9 arquitectos increíblemente famosos que no poseían un título de arquitectura

¿Tuviste la peor corrección de todos los tiempos? ¿No pasaste tus exámenes? ¡No te preocupes! Antes de tirarte a la cama y llorar hasta dormir, después de publicar una linda y frenética selfie en Instagram, por supuesto (hashtag tan muerto), echa un vistazo a esta lista de nueve arquitectos célebres, todos los cuales comparten un rasgo en común. Podrías pensar que un deslumbrante título de arquitectura es un requisito para ser un arquitecto exitoso; ¿Por qué otra razón te harías pasar por tantos años de escuela de arquitectura? Bueno, aunque el título de "arquitecto" puede estar protegido en muchos países, eso no significa que no se pueda diseñar una arquitectura sorprendente, como lo demuestran estos nueve arquitectos, que lanzaron la convención al viento y tomaron el camino menos viajado a la fama arquitectónica.

1. Frank Lloyd Wright

Fallingwater. Imagen © Flickr user pablosanchez licensed under CC BY-SA 2.0

El hombre catalogado como "el mayor arquitecto americano de todos los tiempos" por el Instituto Americano de Arquitectos en 1991, curiosamente, no poseía un título de arquitecto, aunque recibió un doctorado honorario de bellas artes por su antigua escuela cuando estaba en los finales de sus ochenta años. Una combinación de circunstancias familiares y un desencanto con el sistema educativo, que Wright llamaría "un pisoteo de la manada" en 1956, lo llevó a abandonar la Universidad de Wisconsin en Madison en 1887, después de sólo un año de Estudios de ingeniería civil. En cambio, se mudó a Chicago para adquirir experiencia en el mundo real como asistente del arquitecto J.L. Silsbee. Mientras trabajaba bajo su supervisión, Wright tomó una oportunidad y solicitó un trabajo en Adler & Sullivan, que condujo a un aprendizaje de seis años en la prestigiosa firma. Antes de establecer su propia práctica en 1893, Louis Sullivan fue el fundamento de la enseñanza de Wright. Aunque su larga trayectoria estuvo marcada por el escándalo y la tragedia, la contribución de Wright a la arquitectura estadounidense y su popularidad prospera sin parangón. Continuó, sin embargo, albergando una opinión escéptica de la educación formal, como lo demuestra su observación en 1955 "la educación, por supuesto, siempre se basa en lo que era. La educación te muestra lo que ha sido y te deja hacer la deducción en cuanto a lo que puede ser. La educación tal como lo perseguimos no puede profetizar, y no lo hace. "

2. Louis Sullivan

Edificio Wainwright. Imagen via Wikimedia (public domain)

Louis Sullivan, el "lieber meister" de Wright, tenía una errática, aunque variada, educación formal. El wunderkind y el creador del credo "la forma siempre sigue la función" se graduó de la secundaria con dieciséis años de edad en 1872, y fue aceptado en el Instituto de Massachusetts de Tecnología, la única escuela americana de arquitectura en ese entonces. La impaciencia le hizo retirarse al final del año, y luego vinieron dos breves aprendizajes: primero, bajo el arquitecto Frank Furness en Filadelfia, y el segundo, bajo el arquitecto-ingeniero William Le Baron Jenney, una figura prominente en el desarrollo de la Escuela de arquitectura de Chicago. En el verano de 1874, Sullivan navegó a Europa y se inscribió en la influyente École des Beaux-Arts de París, donde nuevamente permaneció un año, haciendo breves excursiones a Florencia y Roma mientras tanto. Después de regresar a Chicago en junio de 1875, trabajó brevemente como dibujante con varias firmas, antes de unirse a su futuro socio de oficina, Dankmar Adler, en 1879. Su asociación de catorce años con Adler produjo más de cien edificios, caracterizados por una estética simultáneamente moderna pero ornamentada. Mientras escribía extensamente sobre teoría y filosofía arquitectónica, compartió el desdén de Wright por la educación formal. "Cuan extraño parece que la educación, en la práctica, tan a menudo significa supresión: que en lugar de dirigir la mente hacia afuera a la luz del día, aglomera cosas que la oscurecen y la fatigan", señaló en 1894.

