Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad

El siglo XX en México representó un momento de efervescencia en cuanto a experimentación artística y arquitectónico puesto que fue en ese periodo cuando se estableció el movimiento moderno y trajo consigo un conjunto de ideologías de innovación en donde emergieron nuevos talentos así como distintos ejes que estructuraban la producción plástica y arquitectónica.

Es sabido que durante muchos años los arquitectos eran diseñadores integrales, es decir, que se dedicaban a diseñar tanto el espacio como el mobiliario de acuerdo a un mismo discurso que los regía y aunque esto es un hecho, algunas piezas se han quedado en el olvido siendo opacadas por sus grandes obras arquitectónicas y por la velocidad de nuestros tiempos en donde la producción masiva de muebles arrasa invisibilizando estas piezas.

Es por esto que se comenzó un proyecto titulado 'Clásicos Mexicanos' dedicado al rescate del diseño moderno nacional que busca recuperar del olvido objetos que forjaron la identidad moderna para reinsertarlos a la actualidad tomando ejemplos de arquitectos, artistas y diseñadores tan importantes como Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez entre otros. Esto mediante planos originales o ejemplares sobrevivientes, de la mano de los propios diseñadores y artistas, así como entrevistas a familiares y amigos de los artífices de estos objetos y visitas a archivos históricos.

Cada uno de los Clásicos Mexicanos es un testimonio de la historia del diseño en México, así como una manera de reinsertar a los máximos exponentes de la modernidad mexicana a los espacios contemporáneos y, en última instancia, a la vida cotidiana. Sustentados por una investigación que ayuda a comprender el contexto histórico y su lenguaje estético, cada pieza está acompañada de un certificado de autenticidad y está comprendida en los catálogos de las exposiciones que publicará periódicamente este proyecto.

Silla Gala / Agustín Hernández

Agustín Hernández. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La Silla Gala es un sobrio diseño a partir de rejilla de metal, se trata de una composición prismática que funciona con o sin cojines, un mueble que también puede ser para exteriores así como par interiores. La base del mueble es una cruz de láminas gruesas metálicas que recuerda una hélice o una propela, se trata del momento más dramático de la composición y que dialoga directamente con los mástiles que sostienen el respaldo, casi una estrella tridimensional.

Silla para 'El Eco' / Mathías Goeritz

Mathias Goeritz. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La silla está hecha a partir de dos sólidos cuerpos de madera unidos por líneas rectas, sus proporciones son evidencia de la actualización que Goeritz tenía en cuanto a diseño internacional: recuerda el lenguaje plástico de Henry Moore, o diseños de Ernest Race o Hans Wegner, diálogos directos con el diseño europeo contemporáneo. Tenemos noticias de una variación de este diseño, se trata de una silla de altura normal para comedor, esta silla estuvo en la casa de Goeritz por muchos años, tal vez un prototipo o un capricho del artista.

Equipal / Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

El asiento de Ramírez Vázquez es una reinterpretación de las formas del equipal tradicional, y sólo en algunos casos utiliza las mismas soluciones estructurales del diseño popular, por ejemplo la manera de la silla de sostenerse en un medio círculo a manera de un único pie. El resto del mueble presenta formas similares al diseño popular casi únicamente por motivos ornamentales, como el zigzag cromado de la base, que más que soportar al asiento, es un adorno a la vez que la referencia más directa hacia el equipal tradicional.

Colección Vallarta / Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La colección Vallarta mira directamente a los muebles vernáculos tradicionales mexicanos, retomando la austeridad de sus materiales y la tradición de oficios aplicados para sintetizarse bajo la línea moderna mexicanista. Muy en sintonía con su mentor Luis Barragán, Ricardo Legorreta rediseñaría los muebles tradicionales acorde a sus edificios e interiores, respentando los materiales originales en este caso fue el pino con la palma tejida.

Silla México / Diego Mantthai

Diego Matthai. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La Silla México fue concebida como un diseño que funciona por sí mismo, no se trata de un mueble que sea parte de un comedor o un conjunto, se trata de la actualización de la silla mexicana tradicional, tal vez una muestra de la necesidad mexicana de modernización en la segunda mitad del siglo XX.

Colección Cofrán / Armando Franco

Armando Franco. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La elección de los materiales de esta colección no es casual, el padre del arquitecto Franco se dedicaba a modelar zapatos en piel, además de que esta colección se produjo, en un inicio, en el taller de mueblería fundado por él y su amigo Teodoro González de León en la Ciudadela, como parte de los programas de fomento a la artesanía implementados por el gobierno en la década de 1950. 

Silla Tulúm / Po Shun Leong

Po Shun Leong. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La Silla Tulum es una silla de descanso, por sus proporciones y altura se podría decir que se trata de una silla butaque pero plegable; su composición, ligera y fluida hace que lo complicado de la estructura y sus elementos sea de fácil y rápida lectura, se trata de un diseño que se aproxima a los materiales de forma poco común, un ejercicio aparentemente sencillo pero con soluciones complejas y eficientes.

Colección Mezquitic / Roberto Eibenschutz

Roberto Eibenschutz. Image Cortesía de Clásicos Mexicanos

Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad - Más Imágenes+ 24

La colección Mezquitic fue producida originalmente por un carpintero huichol de la región, así como con maderas de los bosques circundantes, todo bajo la misma escala y característico lenguaje casi plástico.

'Clásicos Mexicanos' es un proyecto llevado por del historiador del arte Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones y encargado de la investigación histórica y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien dirige cuidadosamente la galería.

Clásicos Mexicanos tiene su galería en Tres Picos 65, Polanco, Ciudad de México y abrirá sus puertas el próximo 2 de junio de 2018.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Clásicos Mexicanos: el icónico mobiliario de arquitectos que abrazaron la modernidad" 02 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895407/clasicos-mexicanos-el-iconico-mobiliario-de-arquitectos-que-abrazaron-la-modernidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.