Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada

El diseño estructural para el Campus de Madera Pudasjärvi, en el norte de Finlandia, es una respuesta material del estudio de arquitectos Lukkaroinen que evidencia las potencialidades del uso de la madera a gran escala.

El proyecto se compone de una estructura general de troncos ensamblados y de tres tipos de pilares no tradicionales, diseñados especialmente en madera laminada para sus diferentes áreas.

Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada - Más Imágenes+ 30

Descripción por los arquitectos. Las grandes dimensiones del campus se llevan a una 'escala humana' al dividirlo en cuatro volúmenes menores. Las funciones compartidas -pabellón deportivo, artes especializadas, aulas de artesanía y ciencias, cocina, administración, instalaciones de bienestar- se ubican en dos volúmenes y dos plantas, unidos entre sí por una sala central multifuncional con muros de vidrio, que sirve también de comedor.

Estructuras de Madera
Cortesía de Lukkaroinen Architects

Los componentes y las estructuras de madera se utilizan de forma exhaustiva. Los muros estructurales están hechos de troncos laminados de 275 mm, a excepción de la sección noroccidental, donde debido a las regulaciones se utilizó hormigón armado. Al estar compuestas de troncos macizos, las paredes exteriores proporcionan buen aislamiento contra las temperaturas variables de la región.

© RA-Studio Raimo Ahonen
© RA-Studio Raimo Ahonen
Estructura de Madera
Uniones de Madera

Los tejados del vestíbulo principal y los remates están soportados por pilares y vigas de diferentes formas. Los elementos de madera contralaminada se utilizan en los pisos intermedios y en las barandillas de las escaleras del vestíbulo principal.

© RA-Studio Raimo Ahonen
© RA-Studio Raimo Ahonen
Pilares de Madera

La paleta de colores corresponde a un diálogo entre tonalidades de madera natural y vívidos detalles. Las superficies interiores de troncos están protegidas por un recubrimiento de cera transparente que mantiene el carácter natural de la madera; y los vívidos colores de las tablas de los paneles que cubren los espacios de ajustes -un detalle distintivo para las estructuras de troncos- revitalizan el espacio. De forma similar, la paleta de colores en las superficies exteriores de madera está más en relación con lo natural en comparación con el brillante revestimiento de tablas.

© RA-Studio Raimo Ahonen
© RA-Studio Raimo Ahonen
Pilares de Madera

Una característica extraordinaria del campus es la agradable acústica interior creada por las paredes de madera. Junto con la armoniosa apariencia y el agradable aroma de la madera, este edificio funcional ofrece un excelente ambiente de aprendizaje.

© RA-Studio Raimo Ahonen
© RA-Studio Raimo Ahonen
Pilares de Madera

Arquitectos: Lukkaroinen Architects Ltd
Arquitectos a Cargo: Pekka Lukkaroinen, Kristian Järvi, Timo Leiviskä, Hannu Tuomela
Ubicación: Pudasjärvi, Finlandia
Año: 2016
Área: 9778 m2
Cliente: City of Pudasjärvi
Diseño Interior: Lukkaroinen Architects Ltd
Contratista: Lemminkäinen Talo Ltd
Proveedor de Troncos: Kontiotuote Ltd
Paisaje: VSU maisema-arkkitehdit Ltd
Diseño Estructural: Sweco Rakennetekniikka Ltd
Electricidad: Sweco Talotekniikka Ltd
Diseño HVAC: Plan-Air Ltd
Fotografías: RA-Studio / Raimo Ahonen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Un edificio de muros de troncos macizos y excepcionales pilares de madera laminada" 18 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/870753/diferentes-estructuras-de-madera-para-un-edificio-de-gran-escala-en-finlandia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.