Google conmemora a Zaha Hadid a través de un nuevo doodle

El último Doodle que se puede ver en la página principal de Google en muchos países alrededor del mundo, honra a la difunta Zaha Hadid en el decimotercer aniversario de su aceptación del Premio Pritzker. Hadid fue la primer mujer en ser premiada con el más alto honor de la profesión arquitectónica un 31 de mayo de 2004.

El Doodle muestra a la arquitecta frente a uno de sus edificios más aclamados, El Centro Heydar Aliyev en Baku, Azerbaijan. Los conceptos anteriores del doodle mostraban los diseños de Hadid para el Museo de Transportes de Glasgow y el edificio Galaxy Soho en Beijing.

Primeros conceptos del Doodle. Imagen vía Google Doodles

Google describe a Hadid así:

Nacida en Irak en 1950, Hadid aprendió acerca del arte abstracto y la arquitectura en el Architectural Association en Londres. Ahí, encontró inspiración en formas poco convencionales. Antes de que las computadores facilitarán pasar sus diseños al papel, se sabe que el estudio de Hadid utilizaba la máquina de fotocopias de maneras creativas para combinar líneas y crear nuevas formas. La tipología del Doodle de hoy encuentra inspiración en los bosquejos enérgicos de Hadid, que exploraban tanto forma como función. 

Hadid innovó la arquitectura moderna tomando inspiración del paisaje circundante para los diseños de sus edificios. Las líneas rectas y ángulos agudos de la Vitra Fire Station en Alemania fueron inspirados por los viñedos y las granjas cercanas, mientras que el techo del Centro Acuático de Londres toma la forma de una ola. Puedes ver El Centro Acuático de Londres y más del impresionante trabajo de Hadid en la exposición interactiva de Google Earth.

El Centro Heydar Aliyev, que se observa en el Doodle de hoy, crea un contraste entre las estructuras de bloque que lo rodean en Baku, Azerbaijan. Al mismo tiempo, este centro cultural se inspira de los diseños islámicos históricos que se encuentran en la caligrafía y patrones geométricos para crear algo completamente nuevo. El edificio toma una forma abierta para invitar al público a su espacio. El Centro ha albergado obra de arte moderno de Andy Warhol y Tony Cragg, y proyectos de performance de Kitaro y Alessandro Safina. 

En su obra temprana, Hadid visualizaba sus proyectos a través de pinturas que se asemejaban al arte moderno abstracto. Alguna vez pronunció que "Hay 360 grados, así que ¿por qué quedarte con uno?" Puedes explorar algunos de sus primeros conceptos - incluyendo vía realidad virtual - en el Google Cultural Institute.

Hoy celebramos las contribuciones de Zaha Hadid a lo largo de su vida al mundo de la arquitectura. ¡Gracias, Zaha Hadid, por todo lo que has hecho para reunir a las personas en servicio del arte y la cultura!

Noticia vía Google.

27 of the Best Google Doodles Celebrating Architects and Architecture

Since 1998, Google has been manipulating their iconic logo to celebrate holidays, anniversaries and the lives of famous artists, pioneers and scientists, creating what they call Google Doodles. Since the very first doodle (used to indicate founders Larry Page and Sergey Brin's attendance at Burning Man that year), Google has produced over 2000 fun, colorful drawings to inform their users about the important milestones that fell on that date.

Spotlight: Zaha Hadid

In her lifetime, Pritzker prize-winning architect, fashion designer and artist Zaha Hadid (31 October 1950 - 31 March 2016) became one of the most recognizable faces of our field. Revered and denounced with equal aplomb for the sensuous curved forms for which she was known, Hadid rose to prominence not solely through parametricism but by designing spaces to occupy geometries in new ways.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Google conmemora a Zaha Hadid a través de un nuevo doodle " [Zaha Hadid Celebrated in Latest Google Doodle] 31 may 2017. ArchDaily México. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/872569/google-conmemora-a-zaha-hadid-a-traves-de-un-nuevo-doodle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.