XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile da puntapié inicial en Chiloé

© Plataforma Arquitectura

El evento, que se desarrolló el sábado 29 de julio en Ancud convocó a diversas Delegaciones del Colegio de Arquitectos, así como también a representantes de universidades de la zona sur que dictan la carrera. Esta actividad, que tendrá también un símil en las zonas centro y norte del país, tuvo por objetivo principal, comenzar a descentralizar este evento y acercarlo a regiones.

“Chile no es sólo Santiago y Valparaíso, y la idea era salir más lejos. En Chiloé, existe todo un trabajo que realizan los colegas de esta zona, que son fundamentales para construir este nuevo conocimiento que estamos tratando de levantar a través de la Bienal”, comentó Pola Mora, co-curadora de la Bienal, que en esta ocasión lleva el título de “Diálogos Impostergables”

EXPOSICIONES

A las 9 de la mañana comenzó la jornada, que en la primera etapa contó con las exposiciones de Pola Mora, así como una presentación del Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas, quien destacó la iniciativa de realizar encuentros en regiones. “Creo que instancias de este tipo son una gran oportunidad para que las escuelas de arquitectura del sur de Chile nos muestren sus experiencias y fundamentos en la formación de profesionales, generándose las condiciones para realizar trabajos académicos que tengan como centro de estudio el archipiélago de Chiloé”, expresó el arquitecto.

Además, los asistentes al Teatro Municipal de la ciudad pudieron apreciar la exposición de la investigación de los arquitectos Ricardo Mar y José Beltrán-Caballero, de la Universidad Rovira & Virgili de Tarragona, la que comprendió una reconstrucción virtual del urbanismo de Cuzco Inca, con aplicaciones metodológicas y sus maneras de replicarlas en Chiloé. “Este trabajo lo hicimos como una manera de comprender el valle del Cuzco y lo que significa la arqueología del lugar. Después de Perú, quisimos llegar hasta Chile y Chiloé principalmente, por diversas razones, siendo la primera el tema arquitectónico y sus iglesias, así como los conchales, y la relación tierra - mar, y el sitio Monteverde”, contó el profesional.

Las casas de estudios superiores también tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo, como lo hicieron representantes de escuelas de arquitectura de las universidades Austral, San Sebastián, y Los Lagos. “Lo importante es comprender que la arquitectura comienza desde el lugar, a partir de eso queremos dar nuestro punto de vista frente a la visión que tenemos como carrera, que podamos tener una arquitectura local propia, no sabemos si son los palafitos o construcciones de inspiración alemana, pero podemos inventarla a partir de lo que experimentamos, estudiamos y lo que viene a futuro”, dijo Hugo Fuentes, académico de la carrera de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, la Delegación de la Región de Los Rios del Colegio de Arquitectos, a través de la arquitecta Gladys Morales como representante de la organización CIUDAD FACIL, expuso sobre las problemáticas de accesibilidad universal en Valdivia, presentando el microdocumental "Barreras arquitectónicas en la ciudad", que dio cuenta de la falta de rutas accesibles en el espacio público urbano.

COMISARIA ANCUD

También destacó la presentación de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, la que consistió principalmente en un avance del documental financiado por el Fondart Nacional 2017, a través del proyecto “Adónde vas Chiloé”, que será estrenado próximamente, cuyo tema central es el rescate de la Comisaría de Ancud, edificio centenario, que fue declarado Monumento Nacional, y que se encuentra en grave situación de deterioro debido a efectos del clima, paso de los años, y falta de recursos para su conservación.

© Plataforma Arquitectura

Esta realización audiovisual, forma parte de la campaña para salvar esta construcción, y para involucrar a la comunidad en este propósito, cuya licitación se encuentra congelada desde 2014. “La reactivación de esta licitación está en manos de la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Lagos, la Unidad Técnica del proyecto, pero esta tiene que ser mandatada por Carabineros de Chile para volver a retomarlo. Esta sería una nueva iniciativa, de reposición o recuperación de edificio considerando que actualmente es Monumento Histórico Nacional, lo que implica una serie de estudios previos. Es urgente que el Estado de Chile retome este proyecto ya que su deterioro es progresivo”, explicó Paula Bastías, directora para Ancud de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos y una de las precursoras de la iniciativa, quien recalcó que al no retomar esta propuesta queda en riesgo la integridad del inmueble por el paso del tiempo, “por lo que hacemos un llamado al Estado de Chile a comenzarla. No solicitamos de inmediato el financiamiento completo del edificio, pero sí comenzar con los estudios previos, para que cuando en algún momento el país se encuentre en condiciones de financiarlo, ya esté avanzado y listo para ser ejecutado”.

*Texto redactado por Valentina Rojas, periodista y miembro del Equipo A Dónde Vas Chiloé.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile da puntapié inicial en Chiloé" 03 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877046/xx-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo-de-chile-da-puntapie-inicial-en-chiloe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.