Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea

Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 1 de 24Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 2 de 24Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 3 de 24Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 4 de 24Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Más Imágenes+ 19

Torre Helea es un edificio residencial diseñado por Bulnes Arquitectos que se construye en la Ciudad de Puebla, la segunda ciudad de mayor crecimiento en México. Este proyecto es la respuesta arquitectónica ante el importante desafío que representa atender al segmento más exigente del mercado inmobiliario local. Las cualidades que conforman la Torre Helea la han llevado recientemente a ser uno de los proyectos nominados para el World Architecture Festival 2018 en la categoría de proyectos residenciales.

Con una geometría que destaca en el contexto, esta torre de 33 niveles elevados de forma escalonada contará con 93 residencias y más de 41 mil m2 de construcción. Cada planta, cuenta con tres departamentos rectangulares, que se disponen radialmente a manera de hélice, que a su vez gira 15 grados en sentido contrario a las manecillas del reloj en cada nivel, mientras va ascendiendo hasta alcanzar los 142.5 metros de altura.

Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 2 de 24
Cortesía de Bulnes Arquitectos

Con esta distribución giratoria, se pretenden producir dos efectos: el primero consta en proporcionar a los departamentos vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad y el segundo provocar que cada departamento esté parcialmente suspendido en el aire. La estructura del edificio se resuelve mediante un núcleo de concreto de alta resistencia, el cual es el encargado de soportar, junto con las alfardas, la estructura de acero que conforma los departamentos para transmitir las cargas al terreno a través de una cimentación profunda.

La cimentación del edificio se compone de una serie de 54 pilas, 36 para el núcleo y 18 para las alfardas, de diferentes diámetros, que van desde los 1.80m hasta los 1.20m. Estas pilas se localizan de manera estratégica con respecto a la magnitud de las descargas del núcleo. Este grupo de pilas se corona con una losa de cimentación de geometría octagonal, con un espesor de 2.50 m y una superficie de 640 m2 y que, al mismo tiempo sirve de elemento de conexión de la superestructura a la subestructura.

Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 3 de 24
Cortesía de Bulnes Arquitectos

El núcleo es un cilindro de concreto de resistencias que van desde los 600 hasta los 500kg/cm2 y cuenta con 155 metros de altura desde su desplante, con 12.50 m de profundidad y 12.77 m de diámetro exterior, conformado con paredes de 80 cm de espesor. Funcionalmente, este elemento es el encargado de alojar los cubos de elevadores y escaleras. La estructura de los departamentos, fabricada en acero, se apoya en el núcleo en el extremo interior y en el extremo exterior encuentra soporte en la alfarda. Esta, por su parte, trabaja estructuralmente recogiendo una cuarta parte de la carga y transmitiéndola hacia la cimentación. Funcionalmente delimita cada uno de los departamentos con sus respectivas terrazas convirtiéndose en el elemento más distintivo de la estética del edificio.

Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 10 de 24
Cortesía de Bulnes Arquitectos

En cuanto al programa arquitectónico, Torre Helea contará con 92 departamentos y un penthouse, más de 300 cajones de estacionamiento, lujosas amenidades tales como fitness center en el nivel 27, sky pool en el nivel 28, sports & fun bar en el nivel 29, alberca y áreas verdes, entre otras. Que tendrán un impacto no menor en el contexto de la zona de Puebla.

Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea - Imagen 17 de 24
Cortesía de Bulnes Arquitectos

Por otro lado, las intenciones del proyecto buscan abordar los temas de sustentabilidad del edificio, con soluciones para atender la eficiencia hídrica, el ahorro energético y el rehúso de materiales durante el proceso de construcción. "Torre Helea busca poner a Puebla en el mapa a través de la arquitectura y convertirse en un referente no solamente local, sino de una nueva manera de hacer las cosas en América Latina." comenta el equipo de diseño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Un nuevo edificio conformará el paisaje de Puebla, México: Torre Helea" 03 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901259/un-nuevo-icono-arquitectonico-conformara-el-paisaje-de-puebla-mexico-torre-helea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.