Concurso Público de Proyectos "Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso", Etapa II, Valparaíso_Puerto Plus

La iniciativa Valparaíso_Puerto Plus (V_P+), que convoca este concurso, nace el año 2016, impulsada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con dos objetivos; 1) recoger el anhelo por parte de la academia de desarrollar un trabajo conjunto universidades – puerto, que hasta la fecha había sido efectuado individualmente con cada universidad, y 2) ampliar el marco territorial de análisis en torno a las potencialidades del borde costero, ahora para la totalidad de la bahía del Gran Valparaíso.

La Etapa I desarrollada el año 2016 fue un trabajo de reflexión interna, se conformaron Grupos de Trabajo con cuatro universidades locales, integrados por docentes de múltiples disciplinas, representantes de las diversas Facultades que concurrieron, con lo cual se pudo generar un diagnóstico territorial integral y propuestas específicas, las cuales, basadas en el método científico aportado por la practica académica, fueron sometidas a debate e intercambio por un Comité Científico, creado para esos efectos.

El ámbito territorial de V_P+ es el Bordemar del Gran Valparaíso, conurbación de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, el frente marítimo de la metrópoli, en el cual se experimentan las necesidades, relaciones y deseos tierra-mar, agua dulce – agua salada. Estas relaciones se identifican en tres deseos o anhelos: mirar / llegar / pasear el mar.

A partir de estas tres formas de relacionarse con el mar, producto del aporte de las universidades participantes, se desarrolló un Simposio Internacional y se redactó un LIBRO DEL BORDEMAR, cuyos contenidos permiten convocar hoy este Concurso Público de Proyectos “ACTUACIONES SOBRE EL BORDEMAR DEL GRAN VALPARAÍSO”, correspondiente a la Etapa II de la iniciativa V_P+.

Objetivos

Como objetivo general, se busca conformar un CATÁLOGO DE PROYECTOS sobre la red de espacios públicos de la bahía del Gran Valparaíso, como parte del PLAN INTEGRAL DE ACTUACIONES SOBRE EL BORDEMAR DEL GRAN VALPARAÍSO, el cual sirva de insumo u hoja de ruta para la futura gestión de obras estratégicas por parte de las autoridades locales, en sus respectivas comunas.

Como objetivos específicos, las propuestas en general deberán abordar dos escalas territoriales; Gran Valparaíso y Comunal, y los proyectos comunales deberán disponer de un diseño formal, un modelo de gestión y un mecanismo de financiamiento. Los concursantes propondrán sus acciones sobre la Red de Espacios Públicos existente a lo largo del Bordemar del Gran Valparaíso. Esta etapa finaliza con la publicación del LIBRO DE ACTUACIONES SOBRE EL BORDEMAR DEL GRAN VALPARAÍSO.

Modalidad

El concurso se desarrollará en dos fases, con un intermedio:

Fase 1: se debe definir una Imagen Objetivo de la planificación integral sobre el ámbito completo del Bordemar (Valparaíso, Viña del Mar y Concón), y Anteproyectos de las propuestas específicas a escala urbana (a escoger estratégicamente en las comunas), incorporando el diseño formal, modelo de gestión y mecanismo de financiamiento de cada una de ellas. Esta fase finaliza con la elección, por parte del Jurado, de cinco propuestas.

Intermedio: las 5 propuestas escogidas se someterán a revisión, debate y análisis por parte de la comunidad y expertos en variados ámbitos costeros, en una jornada durante la XX Bienal de Arquitectura, a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso, donde los equipos deberán exponer y defender sus propuestas. Así también, se armará una exposición permanente de las 5 propuestas, durante todo el plazo de la Bienal, donde se recogerán sistemáticamente comentarios, sugerencias y opiniones de la ciudadanía y visitantes, respecto a cada una de ellas.

Fase 2: Los 5 proyectos deberán avanzar en el desarrollo de sus iniciativas, en ambas escalas, objeto conformar un Plan Integral de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso. Los alcances y contenidos mínimos de este Plan serán fijados por el jurado, y entregados a cada participante, en función de las características de las propuestas. De modo complementario, cada equipo añadirá a sus propias reflexiones, las indicaciones que recibirán del jurado en su fallo de Fase 1, las de los expertos en ámbitos costeros y ciudadanía en la jornada de debate y las emanadas del proceso de participación ciudadana de la exposición permanente en la Bienal. Esta fase finaliza con la elección, por parte del Jurado, de una única propuesta ganadora.

