Reducir, reutilizar, repensar

En estos días es fácil sentirse abrumado por la producción masiva de arquitectura, pero lo que parece un scroll infinito de obras no encaja con los movimientos más populares que rodean el intercambio de recursos y la comunidad.

Oculto entre la producción en masa que ha definido la arquitectura en el último siglo hay un germen que parece estar marchando a la vanguardia de la práctica actual. Cada vez más diseñadores parecen estar asumiendo trabajos de reutilización adaptados y enfocados en el contexto local. Los galardones de arquitectura no están premiando a nombres ya reconocidos en la disciplina, sino a obras internacionales delicadas que se destacan tanto por su proceso como por su producto final.

La imagen común del arquitecto puede ser de alguien obsesionado con el ego y la novedad, pero la práctica de hoy no lo confirma tanto como antes. Es cosa de dar un vistazo a los siguientes temas relacionados con la reducción, la reutilización y un replanteamiento radical de lo que es la arquitectura en el siglo XXI.

Aleph Zero + Rosenbaum, ganadores del Premio Internacional RIBA 2018

Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 7 de 11
© Leonardo Finotti

Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 3 de 11Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 2 de 11Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 4 de 11Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 5 de 11Reducir, reutilizar, repensar - Más Imágenes+ 6

El Premio Internacional RIBA 2018 fue para Aleph Zero + Rosenbaum por su Pueblo Infantil (y ganador de nuestro Building of the Year 2018), una escuela situada en el borde de la selva tropical en el norte de Brasil. El proyecto, construido completamente con recursos locales y técnicas tradicionales, tiene capacidad para cerca de 600 estudiantes, muchos de los cuales deben viajar grandes distancias para llegar a la escuela.

La naturaleza aislada del contexto fue uno de los grandes desafíos del proyecto, que obligó a los arquitectos a desarrollar soluciones creativas de diseño y construcción sobre la marcha. Fue esta apertura a la experimentación lo que, según el cliente del proyecto, hizo que la oficina relativamente desconocida se adaptara perfectamente a la comisión. "Elegimos a los arquitectos precisamente porque no son del tipo que piensan que saben todo", dijo Denise Aguiar, directora de la Fundación Bradesco, al crítico Olly Wainwright del The Guardian. "Los diseñadores parecían que realmente escuchaban lo que los estudiantes querían en lugar de imponer sus propias ideas", agregó.

El proyecto superó a un lista de nominados que incluía a Nikken Sekkei, Stefano Boeri y O'Donnell & Tuomey (cuya Universidad de Europa Central se ha convertido en un tema político tras el cierre de la universidad por parte de un nuevo gobierno de ultraderecha en Hungría).

Aleph Zero + Rosenbaum son los segundos ganadores del premio, cuya primera edición fue para la oficina irlandesa Grafton Architects por su Campus UTEC en Lima, Perú.

Reducir, reutilizar, repensar

Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 10 de 11
Cortesía de wHY Architecture

El Museo Metropolitano de Nueva York —popularmente conocido como Met— anunció una importante revisión de su afamado Rockefeller Wing, liderado por la oficina wHY Architecture y el arquitecto tailandés Kulapat Yantrasast. El nuevo diseño para la sala, que actualmente alberga las colecciones del museo de África, Oceanía y América, se inspirará en las tradiciones de diseño locales de la colección. Actualmente se espera que el trabajo comience en 2020 y finalice en 2023.

Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 6 de 11
© Marc Cramer + Thomas Miau

Una intensa renovación del departamento de Moshe Safdie en su icónico Habitat 67 se completó esta semana después de casi dos años de trabajo. El proyecto, inicialmente programado para coincidir con el 50° aniversario de Habitat 67, equipa completamente el apartamento para cumplir con los estándares contemporáneos de eficiencia energética y confort. El nuevo espacio es claro y lleno de luz, un retiro perfecto del invierno en Montreal, Canadá.

La Fundación Richard Driehaus anunció a fines de noviembre los mejores proyectos de remodelación en Estados Unidos. Las obras elegidas pueden parecer un tanto comedidas, pero un aspecto poco atractivo contrasta con la complejidad de los proyectos de reacondicionamiento, especialmente cuando participan arquitectos históricos famosos.

Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 9 de 11
Richardson Olmsted Campus, Buffalo, Nueva York / Henry Hobson Richardson & Fredrick Law Olmsted. Imagen cortesía de The National Trust for Historic Preservation

La radical acción del desperdicio

Reducir, reutilizar, repensar - Imagen 8 de 11
Cortesía de Otherothers

Con el consumo excesivo en la mente de muchos, tal vez no sea de extrañar que estemos viendo un aumento en la reutilización adaptativa en proyectos de renovación. Y, según los comisarios de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2019, esta tendencia es positiva y esencial. En una entrevista con Phineas Harper y Maria Smith (curadores de la próxima edición de la tirneal junto Matthew Dalziel y Cecilie Sachs-Olsen), ambos desmenuzan el tema del evento: Degrowth (Decrecimiento).

El concepto es amplio y el que los arquitectos pueden encontrar desconcertante. En una profesión tan inherentemente relacionada con la producción y el desarrollo, ¿cómo pueden los arquitectos asumir la idea del decrecimiento? Harper y Smith ven un potencial particular en el idealismo que es el ADN de la arquitectura.

"En cuanto a lo que puede hacer la arquitectura", explica Smith, "hablamos sobre por qué los arquitectos son probablemente simpatizantes [...] porque vivimos en esta extraña dicotomía, pero aún damos forma a gran parte de lo que es el mundo y seguimos siendo los guardianes de la tipología. Entonces, si vamos a pensar en cómo se ve este mundo, los arquitectos están realmente muy bien equipados. Cuando los políticos empiecen a hablar de esto, querrán citar ejemplos. Ahí es donde entramos nosotros".

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Reducir, reutilizar, repensar" [This Week in Architecture: Reduce, Reuse, Rethink] 07 ene 2019. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908669/reducir-reutilizar-repensar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.