Estos son los ganadores del 1° Concurso Proyectos de Infraestructura Social que mejorará una escuela en Lima

Hace un par de meses inició esta red de concursos que construirá 15 proyectos de Infraestructura Social para el Bicentenario del Perú. El Plan de Proyectos de Infraestructura Social Externos (PLAN PISE) es un emprendimiento social creado para asistir a comunidades en proceso de desarrollo, en la planificación y construcción de proyectos que permitan mejorar sus condiciones de habitabilidad. Acaban de salir los resultados y sigue el plan en marcha con el próximo concurso a finales de febrero. Poco a poco van sumándose esfuerzos para la transformación de la realidad social y educativa.

La importancia de un patio como espacio educativo dotado de las cualidades necesarias para estimular la convivencia y diversidad, es un tema en el cual esta edición del concurso nos hace detenernos a reflexionar y proponer soluciones colectivas en manos de estudiantes o recién egresados de la carrera de arquitectura, siendo una forma directa de tangibilizar sueños de carpeta. El lugar de intervención para los niños será el Colegio Villa de Jesús IE 7216, ubicado en Villa El Salvador, al sur de Lima.

Al realizarse este 1er Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos del Plan de Proyectos de Infraestructura Social, se presentaron 40 inscripciones, manteniéndose en competencia 35 propuestas. En una primera fase se hizo una selección de 5 proyectos, sin orden de mérito: “Paño”,  “Yuraq”, “Frame”, “Yachaywasi”, “Síntesis” y “Chakana”; quedando finalmente como ganador el proyecto Patio Común de estudiantes de la PUCP.

La reunión evaluadora fue moderada por el director del Plan Pise, el arquitecto César Tarazona. El jurado calificador del concurso estuvo conformado por los arquitectos Luis Rodríguez (UNI), Jorge Sánchez (UPC), Rafael Zamora (UC CHILE), Jorge Cheng (UPC) y Augusto Román (URP). Asimismo, estuvieron presentes Aurora Bonilla y Raquel Castillo, representantes del Colegio Villa de Jesús y los arquitectos Carolina Linares y Marc Samaniego, representantes de AULA. Luego de intercambiar expectativas y alcances, el jurado se reunió de manera independiente para definir los resultados.

1er Lugar: “PATIO COMÚN”

Arias Medina, Eva Victoria (PUCP)
Becerra Orihuela, Germán Luis (PUCP)
Castillo Torres, Monica Kathia (PUCP)
Contreras Campos, Alvaro Antonio (PUCP)
Quispe Aguilar, Fredy Peter (PUCP)

PATIO COMÚN. Image Cortesía de PLAN PISE

El primer lugar se destaca entre las otras propuestas por su factibilidad constructiva. La propuesta es simple pero lúcida en la distribución de sus elementos constructivos, su posición con respecto a los edificios existentes permite mantener la fuerza y múltiple utilidad del techo.

 “La propuesta ganadora ha demostrado un inteligente uso de los recursos, en una solución sencilla, clara y ligera. La manera en la que se emplaza en el patio del colegio la hace muy flexible y maximiza sus posibilidades de uso por todas las secciones del colegio, sin perturbar las condiciones lumínicas de las aulas. Se ha privilegiado en esta evaluación, la madurez y la eficiencia de los proyectistas para conseguir el máximo impacto positivo de manera concisa y sin distracciones”, se sustenta el fallo del jurado.

2do lugar: ¨YACHAYWASI¨

Nieto Valladares, Santiago Raúl (URP)
Tuesta Shrader, Carl Luis (URP)
Uribe Osores, Lucia (URP)
Marchan Ricci, Edgar Harold (UPC)

Cortesía de PLAN PISE

Yachaywasi significa hogar del conocimiento. Se recrea ambientes seguros y saludables en favor del desarrollo del aprendizaje y el conocimiento de los niños. El planteamiento de una sola estructura genera consolidación de diversos elementos aislados dentro de la institución educativa para formar una sola imagen proyectual, fuerte y contundente en favor del uso del espacio público. Se plantean nuevas fachadas complementándose con el uso de plantas enredaderas sobre estructuras metálicas ligeras. Conjuntamente se trabajan mobiliarios, sistemas de protección solar y de lluvia la cual se reusa en favor de la vegetación planteada.

1ra Mención Honrosa: “CHAKANA” 

Paba Lemus, Paula Andrea (UPB, Colombia)
Isaza Lopez, Juan Camilo (UPB, Colombia)
Gómez Alzate, Carolina (UPB, Colombia)
Gonzalez Hurtado Juan José (UPB, Colombia)

CHAKANA. Image Cortesía de PLAN PISE

La propuesta plantea una cubierta multipropósitos dinamizadora de actividades lúdicas y educativas al interior de la institución proveyendo bienestar a sus ocupantes. De acuerdo con el titulo de la propuesta, chakana es una abstracción de la geometría prehispánica. El patio se convierte en un escenario de fusión entre lo cultural, lo académico y social, siendo además un espacio flexible modular que busca albergar diferentes dinámicas y actividades.

2da Mención Honrosa: “PAÑO”

Nájat Jishar M. Fernández Díaz (PUCP)
Velezmoro Barba, Jahir Carlos (PUCP)
Montoya Jurado, Hugo (PUCP)
Montoya Flores, Mayra Lucía (PUCP)
Ramos Figueroa Gabriela Mariel (PUCP)

PAÑO. Image Cortesía de PLAN PISE

El proyecto no genera un techo estándar sobre el patio, sino que lo define rodeándolo en forma de L. El patio como tal es delimitado para el desarrollo de otras actividades en tanto el proyecto se entiende como un espacio intermedio entre las aulas y el patio libre, donde convergen actividades lúdicas y de aprendizaje. La propuesta se modula en base a elementos conocidos como el columpio cuya estructura permite generar techados, áreas de juegos, pequeñas exposiciones y mobiliarios flexibles

3ra Mención Honrosa: “SINTESIS”

Acuña Monteza, Edy Roman (UNI)
Calisaya Calisaya, Anthony Paul (UNI)
Collantes Matos, Cecilia Geraldine (UNI)
Moreno Moreno, Elvis Alfonso (UNI)
Ugarte Herrera Jean Carlos (UNI)

SÍNTESIS. Image Cortesía de PLAN PISE

Basado en el concepto de la autoconstrucción, un asunto latinoamericano muy arraigado, la arquitectura debe proveer suficientes herramientas para llevar el crecimiento a un punto sostenible de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Se propone un techo metálico con una subestructura de bambú a manera de sol y sombra que se relacione directamente con las dinámicas aledañas propias de la institución como con la formulación de actividades flexibles que faciliten el encuentro, el aprendizaje, así como eventos a gran escala.

Más detalles sobre este concurso en la convocatoria que hicimos anteriormente aquí.
Puedes enterarte más sobre el PLAN PISE y sus nuevos emprendimientos en su página.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Estos son los ganadores del 1° Concurso Proyectos de Infraestructura Social que mejorará una escuela en Lima" 04 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/906961/estos-son-los-ganadores-del-1-degrees-concurso-proyectos-de-infraestructura-social-que-mejorara-una-escuela-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.