ESTEREO(AUTO)SCOPIO, arte público efímero para percibir el contexto urbano

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

Estereo(auto)scopio es una obra de arte público efímero co-creada por Esteban Pastorino y Nicolás Sáez, financiado por la beca “Residencias Chile - Argentina del Programa de intercambio de Artes Escénicas y Artes Visuales” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Gobierno de Chile. En esta ocasión, la estadía creativa fue desarrollada en “Residencia Corazón” de la ciudad de La Plata, Argentina.

El proyecto se instaló primero en el centro de la Plaza Moreno, luego se traslado al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y finalmente se exhibió en Residencia Corazón con un conversatorio con los autores. El proyecto, con la colaboración de Diego del Pozo, Nahuel Bralo, Ismael Maldonado, Juan Pablo Ferrer y Rodrigo Mirto, propone una experiencia inmersiva al visitante mediante un artefacto que permite ver vistas aéreas de la ciudad, con fotografías estereoscópicas tomadas con un dron, que brinda la posibilidad de que el observador mire el lugar donde se encuentra desde lo alto y tome conciencia de las características urbanas.

Conoce el proyecto en detalle a través de unas palabras de sus autores, a continuación.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

La fotografía estereoscópica es reconocida popularmente por el clásico View Master y por variados visores modernos con fotografías estereoscópicas antiguas adquiridas en museos y galerías como souvenir. La visión binocular fue descrita por Euclides (300 a.c.) y desarrollada como instrumento de visualización, visor estereoscópico, en 1840. Dio comienzo al creciente consumo de tecnología 3D y que hoy ya ha entrado al mercado de la televisión.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

La estereopsis (de stereo que significa sólido, y opsis visión o vista) es un fenómeno propio de la percepción visual binocular donde nuestro cerebro se encarga de fusionar las dos imágenes provenientes de nuestros dos ojos que con una perspectiva ligeramente distinta percibe el mundo. Esto nos da una visión sólida, tridimensional.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

El visor estereoscópico permite recrear la experiencia binocular logrando ver en 3D a partir de imágenes planas 2D. Esta experiencia artificial inventada al paralelo de la invención de la fotografía inaugura los esfuerzos tecnológicos actuales de emular el preciado acto de ver a ojos desnudos… mientras nosotros, los consumidores, no nos damos el tiempo para ejercitar la simple acción de observar el mundo sin mediador.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

La fotografía es una imagen técnica (Flusser,1990) [1] que no puede ser más que un artificio. La fotografía es ficción, pese a su hegemónicos valores de documento y verdad heredados de su presencia masiva en la cultura moderna. La fotografía miente siempre, es su naturaleza, es el fotógrafo quién guía éticamente el mensaje visual hacia alguna verdad… “el buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”. (Fontcuberta, 2010) [2]

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

Estereo(auto)scopio es un artefacto entendido como “Arte Público Efímero” que pretendió provocar una experiencia inmersiva al visitante que transitó por Plaza Moreno en ciudad de La Plata.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

El objeto es un visor estereoscópico que permite ver 16 vistas aéreas de la ciudad, fotografías estereoscópicas tomadas con un dron a unos 120 mts de altura, ocho desde el centro de Plaza Moreno, mirando hacia afuera y apuntando a las calles que se intersectan en este centro urbano, cruce de las calles 13 y 52, más las diagonales 73 y 74; y ocho desde las plazas colindantes que rodean a Plaza Moreno apuntando a este mismo centro. Desde las plazas San Martín, Italia, Paso, Azcuénaga, Malvinas, Yrigoyen, Máximo Paz y Plaza Dardo Rocha.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

El objeto-visor quedó geo-referenciado al realizar un calce entre estas imágenes 3D y la dirección del visor desde donde el visitante observó. La ciudad es mirada desde arriba y con un efecto “maqueta” otorgado por la síntesis visual que provoca la visión 3D estereoscópica. Como una especie de autoscopia [3] el visitante vio el lugar donde se encuentra desde lo alto y tomó conciencia del trazado urbano, su geometría, simetría y los elementos pregnantes que dan sentido cultural y político a esta ciudad… sus dos más grandes obras de arquitectura, el Palacio Municipal (1888) y la Catedral (1902), poder político y eclesiástico dispuesto uno frente al otro. Modelo dual de poder que fue exportado desde España a las ciudades coloniales y que hoy, al igual que muchas otras plazas en el mundo, son patrimonio tangible e identitario de cada ciudad.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

ESTEREO(AUTO)SCOPIO, arte público efímero para percibir el contexto urbano - Más Imágenes+ 18

Si bien las plazas siguen siendo el espacio “abierto” donde los ciudadanos pueden escuchar y ser escuchados ¿Cómo el ciudadano percibe hoy estos espacios democráticos? A partir de un dispositivo artesanal de visualización de imágenes estereoscópicas que dio un panorama aéreo fragmentado de 360º para dar una síntesis visual del “plan” Urbano que jerarquiza este espacio político. Como una espacie de Imagoscopio [4] el artefacto intentó transportar al observador a una mirada interna sobre su posición actual.

Cortesía de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez

1 FONCUBERTA, J. 2010. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.
2 FLUSSER, Vilém. 2014. Para una filosofía de la fotografía. La marca editora. Buenos Aires, Argentina.
3 La autoscopia (del griego antiguo αuτός ("yo") y σκοπός ("vigilante")) es la experiencia en la que el individuo, mientras cree estar despierto, ve su propio cuerpo desde una perspectiva fuera de su cuerpo. (Wikipedia)
4 El concepto de Imago (en latín significa «imagen»). Imago designa la imagen interna, aquella representación de una persona determinada que la mayor parte de la veces es inconsciente, y que incluso, tras el encuentro real con esa persona, permanece viva en la psique. (Wipipedia) / Scopio. Del lat. cient. -scopium, y este de la raíz del gr. σuοπεν skopeîn 'observar'. Significa 'instrumento para ver o examinar'. Telescopio, oftalmoscopio. (RAE)

Fotografías: EP: Esteban Pastorino / NS: Nicolás Sáez
Exteriores:Plaza Moreno, La Plata - Argentina.
Interiores: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, La Plata – Argentina.
Colaboradores: Diego del Pozo (realizador y piloto de drone) Nahuel Bralo (Laboratorio Hypo, revelado análogo) Ismael Maldonado (modelado 3d y gráficas isométricas) Juan Pablo Ferrer y Rodrigo Mirto (Residencia Corazón, en la gestión cultural y difusión).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "ESTEREO(AUTO)SCOPIO, arte público efímero para percibir el contexto urbano" 20 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898581/estereo-auto-scopio-arte-publico-efimero-para-percibir-el-contexto-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.