer el orden frente al caos (Batman/Joker), pero algunos de nuestros superhéroes más recientes se refieren al poder del cambio, a la capacidad de ‘rehacer’ el mundo a través de una especie de ‘super-empatía’. El poder del superhéroe recae actualmente en un grupo excéntrico de personas potenciadas con nuevas fuerzas y energías; piensa en la física-aeróbica de The OA, que inventa y diseña un superpoder colectivo, y en la super-empatía transcultural/transtemporal de Sens8.

Algo de esta capacidad sobrenatural de la nueva ola de superhéroes, se puede ver en la exposición SuperMaterial en The Building Centre de Londres. Se trata de materiales y del ambiente construido, y de cómo estos 'SuperMateriales' transformarán radicalmente nuestra relación con el mundo que nos rodea a través de la superpotencia de la empatía material; ya sea adaptándose y cambiando frente al medio ambiente, o siendo tan eficientes para producirse y reciclarse, que disminuyen la generación de residuos durante la extracción de recursos.

Como comenta el curador de la exposición SuperMaterial, Lewis Blackwell, "estamos entrando en una era de cambios rápidos en cuanto a cómo funcionan los edificios. Estos nuevos materiales y procesos nos pueden entregar edificios con pieles vivas, limpiando el ambiente e incluso generando alimentos y energía". Estos nuevos materiales amplifican el flujo de la vida, crean más que destruir, y operan dentro de una visión ecológica y económica más amplia, en lugar de proporcionar soluciones limitadas a corto plazo.

Estamos viendo cada vez más fuerte el impacto del “antropoceno”; nombre dado al período en que los seres humanos han tenido un impacto en la geología y el ecosistema de la Tierra (revisa mi entrevista con Jan Zalasiewicz y Mark Williams, profesores de paleobiología en el Universidad de Leicester). Necesitaremos SuperMateriales y Superhéroes para ayudar a que la ecología y el planeta sean sostenibles para todos los seres vivos.

Existen algunos ejemplos espectaculares de materiales muy antiguos que se han reconfigurado en formas que van más allá de las capacidades humanas tradicionales. Ejemplo de esto son las grutas de Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger, dentro de lo que se ha llamado el "Grotesque Digital”; formas increíblemente ornamentadas de arena impresa en 3D.

Otro ejemplo es la mesa de piedra creada por Webb Yates Engineers e Interrobang (junto a The Stonemasonry Company y Artisteel Ltd), que parece estar flotando. Su ingeniería sofisticada se basa en losas de piedra que simplemente se han recortado en conjunto, dando como resultado estructuras delgadas que utilizan menos de la mitad de la energía y menos de una cuarta parte del carbono que utiliza el hormigón armado.

Aquí les presentamos cinco SuperMateriales presentes en la exposición, con superpotencias que merecen su propio programa de televisión...

1. Hormigón Bio-receptivo

Sabemos lo contaminadas que están nuestras ciudades, pero ¿hacemos algo realmente? En 2017, Londres superó su límite anual de contaminación del aire en sólo 5 días. Creado por BiotA Lab, en la Escuela de Arquitectura Bartlett, University College London, este hormigón permite el alojamiento de microorganismos y fomenta su bio-colonización.

Superpoder: Los organismos que crecen en el hormigón producen oxígeno y absorben CO2 y contaminación.

Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs

2. Tableros de Cáscara de Coco

Lo bueno de la exposición SuperMaterial es que demuestra que pueden surgir nuevas superpotencias, como la tortuga que gana la carrera. En este caso, se ha tomado la humilde cáscara de coco; 60 mil millones de ellos son descartados por la industria alimentaria cada año, generando un inmenso nivel de residuos.

Superpoder: El alto contenido de lignina de la cáscara hace posible que puede unirse a un tablero duro de manera increíblemente fuerte (realizado por GoodHout, Delft), sin utilizar pegamento dañino. La falta de pegamento hace que pueda ser totalmente reciclado y genera una menor demanda de madera y en consecuencia, se evita la destrucción de los bosques.

Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs

3. Nanofibras de Celulosa

En un futuro no muy lejano, podrías estar contando la electricidad generada por tu propia casa.

Superpoder: Inventada por Xudong Wang y Chunhua Yao en la Universidad de Wisconsin-Madison, esta plancha hecha de capas de celulosa genera electricidad a partir de los pasos.

Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs

4. Espuma de Aluminio

¿Es una esponja? ¿Es espuma? No, es aluminio creado al inyectar aire en metal fundido. Este material ​​se ha utilizado como revestimiento externo e interno en proyectos importantes, tales como el Museo/Galería de la Fondazione Prada en Milano.

Superpoder: Fabricado por Cymat Technologies, este metal es totalmente reciclable y está hecho a partir de un 50% de materiales reciclados.

Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs

5. Microalgas

Las microalgas en nuestros canales y ríos estaban esperando el trabajo del Laboratorio de Morfogénesis Urbana, en The Bartlett, UCL. Las algas son cosechadas y la celulosa microbiana que derivada de ellas puede ser hilada en un proceso de fermentación que metaboliza los desechos orgánicos y los contaminantes del aire, en estructuras estratificadas. La alga cosechada también se puede utilizar para cultivar bioplástico.

Superpoder: Su plástico convencional basado en petróleo se biodegrada, y este bioplástico se degrada rápidamente en seis meses.

Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs

SuperMaterial se expone actualmente en The Building Centre en Store Street London. Mira la exhibición online aquí.

Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs
Cortesía de The Built Environment Trust. Imagen © Chris Tubbs

* John O'Reilly es editor ejecutivo de BE: revista de The Built Environment Trust, disponible en línea y en librerías. Material adicional proporcionado por Harriet Jennings, editor asistente de BE: revista de The Built Environment Trust.

Sobre este autor/a
Cita: O'Reilly, John. "De Superhéroes a Super-Materiales: 5 Super-Materiales con el poder de cambiar nuestro mundo" [From Superheroes To SuperMaterials: Five Super Materials With The Power To Change Our World] 03 may 2017. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/870171/de-superheroes-a-super-materiales-5-super-materiales-con-el-poder-de-cambiar-nuestro-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.