Taller sin aula: aprender arquitectura afuera de los cuatro muros

El Taller de los profesores Mazzarini, Galleguillos y Gibson, en la Universidad del Desarrollo (Sedes Concepción y Santiago de Chile) se hace cargo de innovar en nuevas metodologías que van más allá de los conceptos teóricos y del que hacer arquitectónico, desarrollando para ello un sistema de exploración que privilegia una estrategia metodológica fuera de la sala de clases.

'Aprender afuera de los cuatro muros' le permite al estudiante de arquitectura la comprensión sensible y respetuosa del territorio como también de su expresión cultural, particularmente en la relación 'Hombre, Acto, Espacio y Lugar', siguiendo para ello una metodología basada en 5 pilares: Observar, Registrar, Evaluar, Iterar y Proponer.

Taller sin aula: aprender arquitectura afuera de los cuatro muros - Más Imágenes+ 29

En la Universidad del Desarrollo, la asignatura 'Diseño Arquitectónico I' es la principal asignatura en la formación del pensamiento arquitectónico de primer año de la carrera de Arquitectura, buscando constituir la base o columna vertebral del 'ser arquitecto'. Al ser un curso que da inicio a los estudios universitarios, debe ser capaz de dar respuestas a ciertas inquietudes fundamentales que los nuevos alumnos traen desde colegio, además de detonar la respuesta al porqué quisieron ser arquitectos.

Dunas de Yani, CCP.. Image Cortesía de Taller I UDD
Dunas de Yani, CCP.. Image Cortesía de Taller I UDD

Las salidas

La “realidad” es a su vez un conjunto de realidades complejas, adyacentes, superpuestas y generalmente opuestas. El alumno debe por tanto conocer y comprender aquello en directo y con frecuencia. Es en el contacto y encuentro directo con la ciudad y el territorio donde los alumnos cristalizan un aprendizaje efectivo.

Superado el esfuerzo de abandonar tanto la comodidad de la sala de clases como los territorios conocidos o habituales, esta estrategia busca sacarlos de la zona de confort y la inercia hacia nuevos sectores de nuestro entorno para constituir acciones que en sí mismas permiten darse cuenta de hechos relevantes. Aprender a dibujar, registrar y observar es entendido entonces como un hábito permanente.

Los viajes

Consiste en viajar para descubrir terrenos distantes y que por ellos obligan a una actividad de mayor duración, es decir, superior a un día. Buscan comprometer al alumno de primer año con la geografía nacional. Se deben cumplir objetivos que den cuenta de la observación como una realidad espacial y geográfica, el desarrollo de un proceso de análisis de contextos arquitectónicos, culturales, territoriales y por último potenciar algunas competencias específicas de la carrera: exploración, sensibilidad artística y la capacidad analítica de los estudiantes.

A partir de un trabajo colaborativo y en conjunto con diferentes secciones del Taller o distintas asignaturas como Medios de Observación, cada alumno es capaz de desarrollar un registro propio para dar cuenta de la observación sensorial del territorio. La metodología esta basada en la utilización del “registro perceptual y audiovisual” como únicas fuentes de información. 

A partir de la experiencia individual acumulada durante la observación de diferentes días y territorios cada alumno debe analizar para comprender en profundidad.

Cortesía de Taller I UDD
Cortesía de Taller I UDD
Cortesía de Taller I UDD

En síntesis, la metodología “Taller fuera del Aula” está basada en tres pilares metodológicos:

ACTIVAR EL PENSAMIENTO: desde el observar y registrar hasta el pensar y sobre todo re-pensar.
ACTIVAR EL TERRITORIO: buscar y encontrar lugares memorables pero anónimos que están a la vuelta de la esquina para saber cuándo y cómo se deben o no intervenir.
ACTIVAR LA PRECISIÓN: tomar la medida para proyectar y actuar con la medida justa.

Cortesía de Taller I UDD

Taller sin aula: aprender arquitectura afuera de los cuatro muros - Más Imágenes+ 29

Cortesía de Taller I UDD

Taller Sección Santiago: Piero Mazzarini, Natalie Gibson (Ayudante, Matías Elgueta)
Taller sección Concepción: Piero Mazzarini, Valentina Galleguillos (Ayudante, Florencia Carvajal)
Taller colaborativo Santiago: Carola Contesse, Bernardita Grass (Ayudante, Diego Gallardo)
Taller colaborativo Concepción: Medios de Observación del profesor Yanko Bugueño

Revisa algunos de los viajes de estos dos talleres a continuación:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Taller sin aula: aprender arquitectura afuera de los cuatro muros" 26 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/878963/taller-sin-aula-aprender-arquitectura-afuera-de-los-cuatro-muros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.