Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria

Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria

El arquitecto boliviano Jonathan Balderrama ha desarrollado 'Pull', un refugio temporal para emergencias, de fácil transporte y despliegue para climas cálidos. Tras ganar la categoría 'Humanitarian Challenge' de la edición 2016 del concurso 'The Future of Shade' de Sunbrella Company, el proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudio de prototipos a escala real y la búsqueda de inversionistas para su reproducción y comercialización.

Según explica, Balderrama buscaba para este proyecto una propuesta de alta versatilidad y durabilidad para ser usada durante una crisis humanitaria de cualquier tipo, ya fuera un desastre natural o una guerra. Sin embargo, lo que más llamó la atención del trabajo ganador fue su gran ingenio y versatilidad de la pieza.  

Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria - Más Imágenes+ 11

Jonathan Balderrama, también artista y diseñador, propuso como respuesta al desafió un refugio portátil conocido como Pull. Se trata de un carro desplegable pensado como una unidad modular que se puede anclar fácilmente a otros para la configuración de diferentes espacialidades. La cabina es fabricada en su mayor parte en tela de alta resistencia al agua, al viento, al polvo y al sol. Así, la cápsula desplegada proporciona un espacio de protección ideal que, aunque esté proyectado principalmente para climas cálidos, ofrece las condiciones de confort necesarias para el desarrollo básico de la vida en momentos de emergencia.

El remolque está levantado sobre el suelo en cuatro pequeños neumáticos que facilitan su movilidad en caso de tener que ser tirado por una persona. De igual manera, su elevación proporciona una correcta ventilación del espacio interno, así como un aislamiento ante la humedad o posibles bacterias y animales en la tierra. Sin embargo, lo sorprendente de la propuesta no radica únicamente en su fácil transporte, sino en su flexibilidad y ágil despliegue que no necesita de herramientas para su montaje.

Lámina 01. Image Cortesía de Jonathan Balderrama

Cada vivienda móvil proporciona un refugio de 7,7m2 destinado idealmente a familias de cinco personas. Sin embargo, este se puede ampliar mediante la unión de módulos. Una vez un Pull es conectado a otro, la posición puede variar para ser ordenados de manera lineal o circular para dejar un patio en el centro. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de quienes perdieron su hogar debido a un desastre o una guerra. Pues, las diferentes configuraciones mantienen el concepto de comunidad a través de la forma y la firmeza, manteniendo la privacidad y el sentimiento de seguridad, así como el de compañía.

Cortesía de Jonathan Balderrama

El remolque cuenta con un entablamento en madera, y una ligera estructura plegable de aluminio cubierta en tela de alta resistencia. Por lo tanto, el único procedimiento para la configuración de la vivienda es halar y ajustar la carpa a la base del carro. Este refugio móvil y flexible permite levantar rápidamente campamentos enteros que se adaptan a las necesidades de los usuarios y el lugar.

Lámina 02. Image Cortesía de Jonathan Balderrama
Lámina 03. Image Cortesía de Jonathan Balderrama
Lámina 05. Image Cortesía de Jonathan Balderrama

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria" 08 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881113/pull-un-premiado-refugio-portatil-y-desplegable-en-minutos-para-enfrentar-una-crisis-humanitaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.