Rem Koolhaas: La ciudad digital nos llevará al 'conformismo total'

A medida que las ideas políticas basadas en la identidad nacional siguen tomando fuerza en el mundo, es necesario examinar el efecto que estas generan en la forma en la que pensamos y diseñamos nuestras ciudades. Así lo deja claro Rem Koolhaas en una reciente entrevista otorgada al periódico estadounidense Washington Post, donde el cofundador de OMA reflexiona sobre estos cambios y cómo pueden marcan una evolución del concepto de ciudad genérica que él mismo acuñó en el libro S,M,L, XL.

"Dije que el posmodernismo sería el estilo de la ciudad genérica. Podemos ver que esta sensibilidad anticipó y precedió la más completa reafirmación actual de identidad, pero en un contexto global", comenta Koolhaas.

Rem Koolhaas: La ciudad digital nos llevará al 'conformismo total' - Más Imágenes+ 3

El ganador del Premio Pritzker comenta:

Es irónico que, así como las personas quieren ver un entorno construido que refleje quiénes son, lo que realmente estamos viendo en una gran parte del mundo es que la planificación urbana es escasamente posible porque las economías de mercado no están generando los fondos necesarios para conseguirlo

La entrevista avanza sobre cómo la ciudad seguirá transformándose, ahora en un contexto caracterizado por tecnologías inteligentes, incluidos los automóviles autónomos y el Hyperloop.

"Si simplemente dejamos que el ciberespacio siga su curso hacia un futuro determinado por Silicon Valley, esos ingenieros libertarios nos conducirán, paradójicamente, a ciudades encadenadas por la conformidad algorítmica. Sería una red neuronal, sí, pero una que funciona en lockstep", agrega.

Lee la entrevista completa con Nathan Gardels (Washington Post) en este enlace..

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Rem Koolhaas: La ciudad digital nos llevará al 'conformismo total'" [Rem Koolhaas on Identity and Conformity in the Digital City] 20 jul 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898399/rem-koolhaas-la-ciudad-digital-nos-llevara-al-conformismo-total> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.