Teatro Navegante, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Esteban Ramírez, el proyecto Teatro Navegante fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Archipiélago de Chiloé ha sido definido históricamente por sus propios habitantes como un anexo al territorio continental debido al aislamiento físico, social y cultural que existe desde principios del siglo pasado. El mar y la tierra definen el común vivir de su gente. De estos medios extrae los productos para su propia sobrevivencia, y sus caminos terrestres se extienden a través de los canales y fiordos vitales para conectar las islas y su gente. Un territorio aislado y fragmentado en donde las condiciones climáticas y geográficas dificultan el acceso a los casi 15.000 habitantes a infraestructura educativa, de salud y cultural la cual está concentrada en los centros urbanos de la región a kilómetros de distancia y cuya problemática aún es una deuda para el Estado.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Como respuesta a la compleja accesibilidad a la infraestructura cultural existente en Chiloé emerge este teatro navegante. La arquitectura asume y adopta la necesidad del desplazamiento, llevando el teatro a las islas, creando una escena dentro del paisaje y guardando a su vez escenas en su interior para los espectadores que entran en él.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Su construcción se concibe en manos de los carpinteros de ribera, artesanos autóctonos que prevalecen y desarrollan las embarcaciones chilotas con técnicas constructivas en madera que se remontan hace décadas. El sistema de flotación consta de estanques puestos en el casco de geometría regular, que le otorga estabilidad a la estructura. Esta se amarra a una embarcación independiente que la desplazará a una velocidad de 5 nudos, haciendo alusión al evento chilote conocido como “minga con tiradura de casa”.

Así, el teatro navegante se desplaza por los canales y fiordos del archipiélago llegando a las islas y localidades permitiendo mediante un solo artefacto cubrir y servir de actos escénicos y teatrales a gran parte del territorio y la población insular del Archipiélago de Chiloé y siendo, además, un evento que mantiene vivos los valores tangibles e intangibles de la cultura chilota.

Proyecto: Teatro Navegante para el archipiélago de Chiloé
Autor: Esteban Ramírez
Profesor guía: Cristian Winckler
Institución: Universidad San Sebastián (Santiago)

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Teatro Navegante, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 24 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899095/teatro-navegante-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.