Incluso en ciudades ricas, los arquitectos deben trabajar por la justicia social en todos los sentidos posibles

Woodward's Redevelopment. Imagen © Bob Matheson

La sección "Acerca de" del sitio web del estudio basado en Vancouver Henriquez Partners Architects afirma audazmente: "Creemos que la arquitectura debe ser una expresión poética de la justicia social." Si bien el empoderamiento de las comunidades a través del diseño con conciencia social no es un concepto nuevo, el término "arquitectura de interés público" tiende a relacionarse con construcciones de bajo presupuesto, y rara vez se emplea para describir los grandes proyectos de uso mixto que han llegado a caracterizar el centro de Vancouver y a la firma de Gregory Henríquez.

Sin embargo, experimentar con diferentes modelos de regeneración social a través de la arquitectura es el principio conductor del trabajo del estudio. A lo largo de los años, Henriquez ha explorado conceptos como la propiedad asequible y el diseño de dignificación para las comunidades desposeídas de la ciudad. En asociación con la compañía local de desarrollo inmobiliario y cultura Westbank, ha construido una serie de proyectos que buscan igualar las condiciones de vida para todos en una de las sociedades más prósperas y progresistas del mundo. Aquí, en una entrevista exclusiva con ArchDaily, Henríquez describe el espíritu de su empresa, su postura ante temas como la falta de vivienda, la vivienda asequible y la gentrificación, y las lecciones que ha aprendido en más de 30 años al frente de Henriquez Partners Architects.

Karina Zatarain:  El sitio web de HPA afirma que creen "que la arquitectura debe ser una expresión poética de la justicia social". ¿Puedes contarme más acerca de eso?

Gregory Henriquez: Bueno, tengo una sólida formación en historia y teoría, en cuanto a ideas un poco más filosóficas sobre el significado de la arquitectura... Pensé que iba a ser un académico. Pero mi padre comenzó esta práctica hace 50 años, y cuando llegué a casa a finales de los ochenta para trabajar antes de irme a enseñar, se enfermó de cáncer y así es como comencé a ayudar a tomar el control de la empresa.

Y gran parte de la forma en que la empresa ha evolucionado en los últimos 30 años surge de este interés real en tratar de abordar el tema del significado en la arquitectura contemporánea. Ha habido un gran ruptura entre la teoría y la práctica, y las conexiones son tenues en el mejor de los casos. La mayoría de los profesionales, incluso los más conceptuales, realmente tienen muy poca comprensión de la teoría de la arquitectura. Entonces, lo que tratamos de hacer aquí es dar sentido a nuestras contribuciones a la sociedad, que en el caso de Vancouver es muy rica, pero nuestros problemas son severos en contraste con la afluencia, que es bastante interesante.

Durante los primeros 15 años de mi práctica, tratamos con la comunidad de personas sin hogar y los desposeídos y desarrollamos una práctica en la que pensamos que si podíamos encontrar alguna forma de brindarle techo a alguien todo eso tendría sentido. Y el tema de la justicia social en realidad vino de la creencia de que la arquitectura real orientada al diseño no estaba sirviendo a las personas que más la necesitaban. Si vuelves a la visión modernista de Bauhaus, en realidad se ha apropiado para el consumo.

De todos modos, volviendo a la pregunta inicial: ética y poesía tienen que unirse. Para los griegos, para que algo sea hermoso, tiene que ser ético, para que algo sea ético, también debe ser hermoso. Y entonces, nuestra misión fundamental en esta práctica es intentar fusionar los dos.

6th & Fir West. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: También hablas de los desfavorecidos; ¿Qué significa esto en Vancouver?

GH: Bueno, es gente sin hogar. Es posible que solo tenga unos pocos miles en comparación con las grandes ciudades, pero en un lugar tan próspero como este, uno es demasiado. Todos nuestros proyectos intentan lidiar con la igualación de eso; incluso nuestros proyectos de condominios, como Oakridge, tienen viviendas sociales y viviendas de alquiler en él. Tiene un centro cívico y todo tipo de comodidades comunitarias integradas. Al realizar Woodwards, nos dimos cuenta de que no teníamos que esperar a que el gobierno financiara viviendas sociales.

Inclusivity as Architectural Program: A Reflection on Vancouver's Woodward's Redevelopment Five Years On

KZ: ¿Puedes hablarme sobre el proyecto de reurbanización de Woodward? ¿Consideras que la construcción fue un éxito?

