Pabellón ‘Kkiioosskko’ por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller / Fundación Alumnos 47

Pabellón ‘Kkiioosskko’ por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller / Fundación Alumnos 47 - Más Imágenes+ 8

Kiosko, la una iniciativa de Alumnos47 que explora las publicaciones fuera de las publicaciones, anunció la propuesta ganadora hace algunas semanas. Tras lanzar la convocatoria el año pasado, se recibieron cuarenta y nueve propuestas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y una fuera del país. Luego de una larga y tortuosa deliberación, el jurado integrado por Chus Martínez, Daniel Garza Usabiaga, Tiago Pinto de Calvalho y Fermín Espinosa, otorgó una mención honorífica y seleccionó cinco finalistas dentro de los cuales se eligió un ganador.

La invitación para publicar en Kiosko era generar una propuesta que pudiera expandir el espacio de lectura hacia el exterior para dialogar y problematizar la manera en la que otros artistas están llevando a cabo sus procesos editoriales. El Pabellón ganador ‘Kkiioosskko’, diseñado por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller comenzó a publicarse, (o a construirse) a partir del 27 de febrero y se inauguró el pasado sábado 24 de marzo. Kiosko se convirtió en el punto de encuentro entre una curaduría de publicaciones, una exhibición de piezas derivadas de la misma y un programa público para su activación, es un espacio público que conserva ciertas características que te hacen sentir contenido dentro de un espacio privado.

Cortesía de Alumnos 47

Para llegar a ‘Kkiioosskko’ hay que hacer un recorrido por la casa que alberga la Fundación Alumnos 47; primero la mirada se dirige a una pieza que se exhibe en la fachada del lugar, continúa con un tapete, una bandera, una hoja, pinturas, libros, un cable que recorre la casa con una carga eléctrica que representa la energía de la misma, juguetes mexicanos que se esconden literalmente en el librero y una luz roja que se asoma por un cuarto. Finalmente, al otro extremo se abre una puerta hacia el jardín que es donde habita la propuesta.

Este pabellón fue un juego esquemático con la palabra quiosco, para un arquitecto un quiosco puede ser un espacio confinado en una plaza que suele estar contenido y techado pero por otro lado está también el quiosco de periódico que se utiliza para exhibir mercancía y objetos. La propuesta construida busca conjugar las cualidades más importantes de estos dos para proponer un tercer tipo.

Cortesía de Alumnos 47

Nos parecieron características importantes que quisimos traducir en el pabellón de Alumnos 47 y cuando llegamos a este jardín nuestra primera intención fue crear algo que existiera en el espacio pero que a su vez se mimetizara con lo pre existente, es por eso que usamos el mismo material que ya estaba aquí: el pasto y la malla ciclónica que rodea el jardín.

El proyecto es una suerte de quinta fachada, ya que visto desde arriba da la ilusión de que el jardín nunca se interrumpe, y es así, el jardín continúa pero ahora tiene lugar en una dualidad. Por arriba te permite cierta convivencia, alcanzas a ver las copas de los árboles y por abajo, mediante puertas articuladas y mamparas, se propone un espacio programáticamente flexible que da lugar a las distintas actividades de exhibición.

Tomar los concursos es también una manera de provocar y desafiar las reglas que se imponen, si bien es cierto que las reglas aquí eran bastante abiertas y muy bien planteadas, encontramos en ellas trucos o pistas dentro de un mismo mapa que abría muchas posibilidades. Utilizamos el doble de metros que se planteaban y creemos que se logró una escala interesante para el uso, quizá la misma rampa con una escala menor no habría dado lugar a las cosas que suceden en este pabellón, estamos muy agradecidos con la fundación porque nos permitieron jugar con esas reglas.

Cortesía de Alumnos 47

‘Kkiioosskko’ es un proyecto que no va dirigido a los arquitectos, busca generar un impacto en las personas que lo visitan día con día. No necesitas un manual que te diga cómo entender la pieza: llegas, la recorres, tomas una siesta, lees un libro, te unes a las actividades y vives el espacio. Otra cosa interesante es que la inversión que se hizo en este proyecto no se irá a la basura —como es el caso de muchos otros pabellones temporales—, sino que tendrá una segunda publicación en otro lugar, lo cual es muy ético hoy en día: necesitamos hacer inversiones a largo plazo.

© Arturo Arrieta

Fundación Alumnos 47 es un espacio que contiene un gran acervo de libros y viniles, se encuentra abierto al público. Actualmente se están planteando eventos que vayan con el discurso del pabellón, entre ellos la programación de “Tonelada”, un proyecto que se encargará de activar el acervo de viniles. Conoce la programación completa aquí.

© Manuel Becerril

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Pabellón ‘Kkiioosskko’ por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller / Fundación Alumnos 47" 27 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891450/pabellon-kkiioosskko-por-pedro-cenal-murga-roberto-michelsen-engell-y-adrian-ramirez-siller-fundacion-alumnos-47> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.