Convocatoria 

El concurso está dirigido a Equipos Multidisciplinares, con el fin de abordar las 12 áreas de conocimiento exigidas en las Bases, los cuales deberán estar representados por un coordinador de equipo.

Jurado

La dirección y coordinación del jurado estará a cargo las siguientes personas las cuales poseerán los siguientes cargos, y tendrán derecho a voz solamente:

  • Un Director del Concurso
  • Un Coordinador General (representante de EPV)

La evaluación de las propuestas estará a cargo de un Jurado que sesionará en Valparaíso, todos con derecho a voz y voto, y estará compuesto por:

  • Un Presidente del Jurado 
  • Un representante de los Concursantes (arquitecto nacional destacado en representación del Colegio de Arquitectos)
  • Un representante de la Intendencia Regional de Valparaíso
  • Un representante de la Alcaldía de Valparaíso 
  • Un representante de la Alcaldía de Viña del Mar
  • Un representante de la Alcaldía de Concón
  • Un ingeniero nacional destacado en representación del Colegio de Ingenieros

Cronograma

17 de agosto 2017
Lanzamiento del concurso y publicación de las bases en prensa y redes sociales

17 de agosto 2017 al 23 de agosto 2017
Periodo de consultas

23 de agosto 2017 al 25 de agosto 2017
Periodo de aclaraciones y publicación

16 de octubre 2017
Entrega de propuestas Fase 1

17 de octubre 2017
Publicación del acta de propuestas admitidas en prensa y redes sociales

17 de octubre 2017 al 20 de octubre 2017
Montaje exposición, reunión y deliberación del jurado. Dependencias EPV

21 de octubre 2017
Publicación de veredicto e indicaciones del jurado a los seleccionados Fase 1

23 de octubre 2017
Premiación Fase 1. Dependencias EPV

26 de octubre 2017 al 10 de noviembre 2017
Jornada de debate y exposición abierta al público en la XX Bienal de Arquitectura, Valparaíso. Se recogerán recomendaciones y comentarios de los expertos de la Bienal, comunidad y visitantes

13 de noviembre 2017
Entrega de compilado de recomendaciones y comentarios del Jurado, expertos de la Bienal, comunidad y visitantes a los 5 proyectos seleccionados en Fase 1

15 de enero 2018
Entrega de propuestas Fase 2

22 de enero 2018 al 26 de enero 2018
Montaje exposición, reunión y deliberación del jurado. Dependencias EPV

27 de enero 2018
Publicación de veredicto e indicaciones del jurado a las iniciativas evaluadas en Fase 2

29 de enero 2018
Premiación Fase 2. Dependencias EPV

29 de enero 2018
A partir de esta fecha se desarrolla una fase de trabajo, de descripción detallada de los resultados de concurso a las entidades públicas y privadas concernidas, en concreto, a las autoridades de cada una de las tres comunas analizadas, así como a otras autoridades representantes de estamentos públicos, privados y gremiales. Con los insumos de esta fase de interacción y los resultados del concurso se elaborará el Libro de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso, que se constituiría en el guion compartido por todos para ordenar las acciones ejecutivas que desarrollen lo acordado. Para concretar esta etapa, se estima un plazo de cuatro semanas. La entrega de antecedentes se efectuará en dependencias de EPV y de las Instituciones concernidas.

Premios

Fase 1: Se escogerán cinco proyectos, y cada uno recibirá $4.500.000.-
Fase 2: Se premiará a la mejor propuesta valorada por el jurado. El resto de los seleccionados recibirán, mediante juicio del jurado menciones de honor. El Primer Lugar recibirá $10.000.000.-

Descarga las bases completas y encuentra más información aquí.

Cita: "Concurso Público de Proyectos "Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso", Etapa II, Valparaíso_Puerto Plus" 11 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877118/concurso-publico-de-proyectos-actuaciones-sobre-el-bordemar-del-gran-valparaiso-etapa-ii-valparaiso-puerto-plus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.