Estructura de bambú impresa en 3D busca acercar la tradición y la tecnología

© Carlos Bañón

Cerrar la brecha entre lo viejo y lo nuevo nunca es fácil. Los métodos de construcción tradicionales, basados generalmente en la imprevisibilidad de un material natural, parecen contrastar con la precisión mecánica de la construcción moderna. Sombra Verde –una estructura de bambú desarrollada por AIRLAB y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) como parte del Festival de Diseño Urbano de Singapur 2018– lograr unir la tradición con el futuro. Los tradicionales postes de bambú en bruto, utilizados ampliamente en todo el sudeste asiático, se combinan con conectores impresos en 3D, utilizando una serie de nuevas tecnologías. El resultado es una estructura icónica y liviana ubicada en el Duxton Plain Park de Singapur, que promueve el uso del espacio público y protege a sus usuarios del sol y las lluvias.

Estructura de bambú impresa en 3D busca acercar la tradición y la tecnología - Más Imágenes+ 19

© Carlos Bañón

Por su propia naturaleza, los postes de bambú varían en sección transversal, espesor y curvatura. En respuesta a esto, las mediciones digitales fueron esenciales para levantar la estructura. Cada uno de los 117 postes fue cortado a la medida y digitalizado por el equipo. La información se usó para calcular la capacidad estructural y, en consecuencia, su posición óptima dentro de la estructura.

© Carlos Bañón
© Carlos Bañón

La data se utilizó para el diseño y la fabricación de 36 piezas de conexión a medida, utilizando PLA –un material económico y sostenible a base de polimeros– para imprimir individualmente cada elemento en 3D. Sus nodos de plástico sin costura se tensan al conectarse con el bambú, mientras que la rotación planeada permite que la estructura actúe como un único elemento.

Detalles
Axonométrica

El pabellón mide 8.50 x 6.50 metros con una altura de 3.00 metros y pesa menos de 150 kg. Su techo de policarbonato celular, transparente y de color verde, descansa cuidadosamente sobre una grilla de bambú que se posa con gracia sobre tres columnas tipo trípode invertidas.

Nodos
Planta

Diseño: AirLab, Singapore University of Technology y Design (air.sutd.edu.sg)
Airlab @SUTD: Assistant Professors Felix Raspall y Carlos Bañón in SUTD, and PhD Researcher Felix Amtsberg in SUTD-MIT
Ubicación: Singapur
Jefe de Proyecto: Felix Raspall, Felix Amtsberg, Carlos Bañón
Equipo: Yuxin He, Sourabh Maheshwari, Tay Jenn Chong, Aurelia Chan, Anna Toh Hui Ping, Sihan Wang, Mohit Arora
Patrocinadores: LopeLab, Urban Redevelopment Authority Singapore, Singapore University of Technology and Design, y Center for Digital Manufacturing and Design (DManD)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dobbins, Tom. "Estructura de bambú impresa en 3D busca acercar la tradición y la tecnología" [Sombra Verde's 3D Printed Bamboo Structure Bridges the Gap Between Tradition and Technology] 09 jul 2018. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897916/estructura-de-bambu-impresa-en-3d-busca-acercar-la-tradicion-y-la-tecnologia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.