Conoce el proceso de montaje de la Feria de las Culturas Amigas 2017

Este fin de semana se inaugura la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. Colectivo de Uno, ganadores del concurso abierto que se llevó a cabo a finales del 2016, fueron quienes diseñaron la propuesta ubicada en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, la feria se ubicará también en la Plaza Santo Domingo y, aunque el colectivo no estuvo a cargo de los pabellones ubicados ahí (como el comedor exterior diseñado por Silvestre Estudio), sí lo estuvo de la intervención en República de Brasil que busca conectar estas dos sedes.

El tiempo disponible para el montaje fue de cinco días, por lo que se planteó la construcción de los distintos pabellones en simultáneo. En el Zócalo, el Pabellón CDMX se levantó en un par de días por la estructura de aluminio de línea con la que se planteó. Las gradas pensadas como espacio de descanso y disfrute también se armaron con agilidad debido a que se utilizó un sistema tipo con andamios multidireccionales.

© Nattan Guzmán

El montaje de los tres pabellones curvos, en los que se encuentran los puestos de las distintas embajadas, fue el más complejo ya que los módulos tipo que los componen se diseñaron con una estructura mixta de andamios multidireccionales, vigas de aluminio y lonas de distintos colores. Se decidió comenzar con los módulos centrales de cada curva y avanzar hacia sus dos lados para lograr un montaje más eficiente. Desde los primero módulos que se fueron levantando, fue evidente la manera en la que el color va transformando la experiencia de la plaza y la manera en que los distintos pabellones van definiendo nuevos espacios temporales.

Al finalizar el montaje de la estructura, se instalaron las mamparas para los puestos y la electricidad, mientras que las distintas embajadas y agencias se encargaron de su área correspondiente. La intervención en Brasil se desarrolló durante el último día de montaje.

© Nattan Guzmán

El proceso presentó un reto para todos los involucrados debido al tiempo disponible, la escala de la intervención y el diseño novedoso. A esto se sumaron complicaciones como la irregularidad del pavimento, el lento desmontaje del evento anterior y la actual obra de remodelación de la plancha del zócalo. Durante el proceso de montaje el fotógrafo Nattan Guzmán documentó el avance para compartirlo.

Arquitectos: Colectivo de Uno 

Ubicación: Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX, México

Área construida por pabellón: Pabellón A (azul) 1,751.35m2, Pabellón B (rojo) 1,854.52m2, Pabellón C (verde) 1,854.52m2, Pabellón CDMX 451.80m2, Grada 151.26m2

Área construida total: 6,063.45m2

Colectivo de Uno: Jimena Hogrebe, Roberto Michelsen, Nicolás Vázquez, Helmut Balle y Sebastián Gnaedig

Colaboradores: Paulino, Diego García, Adán Silva, Alejandra Ramos, Emma Baca, Emilio Rubio, Mauricio Serfaty, Daniel Romero - TUUX, César Valencia

Fotógrafo: Nattan Guzmán

Asesores estructurales: Salvador Ávila y Efrén Franco Morales

Proveedores principales: Anpasa (andamios), Espacios y Conceptos (estructuras de aluminio y lonas), Eme Producciones (mamparas, electricidad/iluminación y logística), Cinépolis (equipo de proyección Pabellón CDMX)

Año: 2017

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Jimena Hogrebe Rodríguez. "Conoce el proceso de montaje de la Feria de las Culturas Amigas 2017" 19 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/871670/conoce-el-proceso-de-montaje-de-la-feria-de-las-culturas-amigas-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.