Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile

El pasado jueves 15 de noviembre se realizó una nueva edición de la entrega de Premios Obra del Año, el certamen que reúne la votación de los lectores de ArchDaily para determinar las mejores obras de arquitectura realizadas en territorio latinoamericano, durante el último año.

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile - Imagen 2 de 82
David Basulto. Image © Maria Gonzalez

De Pablo A Violeta, una antigua casona de 1930 convertida en Centro Cultural por los arquitectos Daniel Lazo y Gabriel Cáceres de SCL – Studio Caceres Lazo, fue el escenario que convocó a los más importantes arquitectos de la escena nacional, junto a los principales proveedores de materiales de construcción. El evento dio inicio con una presentación de David Basulto, Editor Jefe y Co-Fundador de ArchDaily, quien compartió con la audiencia información relevante respecto al estado del arte de la arquitectura chilena analizada desde la Big Data que generan nuestros propios lectores de todo el mundo.

El público asistente además pudo conocer en profundidad y de boca de sus propios autores, las tres obras ganadoras del ODA18: Foro Boca (Rojkind Arquitectos), Centro Cultural Arauco (Elton Léniz) y Vivienda en Puebla (Comunal Taller de Arquitectura).

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile - Imagen 19 de 82
Mauricio Léniz, Mirene Elton, David Basulto, Mariana Ordóñez, Michel Rojkind. Image © Maria Gonzalez

A pesar de ser proyectos diseñados y construidos para distintos contextos y existiendo una amplia diversidad de escalas entre ellos, varios temas asocian a las tres obras ganadoras. Integración, tejido social, procesos de diseño participativo, son algunos de los conceptos que se repitieron en las presentaciones, manifestando así el interés de nuestros lectores al rededor del mundo, quienes consideran estas temáticas como relevantes para el futuro de nuestra disciplina:

Durante todo el tiempo que llevamos trabajando como arquitectos, siempre re-programamos el programa… que nos gusta, no por necios, ni por ego arquitectónico, sino porque cuestionamos qué es lo que nos está pidiendo el cliente para ver de qué forma se puede enriquecer. Cómo podemos aportar más, cómo podemos hacer proyectos con valor agregado, cómo podemos re-conectar más con la sociedad, o lo que yo hablo, y que hemos escuchado en las dos pláticas de hoy; la reconstrucción social.

- Michel Rojkind (Rojkind Arquitectos)

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile - Imagen 15 de 82
Michel Rojkind. Image © Maria Gonzalez

Para nosotras, la arquitectura es una herramienta poderosísima que puede generar una transformación en las comunidades a través del diálogo, a través de la colaboración, a través del intercambio de saberes. Y que podemos también, a través de nuestra profesión, abonar a entender que las comunidades nos son objeto de intervención. Si no que son sujetos de acción que tienen toda la capacidad para decidir el rumbo de su hábitat y el rumbo de su desarrollo. Y eso, es de lo que va nuestro ejercicio profesional.

- Mariana Ordóñez (Comunal Taller de Arquitectura)

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile - Imagen 9 de 82
Mariana Ordoñez - Comunal Taller de Arquitectura. Image © Maria Gonzalez

Las partes del proyecto, o el programa, salió de una consulta ciudadana, que fue un periodo previo al proyecto que fue fundamental para que la comunidad se hiciera parte del proyecto y lo sintiera propio. De otra forma no se hubiera podido construir (…) De este trabajo con la comunidad, entendimos que había una serie de actividades que no nos imaginábamos que existían. Entonces, las decisiones más importantes que hicimos tuvieron que ver con la flexibilidad de los espacios.

- Mauricio Léniz (Elton Léniz)

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile - Imagen 10 de 82
Mirene Elton y Mauricio Léniz. Image © Maria Gonzalez

Finalizadas las presentaciones, se dio paso a la premiación en la que se entregaron nuestros ya icónicos galardones tallados en Raulí, un exclusivo tipo de madera proveniente de los bosques chilenos ubicados al sur del mundo. La noche cerró con una animada fiesta en la que arquitectos y socios comerciales de ArchDaily pudieron compartir con los beats de fondo de Dj Bruno Borlone, residente del mítico Bar El Túnel.

Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile - Imagen 43 de 82
ArchDaily Amazing Dev Team. Image © Maria Gonzalez

Agradecemos la presencia y apoyo de nuestros principales partners sin los cuáles esta premiación no habría sido posible: Hunter Douglas, Glasstech, Equitone, Etex, Volcán, Universidad del Desarrollo y Novaceramic, y a todos los arquitectos que contribuyen a que ArchDaily sea la biblioteca de arquitectura contemporánea más consultada en todo el mundo.

Si quieres revivir las magistrales presentaciones de Mariana Ordoñez, Mirene Elton, Mauricio Léniz y Michel Rojkind, te invitamos a revisar el siguiente video:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Así se vivieron los Premios Obra del Año 2018 en Santiago de Chile" 28 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/906680/asi-se-vivieron-los-premios-obra-del-ano-2018-en-santiago-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.