El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. UNESCO hace un llamado para demoler proyecto Aquarela en Colombia

UNESCO hace un llamado para demoler proyecto Aquarela en Colombia

UNESCO hace un llamado para demoler proyecto Aquarela en Colombia
UNESCO hace un llamado para demoler proyecto Aquarela en Colombia,  Centro histórico de Cartagena. Image © Laslovarga, bajo licencia CC BY-SA 4.0
Centro histórico de Cartagena. Image © Laslovarga, bajo licencia CC BY-SA 4.0

Tras un largo tiempo de expectativa, finalmente se recibieron los resultados en el informe realizado por el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS) para la UNESCO, el cual se realizó luego de visitar a La Heroica hace varios meses donde se inspeccionaron los lugares patrimonio de Cartagena (Colombia) y el desarrollo del complejo habitacional Aquarela que amenaza la permanencia de Cartagena como patrimonio histórico y cultural de la Humanidad en el listado de la UNESCO.

El desarrollo de la inspección se realizó en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Alcaldía de Cartagena y el experto Luis María Calvo, asesor de ICOMOS, donde se presentaron diferentes planes y proyectos en pro de salvaguardar el patrimonio y otras acciones. Esta visita cuyo objetivo primordial fue aportar una opinión técnica y formular recomendaciones al país para mejorar el estado de conservación del Puerto, de Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena y no emitir en el desarrollo de la visita ningún juicio de valor.

Vista desde el Castillo San Felipe. Image © Reg Natarajan,  bajo licencia CC BY 2.0
Vista desde el Castillo San Felipe. Image © Reg Natarajan, bajo licencia CC BY 2.0

El informe de 61 páginas fue recibió por parte de la Alcaldía de Cartagena, en el cual se analizó el posible daño que causaría al Patrimonio Mundial de Cartagena, la construcción del polémico proyecto habitacional Aquarela, de 30 pisos, que se levanta en cercanías al Castillo de San Felipe, según informó la señal Caracol Radio.

Como principal recomendación del informe para el Ministerio y la Alcaldía es la suspensión definitiva del proyecto como primera medida, en el cual se contemplaba la construcción de cinco torres de vivienda de interés social, y la demolición de los más de veinte pisos que están construidos en la primera torre. El informe indica:

La misión recomienda hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien patrimonio mundial

 Centro histórico de Cartagena. Image © Reg Natarajan,  bajo licencia CC BY 2.0
Centro histórico de Cartagena. Image © Reg Natarajan, bajo licencia CC BY 2.0

Dentro del mismo también se recibieron indicaciones, de que el país sudamericano deberá entregar un resumen y análisis de las acciones realizadas, en seguimiento a las recomendaciones para diciembre del presente año que llegará al centro de patrimonio mundial.

También se señala que se necesita de manera urgente, la elaboración responsable de un plan especial de manejo y protección para el centro histórico y los monumentos de Cartagena, a pesar que dentro de la visita se aseguró “estar tranquilos frente a las actuaciones que se han desarrollado por parte de la administración”.

En pronunciamiento, al informe de la Unesco, la alcaldesa Yolanda Wong anunció que enviará una comisión a París (Francia), de tres funcionarios del distrito con competencias relacionadas a planeación y patrimonio para encontrar una salida definitiva que representa la edificación, considerando las diferentes acciones judiciales vigentes.

Vía Caracol Radio, Alcaldía Distrital de Cartagena, MinCultura.

Vista desde el Castillo San Felipe. Image © Reg Natarajan,  bajo licencia CC BY 2.0
Vista desde el Castillo San Felipe. Image © Reg Natarajan, bajo licencia CC BY 2.0

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Yamid Rivera
Autor
Cita: Yamid Rivera. "UNESCO hace un llamado para demoler proyecto Aquarela en Colombia" 26 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896998/unesco-hace-un-llamado-para-demoler-proyecto-aquarela-en-cartagena> ISSN 0719-8914