Conoce 'Becoming', la apuesta del pabellón español en la Bienal de Venecia 2018

Tras obtener el León de Oro en la pasado Bienal de Venecia con la propuesta Unfinished de los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero —que mostraba la arquitectura reinventada tras la crisis de la construcción— el Pabellón de España aborda ahora el futuro de la arquitectura desde el punto de vista de los investigadores.

Así nació becoming, la exposición comisariada por la arquitecta española Atxu Amann abre las puertas para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017. Según los curadores, "becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas".

© Pati Núñez Agency

Partiendo de una serie de 55 adjetivos que califican la arquitectura que se plantearon en la convocatoria abierta, becoming da cabida a heterogéneas propuestas y reflexiones acerca de la arquitectura y reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica.

© Pati Núñez Agency

"Entre la ecléctica selección del pabellón se podrán ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen espacios cotidianos del presente, también aquellas que imaginan un futuro fundamentado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como fórmulas que entremezclan el mundo real y el virtual. Será la primera vez que el Pabellón muestre, por ejemplo, tesis doctorales sobre arquitectura", explican.

A su vez, el equipo tras becoming realizó convocatorias específicas en el marco de la Bienal: la primera de ellas ha invitado a estudiantes de arquitectura en España a presentar un proyecto de transformación del espacio exterior perimetral del Pabellón de España en Venecia. La intervención ganadora podrá verse durante la bienal y tiene como objetivo permanecer en el pabellón una vez esta finalice.

Dentro de esta primera convocatoria específica, se aceptó también la propuesta de un segundo grupo de estudiantes para reocupar el espacio trasero del pabellón, que tradicionalmente se usaba para el almacenaje, y que ahora se convierte en la puerta de salida de la exposición. Se trata de una instalación de cortina que refleja los conceptos que han inspirado la muestra.

Asimismo se ha realizado otra convocatoria junto con los pabellones de Bélgica y Holanda, a través del concurso llamado Out of the Box Celebration. Se demandaba una propuesta que ocupara el espacio entre estos tres pabellones. La ganadora seleccionada entre más de 100 ideas presentadas es la instalación Europa, que parte de unos estudiantes belgas, y que propone la desaparición de las divisiones entre países y pabellones.

La exposición en la Bienal de Venecia permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.

Comisaria: Atxu Amann Alcocer
Comisarios adjuntos: María Mallo, Gonzalo Pardo, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri

© Pati Núñez Agency
© Pati Núñez Agency
© Pati Núñez Agency

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce 'Becoming', la apuesta del pabellón español en la Bienal de Venecia 2018" 08 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893855/conoce-becoming-la-apuesta-del-pabellon-espanol-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.