GH: Cuando se produjo la competencia, acudí a Ian [Gillespie, de Westbank Corp.], le supliqué y supliqué que fuera nuestro desarrollador en el proyecto, porque sabía que iba a suceder lo incorrecto en ese proyecto ... No lo hago. Lo sé si lo sabe, pero el lado este del centro antes de Woodward fue la segunda epidemia de VIH más grande fuera de África, lo que es alucinante. Entonces Woodward nació como resultado de ese contexto y en realidad tuvimos más éxito de lo que queríamos, el nivel de gentrificación en el vecindario se ha disparado para todos los efectos, Woodward es un gran éxito.

© Karina Zatarain

KZ: ¿Cuáles son los mayores desafíos de justicia social que enfrenta actualmente Vancouver? ¿Cómo crees que la arquitectura puede abordarlos y en última instancia, contribuir a su resolución?

GH: La asequibilidad es un problema. Nos hemos convertido en un actor global en términos de inversión en bienes raíces, por lo que el tema es, ¿cómo se puede generar una asequibilidad para las personas que ganan salarios regulares en el contexto de nuestro costoso clima de bienes raíces? La ciudad está haciendo un muy buen trabajo adaptando una zonificación más inclusiva, tienen una serie de proyectos en los que la ciudad recupera el 25% de las unidades de vivienda social. Definitivamente existen mecanismos que esta afluencia permite, siempre y cuando grava al comprador a través de contribuciones de enmienda a la comunidad o mediante la integración de viviendas sociales en el proyecto. Pero sí, la asequibilidad es un gran problema y en términos de vivienda es el mayor problema que enfrenta Vancouver.

60 West Cordova. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la gentrificación?

GH: Creo que la zonificación inclusiva es la respuesta. Si yo fuera "Rey de Vancouver" o lo que sea, cada edificio tendría un 25% de viviendas asequibles incorporadas. Creo que la integración es saludable para una sociedad.

Oakridge Redevelopment Aerial. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: Diferentes ciudades de todo el mundo enfrentan estos mismos desafíos pero en diferentes contextos. ¿Hay alguna empresa en particular cuyo trabajo te inspire o consideras que Vancouver es tan única que no es útil buscar soluciones posibles en otra parte?

GH: Hay lecciones universales que se pueden aprender sobre la inclusión, la consulta a la comunidad y las diferentes formas de democracia que funcionan mejor. Cuando vas a otras ciudades aprendes que la cultura de planificación y la cultura política son las que más se desvían. Cada ciudad tiene su propio paisaje político. Todos nuestros edificios nacen de una colaboración entre muchas personas, de una gran consulta comunitaria, de un proceso muy político porque en Vancouver tenemos un consejo muy fuerte de izquierda que quiere lograr unos objetivos muy idealistas, lo cual es fabuloso y por otro lado la burocracia habitual que lucha por mantenerse al día. Siento una gran sensación de que soy parte de esta ciudad y que lo que hacemos no se aplica en otro lugar en el mismo grado y viceversa.

Vancouver tiene una situación político-cultural muy específica que debe ser explorada no solo por arquitectos, sino que me veo a mí mismo como un activista político y como un arquitecto. Lo que hacemos en esta práctica es re-zonificar. Sólo realizamos proyectos que no tienen zonificación o tienen una que creemos es obsoleta y los redimensionamos de una forma más inclusiva. Para mí ese no es el rol de un arquitecto en el sentido tradicional, pero es el rol de cualquiera que crea que Canadá como una nación de inmigrantes es algo significativo.

Mirvish Village. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: ¿Puedes hablarme sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente? Y en un sentido más amplio, ¿cuáles son las prioridades de tu empresa para el futuro?

GH: Hemos tomado la decisión de trabajar en proyectos grandes y complejos de uso mixto y los estamos haciendo en las principales ciudades de los alrededores. Desde Oakridge, que mide 5 millones de pies cuadrados, a uno en Seattle, que es de un millón y medio ... son proyectos muy grandes que incorporan usos de vivienda, comercio minorista, institucionales y comerciales. La razón por la que hemos tomado esa ruta es porque creo que podemos afectar la mayor parte del cambio de esa manera, en lugar de hacer los pequeños objetos fetichistas como lo hicimos al principio de nuestra carrera, que son hermosos pero ya sabes, son solo para otros arquitectos, o alguien muy rico. Antes de Woodward, éramos unas 20 personas, y la empresa ha crecido bastante, solo en el último año y medio hemos crecido a 75.

Cortesía de Westbank Corp

KZ: Te felicito.

GH: No, no, no es bueno [risas]. Hemos llenado todos los escritorios en toda la oficina y eso es todo, no estamos intentando crecer más. Lo estamos haciendo funcionar tal como es.

