El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania

Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania

Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania

La caída del Muro de Berlín no solo tuvo implicaciones políticas, económicas y sociales, sino también dejo atrás un específico estilo arquitectónico: esta arquitectura soviética fue un sistema que se basaba en metas cuantificables, como los Planes Quinquenales. Estos planes forzaron a los arquitectos a evaluar la construcción de proyectos en términos de materiales, unidades y volumen de mano de obra calificada, por nombrar algunos.

Como resultado, la arquitectura en estas zonas se convirtieron en una mercancía industrial, una flexión externa de poder e innovación tecnológica, y un colectivo de arquitectos ejecutando una visión estalinista.

Sin embargo, el modernismo soviético, tal como es llamado actualmente, fue un estilo con diversidades regionales. La arquitectura construida en los países bálticos, por ejemplo, fue concebida para promover el turismo en estos países, mientras en Uzbekistán y Georgia fue más visible el denominado zeitgeist soviético, reflejado en obras brutalistas con tintes de ciencia ficción.

Kiev, capital de Ucrania, no fue la excepción de la influencia soviética y se caracteriza por una serie de hitos que definen su skyline. Ahora, a medida que la ciudad crece y evoluciona, muchos de estos íconos soviéticos están cayendo en desuso y algunos ya han sido demolidos para dar paso a nuevos proyectos inmobiliarios. Entre la larga lista de obras en riesgo están el Instituto de Información Científica, Técnica y Económica de Ucrania, y la Biblioteca Científica y Técnica Estatal.

Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania, © <a href='https://www.flickr.com/photos/shiborisan/25966454071'>hélène veilleux [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>
© hélène veilleux [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Los autores de un próximo libro sobre los edificios más amenazados han lanzado Soviet Modernism, Brutalism, Post-Modernism: Buildings and Projects in Ukraine from 1960 – 1990 (Modernismo, brutalismo y postmodernismo soviético: Ucrania entre 1960 y 1990), un cortometraje que rinde homenaje a los grandes edificios de Ucrania. En el filme, una voz en off presenta varias obras icónicas y defiende su valor en la vida cotidiana de la capital ucraniana.

Estos edificios suelen estar descuidados, sin protección y rara vez son mencionados en textos académicos. Aunque la historia en torno a muchos de estos hitos soviéticos suele ser un tópico polarizador, los edificios de Kiev revelan que la herencia de la Unión Soviética lentamente se desvanece y por qué es necesario preservarla.

Vía Calvert Journal

Sobre este autor/a
Kaley Overstreet
Autor
Cita: Overstreet, Kaley. "Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania" [Celebrate Ukraine's Soviet Brutalist Architecture with this New Short Film] 29 jul 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899075/este-cortometraje-rinde-homenaje-al-brutalismo-sovietico-en-ucrania> ISSN 0719-8914