Smiljan Radic y sus expectativas sobre lo que será el Teatro Regional del Biobío en Chile

Tras más de cincuenta años de espera, se inaugurará a comienzos de 2018 el anhelado Teatro Regional del Biobío en la ciudad chilena de Concepción. La obra fue diseñada por Smiljan Radic tras adjudicarse el concurso público en 2011, y en una reciente conversación con Diario Concepción, el arquitecto plantea sus expectativas respecto al proyecto: "No está pensado para abastecer sólo a la región sino al país. Para mí el teatro no es regional, sino nacional y verlo de esa perspectiva permite decir que está emparejado con los de Santiago, Buenos Aires y Nueva York".

Con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos chilenos (USD 26,3 millones), el Teatro Regional del Biobío se emplazará en la ribera norte del río homónimo. Contará con una superficie total de 9.970 metros cuadrados y albergará una sala principal de 1.200 butacas y una sala de cámara para 250 personas.

Diseño del Teatro Regional del Biobío en mayo de 2016.. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Respecto a su relevancia como hito cultural, Radic explica:

El espacio público dentro de él es tremendamente importante porque genera interacción social, como ocurre en los de Europa, la experiencia de la entrada es igual de importante como lo que pasa en las salas [...] No es el típico teatro que uno está acostumbrado en Chile, que uno entra en un hall todo cagón y después se mete a las salas y ve un espectáculo

A fines de Julio, la directora del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró, fue entrevistada por el mismo medio y respecto al diseño de Radic comentó que se trata de "una bella obra de arte que permitirá que no sólo se posicione a nivel nacional sin duda también en el panorama internacional. Es una muy buena decisión la que tomaron todos quienes trabajaron —y trabajan— en concretar el proyecto".

Vía Diario Concepción, 24Horas.

Diseño del Teatro Regional del Biobío al momento de ganar el concurso en 2011. Image © Smiljan Radic

Primer Lugar Concurso Teatro Regional del Bío-Bío / Smiljan Radic

Como les contamos anteriormente, el arquitecto chileno Smiljan Radic ha resultado ganador del concurso para el nuevo Teatro Regional del Bío Bío. El concurso fue convocado por el Consejo de la Cultura, organismo que a través de su área de arquitectura ha estado preocupado de fomentar la arquitectura en los concursos públicos, junto al Gobierno Regional.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Smiljan Radic y sus expectativas sobre lo que será el Teatro Regional del Biobío en Chile" 07 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/877203/smiljan-radic-y-sus-expectativas-sobre-lo-que-sera-el-teatro-regional-del-biobio-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.