3. Le Corbusier

Villa Savoye. Imagen © Flickr user yogomi licensed under CC BY-SA 2.0

El arquitecto y urbanista suizo estaba a punto de aprender el oficio de esmalte y grabado de su padre, entrando a la edad de 15 años a la École des Arts Décoratifs de su ciudad natal, La Chaux-de-Fonds, en las montañas suizas del Jura. Tres años más tarde, su profesor de historia del arte, Charles L'Eplattenier, insistió en que el chico se convirtiera en arquitecto y ayudara a asegurar su primera práctica en proyectos locales. Por su consejo, el joven Corbusier también viajó extensamente por toda Europa entre 1907 y 1911, a ciudades como Atenas, Venecia, Viena y Múnich, mientras aprendía brevemente en varias oficinas de arquitectura: Auguste Perret en París (1907), Josef Hoffmann en Viena (1908), y Peter Behrens en Berlín (1910-11). Regresó a casa en 1912, para enseñar junto a su maestro y abrir su propia práctica arquitectónica, antes de trasladarse finalmente a París en 1917.

4. Mies van der Rohe

Casa Farnsworth. Imagen © Wikimedia user Victor Grigas licensed under CC BY-SA 3.0

El hombre que acuñó el aforismo "menos es más" nació de una modesta familia de trabajadores de piedra en Aachen, Alemania, lo que significaba que tenía poca oportunidad de educación formal. Después de los primeros aprendizajes como albañil de ladrillo mientras cursaba en la escuela de comercio, Mies trabajó para un número de arquitectos de Aachen a esbozar esquemas de ornamentos arquitectónicos, una tarea que ayudó a perfeccionar sus habilidades de dibujo y redacción. Se trasladó a Berlín en 1905, a la edad de diecinueve años, para trabajar para un arquitecto, pero dejó su trabajo como aprendiz para Bruno Paul, un diseñador de mobiliario de la época. La ejecución impresionante de su primera comisión independiente en 1907, la Casa Riehl, incitó a Peter Behrens a ofrecerle a Mies un trabajo en su oficina. Su asociación de cuatro años con Behrens, miembro destacado del Deutscher Werkbund, le ayudó a forjar lazos con artistas y artesanos de ideas afines que abogaban por "un matrimonio entre el arte y la tecnología". Cuando dejó la oficina de Behrens en 1912, Mies había llegado a su independencia, manejando con éxito comisiones de casas privadas para la élite de Berlín.

5. Buckminster Fuller

Biosfera de Montreal. Imagen © Flickr user Mikl1303 licensed under CC BY-SA 2.0

Ampliamente considerado como una de las mentes más grandes de nuestros tiempos, Fuller tenía una relación rocosa con la educación formal. El hombre que popularizó la cúpula geodésica fue expulsado de la Universidad de Harvard no una vez, sino dos veces, para nunca graduarse. Él reveló sus circunstancias en una conferencia de 1961 donde habló extensamente: "Mi padre murió cuando era muy joven, y aunque mi familia era relativamente pobre yo había venido a Harvard de una escuela preparatoria para familias bastante exitosas. Pronto vi que no iba a ser incluido en los clubes como podría haber sido si yo hubiera sido muy rico o si tuviera un padre cuidando de mí, ya que gran parte de la membresía de los clubes estaba preacordada por los comités de graduados de los clubes. No sabía hasta ese momento que existía un sistema de clases sociales y que había diferentes grados de ciudadanos. Me entró el pánico por esa desintegración de mi mundo idealista de Harvard, participé en una alondra, falté a clases y fui expulsado. Fuera de la universidad, fui a trabajar y trabajé duro. En poco tiempo, llegaron informes a Harvard de que yo era un niño bueno y capaz, y que realmente debería volver a la universidad; así que Harvard me llamó de vuelta. Sin embargo, ahora era considerado un inconformista social, y no vi a ninguno de mis viejos amigos; dolía demasiado, de nuevo falté a clases, gasté todo el subsidio de mi año, y una vez más fui expulsado. Después de mi segundo despido, volví a trabajar muy duro. Si la Primera Guerra Mundial no hubiera llegado, estoy seguro de que la universidad me habría vuelto a llamar, y estoy seguro de que me habrían despedido de nuevo. Cada vez que regresaba a Harvard entraba en un mundo de aprensiones roedoras, no una institución educativa, y ese era el problema ".

