MVRDV crea instalación urbana junto a niños para el Festival Gwangju Folly

MVRDV ha colaborado con niños de una escuela coreana para diseñar una nueva instalación urbana permanente de la tercera edición del Festival Gwangju Folly de la Gwangju Biennale Foundation.

Dirigido a explorar cómo la arquitectura contribuye a la regeneración urbana a través de medios decorativos y funcionales, I LOVE STREET se desarrolló a través de un proceso participativo que solicitó a los estudiantes de la Escuela Primaria Seosuk que contribuyeran dibujos expresando sus deseos para la calle. El resultado final fue un diseño gráfico, sensorial y estimulante que presentaba zonas en una multitud de materiales que incluía pasto, fuentes, arena, madera, un trampolín y una pizarra gigante.

MVRDV crea instalación urbana junto a niños para el Festival Gwangju Folly - Más Imágenes+ 5

© Gwangju Biennale Foundation

Conocida como una ciudad relativamente industrial, Gwangju adolece de una falta de zonas peatonales, particularmente en su núcleo histórico. El Gwangju Folly Festival se fundó en 2011 para reintroducir espacios públicos en el tejido urbano, pidiendo a arquitectos de todo el mundo que trabajen con la comunidad para crear intervenciones que podrían animar partes abandonadas de la ciudad y transformarlas en barrios más habitables y humanos.

Al crear I LOVE STREET, MVRDV analizó las intervenciones de años anteriores para ver cómo su introducción ha impactado a Gwangju. Uniendo fuerzas con los estudiantes y miembros adicionales de la comunidad, el equipo determinó que una calle libre de automóviles activada con un programa participativo beneficiaría a la mayor cantidad de personas y al mismo tiempo se convertiría en un símbolo emblemático para el vecindario.

© Gwangju Biennale Foundation
© Gwangju Biennale Foundation

Trabajando con Gongjeong Construction co, la superficie de la calle de 960 metros cuadrados se cubrió con diferentes materiales y elementos, lo que permite un número máximo de usos, como sentarse, pintar, saltar, escalar y jugar. Las superficies se mantuvieron principalmente planas, permitiendo que el espacio se mantuviera adaptable para eventos más grandes. Como una representación simbólica de la cercanía de la comunidad y la celebración del espacio público, las diferentes aceras se organizaron para deletrear la palabra AMOR (LOVE)..

"I LOVE Gwangju (Yo amo Gwangju) puede convertirse en muchas cosas: AMO Corea, AMO Gwangju, AMO caminar o AMO bailar", comentó Winy Maas, co-fundador de MVRDV. "La locura es una pequeña intervención para hacer que la ciudad sea más sociable, divertida y atractiva, pero lo más importante, como una comunicación directa para desarrollar aún más el entusiasmo colectivo por más espacios peatonales en Gwangju", agregó.

© Gwangju Biennale Foundation
© Gwangju Biennale Foundation

Ahora en su tercera edición, el Gwangju Folly Festival ha patrocinado más de 100 instalaciones en toda la ciudad por artistas y arquitectos como Peter Eisenmann, David Adjaye y Rem Koolhaas. Aprenda más sobre el festival de este año, aquí.

Vía MVRDV

© Gwangju Biennale Foundation

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "MVRDV crea instalación urbana junto a niños para el Festival Gwangju Folly" [MVRDV Collaborates With School Children to Complete Graphic Public Play Space for Gwangju Folly Festival] 01 ene 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/886152/mvrdv-crea-instalacion-urbana-junto-a-ninos-para-el-festival-gwangju-folly> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.