Exposición fotográfica de ImagenSubliminal lleva la arquitectura española hasta Tokio

Hasta el 16 de Noviembre se presenta en Tokio la exposición fotográfica “Escenarios de Arquitectura Española” que presenta el trabajo de ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) retratando obras de arquitectos como Rafael Moneo, Francisco Mangado, Foster and Partners, Izaskun Chinchilla, Elii y Langarita Navarro Arquitectos, entre muchos otros.

Pasarela Aramo / ZONE. Image © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Texto del Comisario, Jacobo García-Germán. La exposición ImagenSubliminal. Escenarios de Arquitectura Española ofrece una mirada sobre el trabajo profesional del equipo de fotógrafos y arquitectos ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero), quienes desde principios del siglo XXI vienen fotografiando buena parte de la arquitectura de interés producida en España.

Un retrato complejo, inacabado y multifacético que incluye tanto arquitecturas a cargo de grandes nombres de prestigio y con producciones de envergadura, como el trabajo de prácticas emergentes con materializaciones intensas en su pequeña escala.

© Miguel de Guzman (ImagenSubliminal)
Distrito C / Rafael de La Hoz . Image © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Su trabajo da cuenta de la realidad de la arquitectura, el urbanismo y la sociedad española de los últimos veinte años. En él tienen cabida ejemplos producidos durante la expansión urbanística de la periferia de Madrid; intervenciones ejemplares, algunas ya canónicas, en el patrimonio español; actuaciones vinculadas a entornos naturales que ratifican la atención con que la arquitectura española se enfrenta al paisaje en las diferentes realidades de nuestra geografía; e indicios de la imparable internacionalización de la arquitectura española, en este caso a manos de jóvenes estudios.

© Miguel de Guzman (ImagenSubliminal)
NeverNeverLand / Andres Jaque. Image © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

La muestra y la selección de fotografías expuestas componen una sección en el tiempo, llena de puntos equipotenciales, que se podrían ordenar en diferentes familias, agrupaciones, tipologías, escalas o categorías. Pero en todas emerge la mirada de Miguel de Guzmán y Rocío Romero, no sólo en la precisión técnica e impecable ejecución de cada imagen, sino sobre todo en su capacidad de convertir cada fotografía en una micro-narración, en una historia. El trabajo de ImagenSubliminal trasciende la necesaria condición documental de la fotografía de arquitectura para interferir positivamente en ella e insuflarla de vida a través de la incorporación de un vector narrativo. Un vector que se exterioriza a partir de la posición de unas figuras (que de forma sutil parecen estar siempre llevando a cabo alguna acción), la relación del objeto fotografiado con la luz natural y el momento del día (escorando siempre en alguna dirección intencionada la percepción del objeto) y la propia aparición de la arquitectura que, como personaje principal de la acción, adquiere en muchas ocasiones una presencia corpórea, antropomórfica.

© Miguel de Guzman (ImagenSubliminal)
Colegio Orotava / AMP . Image © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Es esta la forma en que las imágenes producidas por ImagenSubliminal se transforman en escenarios en los que el edificio es un actor más donde se prepara un acontecimiento que parece estar siempre a punto de tener lugar; y donde el carácter documental, frío y distante de tanta fotografía de arquitectura contemporánea se ve desafiado por la interferencia creativa de una cámara que no se resigna a ser objeto pasivo y activa un sofisticado aparataje destinado a convertir la imagen en ficción.

© Miguel de Guzman (ImagenSubliminal)
Viviendas Vallecas / Olalquiaga. Image © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

La misma ficción que Miguel de Guzmán y Rocío Romero practican en otra de las técnicas “marca de la casa”: los videos cortos que suelen acompañar a los reportajes fotográficos, verdaderos “cortos” que despliegan un pequeño guión cuasi-cinematográfico donde hacen aparición suspense, sorpresa y humor.

Trasformar la arquitectura en un guion y alojar el acontecimiento; y establecerse como alternativa a la certidumbre de lo documental para insistir, de nuevo, en la naturaleza inevitablemente artificial, paradójica e incluso onírica inherente a la mejor arquitectura; he aquí parte del programa oculto de ImagenSubliminal.

© Miguel de Guzman (ImagenSubliminal)
Cuatro Torres Madrid / Foster Rubio Alvarez Sala Pelli Pei. Image © ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

La exposición cuenta con fotografías de la obra de los siguientes arquitectos:

ACM-Temperaturas Extremas, Agi Architects, Alférez Gomez, AMP Arquitectos, Angel Verdasco, Rojo Fernandez Shaw, Arquitectos ZonE, BmasC, C+arquitectos, Carlos Arroyo, Carolina González Vives, Coco Arquitectos, Colmenares Vilata Arquitectos, Dosmasuno Arquitectos, Eduardo Navadijos, Csaba Tarsoly, Elii, Enguita y Lasso de la Vega Arquitectos, Enrique Krahe, Enrique, Pujana, Estudio Cano Lasso, Foster and Partners, Francisco Mangado, FRPO, Gabriel Ruiz Cabrero, Juan M. Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto, Garciagerman Arquitectos, HFE Arquitectos, Izaskun Chinchilla, José Luis Esteban Penelas, Langarita Navarro Arquitectos, Lina Toro, Linazasoro&Sánchez, Lopez Neira Ciaurri, Losada García Arquitectos, Manuel Ocaña, MEK Architects, Mi5 Arquitectos, PKMN, Miguel de Guzmán, No.Mad Arquitectos, Nuñez Ribot Arquitectos, ODImásP, OH Lab, Olalquiaga Arquitectos, Pei Cobb Freed & Partners, Pelli Clarke, Pelli, PYO Arquitectos, Rafael de la Hoz, Rafael Moneo, Rica Studio, Rubio & Álvarez, Rueda Pizarro, Ruiz Barbarín Arquitectos y Z4Z4 AAA.

“Escenarios de Arquitectura Española”
ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Embajada de España en Japón
27 de octubre al 16 de noviembre de 2017. Miércoles 1 de noviembre cerrado.
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 13:00.
Entrada libre.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Exposición fotográfica de ImagenSubliminal lleva la arquitectura española hasta Tokio" 13 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883601/exposicion-fotografica-de-imagensubliminal-lleva-la-arquitectura-espanola-hasta-tokio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.