Leo Villareal y Lifschutz Davidson Sandilands iluminarán 15 puentes del río Támesis de Londres

El artista Leo Villareal y la oficina de arquitectura Lifschutz Davidson Sandilands están trabajando juntos para diseñar e instalar la primera fase del proyecto de arte público de la organización Illuminated River Foundation, que iluminará elementos arquitectónicos de los puentes que cruzan el río Támesis en Londres.

Esta instalación marca la etapa inicial del proyecto que se anunció hace casi dos años. La etapa de construcción debería finalizar en 2022. En su totalidad, incluirá intervenciones en 15 puentes en el centro de Londres, creando una obra de arte única y conectada a lo largo del río que fluye desde el Albert Bridge, en el oeste de Londres, hasta el Tower Bridge, en el centro de la ciudad.

Al respecto, Hannah Rothchild, presidenta de la Illuminated River Foundation, comentó:

Su proyecto es hermoso, ambicioso y realizable y siempre toma en consideración el medio ambiente, los niveles de iluminación y conservación de energía. El jurado está convencido de que el equipo ganador transformará el centro de Londres, manteniéndolo fiel al espíritu ya la integridad del río Támesis y sus comunidades..

Cortesía de Leo Villareal Studio

El artista estadounidense, Leo Villareal, ganó reputación internacional por sus instalaciones de luz, particularmente en 2013 por el proyecto para el puente San Francisco-Oakland Bay en Estados Unidos. Sus instalaciones usan códigos personalizados que controlan la intensidad y la frecuencia de las luces, creando un patrón dinámico, en movimiento.

Cortesía de Leo Villareal Studio

Al respecto, Leo Villareal comentó:

Queremos oír a los londinenses en el desarrollo del proyecto, considerando todos los niveles de intervención: arte y luz, diseño urbano y arquitectura, medio ambiente y sostenibilidad. Nuestro objetivo es un plan maestro de iluminación que reduzca la contaminación y el desperdicio de energía, que sea sensible a la historia y la ecología y sutilmente reequilibre la iluminación ambiente en el río para proporcionar una hermosa experiencia nocturna para residentes y visitantes.

Cortesía de Leo Villareal Studio

El proyecto homenajeará las conexiones históricas por todo el río de Londres, unificando los puentes como una gran escultura de iluminación. El concepto fue desarrollado con la contribución de más de 50 organizaciones locales. Para hacer la instalación una realidad, siete autoridades locales tuvieron que conceder permisos o autorizaciones especiales.

Vía Illuminated River

Sobre este autor/a
Cita: Duddy, Lindsay. "Leo Villareal y Lifschutz Davidson Sandilands iluminarán 15 puentes del río Támesis de Londres" [The Illuminated River will Transform London's Thames with Light] 18 dic 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/907594/leo-villareal-y-lifschutz-davidson-sandilands-iluminaran-15-puentes-del-rio-tamesis-de-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.