Conoce los avances de construcción de la Plaza Cívica Central en Tijuana

La plaza cívica central de Tijuana es un proyecto que se encuentra en desarrollo desde el 2009, cuando CO2 Taller ganó el concurso internacional para su diseño. Nombrado Zócalo 11 de Julio, el proyecto consta de 5,000 metros cuadrados construidos y se plantea como un sistema que articula un programa de nuevos espacios con la trama urbana.

© The Raws

A la fecha se presenta la primera parte del proyecto que está conformado por el Instituto de Cultura de Baja California, delimitado por la Plaza Frontal del Palacio de Gobierno que vestibula el Foro al Aire Libre del ICBC además de conectar con la explanada del Zócalo por medio de una rampa. Además de esto, el proyecto dota al sitio de jardines centrales que recuperan parte del área verde existente y circundan la Torre Emblema y el lago.

© The Raws

El antiguo edificio del Instituto de Cultura de Baja California será trasladado a su nueva sede bajo el Zócalo, aprovechando el espacio bajo la gran explanada para tener dos áreas de exposición interior, dos de exposición exterior, sala de conferencias, salones de clase, oficinas, espacios para ensayo y un foro al aire libre para más de 1400 personas. Las áreas públicas se extienden hacia los exteriores visual y físicamente haciendo partícipe de las actividades a la población que visita el Zócalo y el Palacio de Gobierno Estatal.

© The Raws

Hoy el Foro al Aire Libre ha entrado en operación, presentando algunos espectáculos como el Festival Internacional de Jazz de Tijuana, con participación de más de 2000 personas, o la Ópera en la Calle. Lo que antes era un almacén de 80 autos, hoy es un lugar de reunión para las familias de la ciudad y una posibilidad de acercamiento al arte y cultura de todos.

© The Raws

Se presume que la inaguración del Instituto de Cultura de Baja California así como la torre-biblioteca tendrá lugar a finales del 2018 para que una vez terminados se pueda proceder a la construcción del proyecto en general.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce los avances de construcción de la Plaza Cívica Central en Tijuana" 15 dic 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/885357/se-concluye-una-parte-de-la-construccion-de-la-plaza-civica-central-en-tijuana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.