6. Luis Barragán

Casa Gilardi. Imagen via Wikimedia user Ulises00 (public domain)

El arquitecto mexicano ganador del premio Pritzker, cuyo trabajo se ha llamado minimalista, emocional y místico, asistió a la Escuela Libre de Ingenieros de Gaudalajara, México, graduándose en ingeniería civil en 1923, mientras continuaba trabajando hacia un título de arquitectura que nunca ganaría. En una visita a la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925, se familiarizó con las obras publicadas del arquitecto paisajista y ilustrador francés Ferdinand Bac: seis años más tarde, Barragán se reunió con Bac y Corbusier en otra visita a Europa, dos arquitectos que eventualmente tuvieron una profunda influencia en su trabajo.

7. Carlo Scarpa

Pabellón Central en los Giardini de la Bienal de Venecia. Imagen © Flickr user dalbera licensed under CC BY-SA 2.0

El enigma italiano, conocido por su distintivo enfoque de diseño y construcción, asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Venecia, donde se graduó con un título no profesional de profesor en dibujo arquitectónico en 1926. Rechazando el examen profesional requerido, por lo tanto, se restringió a practicar la arquitectura obligado a asociarse con otro arquitecto. Comenzó su carrera en el Real Instituto Superior de Arquitectura de Venecia, donde enseñó dibujo arquitectónico, antes de convertirse en director de arte en Venini Glass Works en Venecia de 1932 a 1947. Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, Scarpa recibió el reconocimiento como arquitecto, especialmente luego de la renovación de 1964 del Museo Castelvecchio en Verona, Italia.

8. Tadao Ando

Fundación Langen. Imagen © Wikimedia user Perlblau licensed under CC BY-SA 2.0 DE

El arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker comenzó como boxeador profesional en Osaka, Japón, antes de que un estudio de su maestro de matemáticas y carpinteros locales despertara su interés por la arquitectura. "Estos dos elementos, matemáticas y carpintería, conversan en arquitectura. Ese fue mi punto de partida", dijo a Surface Magazine en una entrevista el 2015. Ando no podía permitirse la educación universitaria, así que embarcó en un largo viaje de auto-educación: leer libros, asistir a clases nocturnas, visitar y estudiar edificios en Japón y en el extranjero. "Tuve que pensar y actuar por mí mismo. Soy de Osaka, que se encuentra a media hora de Kioto y Nara. Todos los domingos hice un esfuerzo por salir a mirar y estudiar los edificios antiguos de la región", explicó. Después de una serie de aprendizajes informales, Ando, en 1969, abrió su propia empresa de arquitectura a los veintiocho años.

9. Peter Zumthor

Las Termas de Vals. Imagen © Flickr user p2cl licensed under CC BY-SA 2.0

El ganador del Premio Pritzker 2009, nacido en Basilea (Suiza) a un ebanista, siguió los pasos de su padre y fue aprendiz de un ebanista local durante cuatro años de su adolescencia. Continuó su educación en el diseño en la escuela de las artes y artesanías de Basilea (1963-67), donde los profesores de la Bauhaus le enseñaron, como explicó a New York Times Magazine "todos los fundamentos del diseño, la artesanía del dibujo y de la mirada, colores, espacio en blanco y espacio negativo: forma, línea y superficie". A esto le siguió un breve período en el Pratt Institute de Nueva York, donde Zumthor estudió diseño industrial; posteriormente regresó a Suiza en 1967, recibiendo trabajo en el Departamento para la Conservación de los Monumentos, en los Grisones. Le tomó otros doce años establecer su propia práctica en Haldenstein, pero Zumthor se enorgullece en el hecho de que nunca obtuvo un título de arquitecto. "Todo es hablar en estos días", se quejó en su entrevista de 2011 con la revista New York Times. "Mies van der Rohe y Le Corbusier procedían de una tradición en la que los arquitectos todavía sabían cómo se hacían las cosas, cómo hacer las cosas bien. Debemos obligar a las universidades a formar carpinteros y trabajadores del cuero. Los arquitectos quieren ser filósofos o artistas ahora. Tengo suerte de haber tenido mi educación, porque en los Estados Unidos, en particular, se ha perdido el contacto con el verdadero negocio de la construcción".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "9 arquitectos increíblemente famosos que no poseían un título de arquitectura" [9 Incredibly Famous Architects Who Didn't Possess an Architecture Degree] 10 jul 2017. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/875295/9-arquitectos-increiblemente-famosos-que-no-poseian-un-titulo-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.