La práctica ha cambiado mucho en los últimos 25 años ... la tecnología nos ha permitido hacer formas muy orgánicas y complejas, pero cuando tratas de traducir eso en un edificio ... Mucho en el mundo se hace con un equipo de dos arquitectos; miras una práctica como BIG y tienen un arquitecto de diseño y un arquitecto de producción. Pero aquí, somos una práctica de la vieja escuela donde hacemos todo y es muy complicado.

Cuando viajas y visitas la arquitectura contemporánea puedes ver que la desconexión entre la realidad física y la imagen suele ser muy profunda. Es alucinante. La traducción no se produce correctamente porque la tecnología tiene su propia metodología de hacer cosas y la idea puede no estar sincronizada con la realidad. Lo que estamos tratando de hacer —tenemos un grupo de personas mayores que saben cómo hacer que los edificios sigan siendo—, es descubrir cómo usar esa tecnología y construir edificios que cuenten la historia real. Ese es el objetivo de esta pequeña práctica.

Mirvish Village. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: Veo que hay muchos jóvenes trabajando aquí ... ¿qué es cierto o falso sobre los estereotipos asociados con la generación millennial?

GH: Es complicado. Tienen destreza sin visión; son incapaces de construir un edificio. Entonces tienes esta destreza increíble en el diseño, pero no sabes cómo traducirlo a algo real, así que, ¿a dónde vas desde allí?

KZ: ¿No es así con todas las generaciones de arquitectos recién salidos de la universidad?

GH: No. Las cosas han cambiado mucho. La educación arquitectónica estaba más basada en el tipo de cuerpo físico ... hoy pasas tanto tiempo en la realidad virtual que realmente vives allí. Esta generación vive en estos gráficos, viven en un mundo sin gravedad, dibujan cosas que no necesitan pararse. Y entonces, parte de lo que estás viendo con todo esto —que es muy emocionante— es que es algo de otro mundo, es algo nuevo, pero a veces es una fantasía. Entonces, ¿cómo le das sentido? Es un problema profundo para esta generación.

Mirvish Village. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: ¿Cuál sería tu consejo para los estudiantes de arquitectura?

GH: Que busquen un mentor que tenga sentido del mundo en el que vivimos. Es una búsqueda existencial, por lo que cada arquitecto individualmente tiene que darle sentido a su propia vida y a lo que quiere hacer con ella. Que exploren múltiples maneras de ver el mundo a través de diferentes mentores, teorías e ideas hasta que descubran uno que les haga eco para luego sumergirse en él durante los próximos setenta años.

Mirvish Village. Imagen Cortesía de Henriquez Partners Architects

KZ: Como arquitecto, ¿qué te resulta valioso?

GH: Recuerdo los años sesenta ... Fue un momento muy idealista, pero pensamos que podríamos cambiar el mundo para bien. Realmente lo creímos. Pensamos que había esperanza para la humanidad y que el papel del arquitecto en la sociedad era realmente importante. Y resulta que no es así. Resulta que la mayoría de nosotros somos sólo formadores de visiones ajenas y los arquitectos simplemente no son respetados ni son muy elocuentes sobre lo que debe suceder.

Para mí, se trata de hacer todo lo bien que puedo en mi vida cotidiana con las oportunidades que se me presentan y espero que algunos de estos niños en mi oficina abran sus propias prácticas y hagan algo tan significativo también. Pero eso es todo lo que puedes hacer. La trayectoria del planeta es aterradora, y es cuestionable si vale la pena salvar a la humanidad, pero teniendo en cuenta todo eso, todavía no puedes rendirte. Tengo una cita aquí, del Talmud, déjame encontrarlo ...

No te dejes intimidar por la enormidad del dolor del mundo. Haz justicia ahora. Ame la misericordia ahora. Camina humildemente ahora. No estás obligado a completar el trabajo, pero tampoco puedes abandonarlo.

El mensaje es realmente que no podemos arreglar el mundo, pero tenemos que hacer lo que podamos, conmover a la mayor cantidad de gente posible y con un poco de suerte marcar la diferencia.

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Sobre este autor/a
Cita: Zatarain, Karina. " Incluso en ciudades ricas, los arquitectos deben trabajar por la justicia social en todos los sentidos posibles" [Even in Wealthy Cities, Architects Must Work for Social Justice in Every Way Possible] 05 ene 2018. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/886434/incluso-en-ciudades-ricas-los-arquitectos-deben-trabajar-por-la-justicia-social-en-todos-los-sentidos-posibles> ISSN 0719-8914

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