'Arquitectura Expuesta' explora cómo se puede pensar y exponer la arquitectura

Creada como una "plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica", LIGA, Espacio para Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011. Este año presentaron su segundo libro, titulado Arquitectura Expuesta / Exposiciones, interludios y ensayos, donde exploran a través de cuatro grandes bloques las posibilidades de las exposiciones de arquitectura.

Cortesía de LIGA DF

En la presentación del libro, Isabel Abascal pronunció que actualmente "El arte se ha vuelto punta de lanza de la ruptura, mientras que la arquitectura se ha quedado atrás, respondiendo a las exigencias inmobiliarias." Entonces, ¿cómo puede un curador pensar y exponer la arquitectura?

Los proyectos y eventos realizados en los últimos tres años de LIGA pueden ser consultados como ejemplos en donde se ha invitado a diversos arquitectos a "pensar su trabajo a partir de un formato expositivo, que dé cuenta de su filosofía y metodologías, un ejercicio para imaginar los parámetros de representación de su propia práctica." Además, se invitó a los siguientes diez autores de diversas partes del mundo y trayectorias profesionales a reflexionar acerca del concepto de arquitectura expuesta:

1 Agnaldo Farias
2 Daniel Fernández Pascual
3 Anna Puigjaner + Guillermo López (MAIO)
4 Paola Santoscoy
5 Rory Hyde
6 Wonne Ickx
7 Carlos Mínguez Carrasco
8 Florencia Rodríguez
9 Barry Bergdoll
10 Tina DiCarlo

Cortesía de LIGA DF

Si la profesión arquitectónica se encuentra secuestrada por un sistema productivo contemporáneo que deja poco tiempo para pensar antes de actuar, existe entonces especial valor en encontrar, dentro de un espacio expositivo, una pausa que permite e incita la reflexión. En las páginas de Arquitectura Expuesta / Exposiciones, interludios y ensayos, LIGA nos los demuestra.

El libro ya está a la venta en la Ciudad de México en Archivo Diseño y Arquitectura y en Casa Estudio Luis Barragán, o escribiendo un correo a través de la página web de LIGA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "'Arquitectura Expuesta' explora cómo se puede pensar y exponer la arquitectura" 19 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/878031/arquitectura-expuesta-explora-como-se-puede-pensar-y-exponer-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.