La relación del Arquitecto con los Productos de Construcción

No hay frustración mayor para un arquitecto que la de enfrentarse al término de una construcción y caer en cuenta de que la calidad de los materiales escogidos, o la manera en la que se instalaron los productos, menoscaban la imagen de la obra que inicialmente proyectó. Es por esto que el arquitecto se ha ido involucrando cada vez más activamente en el proceso constructivo de su obra, viendo aquí una oportunidad de marcar la diferencia respecto a su competencia. Las empresas del mundo de la construcción deberían aprovechar esta instancia para generar un vínculo significativo con el arquitecto no solo en la etapa final de la obra, sino que también en el proceso creativo.

Ya en la fase inicial del proceso de diseño, es fundamental para el arquitecto conocer la variedad de productos y materiales disponibles en el mercado, ya que con esta información, podrá sugerir soluciones constructivas que estén en estrecha sintonía con su propuesta conceptual y formal.

Como parte del proceso de diseño, el arquitecto busca inspiración y recopila imágenes de otras obras como referencia. Muchos de ellos podrán inspirarse en propuestas publicadas en ArchDaily, y querrán saber datos como quién es el proveedor de las celosías de madera que caracterizan las casas del brasileño Marcio Kogan, o cómo es que Attilio Panzeri logró obtener ese concreto negro que entrega dramatismo a su trabajo. Es importante entender que estas imágenes no son sólo referencias formales, sino que también entregan información técnica. Por eso, es esencial que las empresas del rubro de la construcción sean capaces de mostrar siempre sus productos contextualizados, siendo parte de una obra. Ésta, se convertirá en el mejor soporte de difusión de sus productos, al circular a través de los medios especializados como ArchDaily y llegar directamente al arquitecto que está buscando inspiración.

Ya pasada la etapa inicial de diseño, viene la fase de elegir las marcas con las que se trabajará. Con la finalidad de obtener el resultado de calidad esperado, es natural que el arquitecto opte por los productos de más alto estándar y diseño. Sin embargo, los presupuestos por lo general son acotados y dependen del mandante, no del arquitecto. Ante este escenario, la clave al momento de elegir el producto será su rentabilidad, pero esto no necesariamente tendrá que ver con su precio, sino con la posibilidad de que su instalación sea lo más rápida y sencilla posible.

Hemos sabido de ocasiones, en las que el arquitecto ha debido incurrir en gastos no considerados por culpa de la incorrecta instalación de un producto, llevando a la pérdida completa de material, demoras en los tiempos de entrega y el correspondiente gasto que todo esto implica. Lo ideal es que el equipo de constructores no pierda tiempo en capacitaciones de instalación del material y para esto, algo que los arquitectos valoran mucho es la posibilidad de contar con vídeos que permitan entender fácilmente el procedimiento de instalación.

Además de esto, el arquitecto agradecerá toda la asesoría que los especificadores técnicos de la empresa -los principales conocedores de sus productos- puedan ofrecerle durante el proceso de diseño y construcción. La información técnica acerca del producto y su comportamiento una vez instalado, permitirá al arquitecto poder potenciar su uso para alcanzar la solución constructiva esperada. Por ejemplo, saber que un producto de revestimiento está disponible en dos formatos diferentes, le permitirá innovar en la solución de superficie, proponiendo un diseño de aproveche los diferentes ritmos que entreguen las uniones o componiendo con una variedad de texturas mayor.

Finalmente, si el resultado de la obra deja conforme tanto al arquitecto y a su equipo de trabajo, como al mandante, automáticamente ellos se convertirán en voceros del producto y sus testimonios serán fundamentales para dar a conocer la marca. Recordemos que en este ámbito, la experiencia juega un rol fundamental, y por lo tanto, las recomendaciones de los pares tienen un efecto tanto o más importante que el mensaje que la propia marca busca transmitir.

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Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "La relación del Arquitecto con los Productos de Construcción" 31 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895478/la-relacion-del-arquitecto-con-los-productos-de-construccion> ISSN 0719-8914

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