Eva Franch: 'Me gusta definirme como una facilitadora. Provocar discursos y discusiones'

A principios de esta semana dimos a conocer la noticia de que la arquitecta catalana radicada en Nueva York, Eva Franch i Gilabert, había sido elegida como nueva Directora de Architectural Association de Londres. Antes de este nombramiento, Franch cumplió durante 7 años un importante rol como Curadora en Jefe y Directora Ejecutiva de Storefront for Art and Architecture en Nueva York.

Eva Franch participó en la pasada Bienal de Arquitectura de Chile, invitada por la organización con motivo de la versión en Valparaíso de uno de los proyectos más populares de Storefront, "Cartas al Alcalde". En aquella ocasión, Franch entregó 55 cartas escritas por arquitectos chilenos personalmente al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En ellas se plasmaban, dibujos, ideas y demandas por mayor participación y mejoras en la ciudad. Además, Franch aprovechó la instancia para compartir con la audiencia los principales hitos de su gestión a la cabeza del principal espacio para el Arte y la Arquitectura en Nueva York:

Una galería de 90 mts2 que busca disolver los limites entre interior y exterior, entre la arquitectura y la política, entre el caminante y el artista, entre el arquitecto y el poeta. Donde las etiquetas que la sociedad nos da, intentan borrarse para producir nuevas formas.

Franch es categórica en afirmar que los arquitectos hemos vivido encerrados en un espacio disciplinar, que a la larga, nos ha disciplinado de tal manera que hemos pasado a ser irrelevantes para la sociedad. ¿Cómo cambiamos esa percepción? Franch plantea tres tipos de arquitectos que debieran conjugar sus habilidades en un espacio dialéctico para devolvernos la voz en el debate público:

Cortesía de Bienal de Arquitectura de Chile "Diálogos Impostergables"

1. Arquitecto Facilitador:
Individuos que realmente escuchan y que intentan producir colectividades. En ese espacio de facilitar, a veces sólo se perpetúan las condiciones existentes y los problemas, incluso cuando por detrás estén las mejores intenciones.

2. Arquitecto Iconógrafo:
Intenta producir nuevas estéticas. Nuevas formas de mirar el mundo y representarlo, pero produciendo al fin y al cabo, formas extremadamente banales.

3. Arquitecto Agitador:
Está en contra de todos y siempre esta buscando algo problemático, pero es incapaz de producir una solución de cualquier tipo por sí solo. Es similar al etnógrafo, que desde esa mirada distante es capaz de mostrar evidencias, pero no producir nuevas situaciones.

De esta manera, Storefront for Art and Architecture se presenta como una plataforma propicia para las discusiones y acciones provenientes de arquitectos facilitadores, que a su vez producen nuevas estéticas y denuncian esos espacios problemáticos del presente. Veremos cómo los nuevos curadores de este espacio logran perpetuar esta visión y liderar así proyectos capaces de dar mayor poder a la arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Eva Franch: 'Me gusta definirme como una facilitadora. Provocar discursos y discusiones'" 08 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/890264/eva-franch-me-gusta-definirme-como-una-facilitadora-provocar-discursos-y-discusiones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.