Desde Singapur, DP Architects intervino Logroño con su propia visión de los vinos de La Rioja

Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, estuvo abierto a los residentes de la ciudad y a sus visitantes desde el 27 de abril al 1 de mayo. Tiene como objetivo descubrir -y redescubrir- espacios de interés en el centro histórico de la ciudad. El Festival invita a los asistentes a recorrer estos espacios a través de instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios escondidos y pequeñas plazas que, en el día a día, tienden a pasar desapercibidas.

Desde el año 2015 Concéntrico ha sido organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR), junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, y en colaboración con el gobierno local de Logroño, Garnica y el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR). Su objetivo es impulsar la reflexión sobre la ciudad a través de propuestas arquitectónicas y de diseño.

En este marco, DP Architects presenta una intervención efímera en la ciudad de Logroño. El proyecto “Cada cuba huele al vino que tiene” tiene por objetivo ser un homenaje al vino de La Rioja, al suelo, al clima y a las uvas, pero también a las cubas de madera utilizadas en la maduración del vino.

Desde Singapur, DP Architects intervino Logroño con su propia visión de los vinos de La Rioja - Más Imágenes+ 18

Intervención en la Plaza Revellín

Este año, Concéntrico 03 abrió sólo dos concursos y uno de ellos sólo para extranjeros:

Concurso de diseño e intervención en Plaza Revellín: El concurso fue abierto para un colectivo o creador individual que proponga intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, diseño y arquitectura. Se propuso la creación de una intervención arquitectónica efímera en la Plaza Revellín, la cual sería parte de la colección arquitectónica de siete instalaciones y un pabellón. La colección fue instalada en diferentes lugares del Centro Histórico de la ciudad durante todo el festival. La competencia abarcó tanto el diseño de la intervención como la construcción y el desmontaje del mismo por parte del equipo ganador.

© Josema Cutillas

El diseño ganador

El concurso exige una intervención dentro de la histórica Plaza de Revellin en Logroño, España. La Intervención fue patrocinada por Garnica, aportando 20 planchas de contrachapado de álamo (1,2 x 2,4 metros) para construir la intervención. La intención del diseño hizo referencia a la cultura local de Logroño, que se encuentra en el corazón de la región de La Rioja.

© Josema Cutillas

El proyecto “Cada cuba huele al vino que tiene”, es un espacio homenaje al vino de Rioja. Al suelo, al clima y a las uvas, pero también a las cubas de madera utilizadas en la maduración del vino. Formalmente, cada pieza se ha diseñado como una cuba de vino deconstruida, el contrachapado de chopo que forma las duelas y anillos de madera que remachados actúan como aros que sostienen toda la estructura. La cara interior de la madera se ha teñido con el vino de los viñedos cercanos.

© DP Architects

Se busca crear una experiencia al visitarlo. A cada pieza se entra ceremonialmente a través de una baja puerta. La mirada está dirigida hacia el suelo donde una luz de color vino representa la tierra. De esta forma, cuando se levanta la mirada, se ve el cielo enmarcado en un óculo. Cuando comienzas a observar alrededor se percibe el color de la madera y aroma de la madera teñida en vino. Es una experiencia sensorial que lo integra en Logroño y la región del vino de Rioja.

© Josema Cutillas
© DP Architects

Las 7 cabañas del tonelero representan cada ciudad dentro de la región de La Rioja, los tres más grandes son para Haro, Calahora y Logroño, mientras que las ciudades más pequeñas se representan por cabañas pequeñas. A medida que se mueve entre cada cabina, se empieza a comprender la región y la interconexión de los diferentes climas, variedades de uva y bodegas.

© DP Architects

Al explorarlas en profundidad y entrar en cada cabina, es posible notar que cada uno ha sido manchado con el vino de su zona, sus colores varían y crean una interesante diversidad para ser descubierto mientras se atraviesa la instalación. Este método de teñido también impregna la madera con el olor del vino y crea un ambiente embriagador y emocionante que se mueve más allá de lo puramente visceral, y en un espacio sensorial completamente inmersivo.

En este punto las cabañas adquieren un aspecto devocional; Cada uno un templo para el vino, la tierra y las comunidades que lo hicieron posible. Al entrar en cada pabellón, se debe ingresar inclinado respetuosamente en cuya área está sombreada por la oscurecida madera manchada de vino. Las sombras juegan a través de las superficies y un aire pesado de vino impregna el espacio.

© Josema Cutillas
© DP Architects

A sus pies hay una luz circular que brilla en rojo vino y arroja una luz ceremonial sobre el espacio. Esta luz representa la tierra de la cual crecieron las uvas. Al mirar hacia arriba, se ve el cielo enmarcado en un oculus cerrado, un recordatorio del clima potencia la tierra tan fructífera. Por la noche, toda la Plaza Revellín adquiere un resplandor reverencial. Las luces brillan fuera y dentro de las cabañas grandes y una serie de sombras interconectadas interceptan el espacio. Esta red de luces y sombras es a la vez sorprendente por su dinamismo y la abstracción de las formas que crea, pero también insinúa la interconexión de sistemas que hacen posible el vino de la región. Desde la fertilidad del suelo, la calidez del clima, la lluvia, la capacidad de las comunidades de La Rioja para sostener durante generaciones y comenzar de nuevo.

© DP Architects

Nota del Jurado:

Este proyecto fue seleccionado debido a la naturaleza dinámica y sugerente de la arquitectura que incorpora. Se resuelve utilizando piezas que, a través del ejercicio de la repetición en diferentes escalas, habitan y filtran el espacio, generando nuevos caminos y provocando una relación única entre el peatón y la plaza, haciéndolos partícipes.

DP Architects

Fundada en 1967, DP Architects fue una de las firmas responsables del paisaje urbano de Singapur. Ahora es la práctica arquitectónica líder en Asia con más de 1.300 empleados y 17 oficinas en todo el mundo. Ofrece una gama de servicios de arquitectura, urbanismo, diseño paisajístico, diseño de infraestructuras, ingeniería, diseño sostenible y diseño de interiores. DP Architects tiene una larga historia en una amplia variedad de proyectos con una especial experiencia en grandes empresas como Suntec City, Esplanade-Theatres on the Bay y The Dubai Mall. Entre los proyectos actuales destacan Resorts World Sentosa y Singapore Sports Hub. La firma fue fundada con una profunda preocupación por el entorno construido y la necesidad de crear una arquitectura de excelencia que enriquezca la experiencia y el espíritu humano. Sensibles a su contexto y al medio ambiente, los proyectos de DP Architects apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan sus edificios y espacios.

© Josema Cutillas

Año de término: 2017
Ubicación: Logroño – España
Nombre del concurso: Intervención en Revellín Plaza en Concéntrico 03
Equipo de diseño: Kyle Fulton, Takanao Todo
Modelo: Wu Yan, Chen Wan Shyan
Fachada: Mathieu Meur
Iluminación: Kevin Sturrock

Instalaciones reinterpretan el casco antiguo de Logroño en Concéntrico 03, el Festival Urbano de Intervenciones Efímeras

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Desde Singapur, DP Architects intervino Logroño con su propia visión de los vinos de La Rioja" 09 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/872769/desde-singapur-dp-architects-intervino-logrono-con-su-propia-vision-de-los-vinos-de-la-rioja> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.