Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Resultados del octavo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

Resultados del octavo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

Resultados del octavo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos
Resultados del octavo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos, © Iván Coellar Alvear
© Iván Coellar Alvear

© Martín Ávila Beltrán © Humberto Yañez Orozco © Diana Vázquez Acuña © Emanuel Lara Rojas + 71

El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su octava edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un Proyecto de Vivienda Unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online.

El proyecto se desarrolla en la ciudad de San Luis Potosí en la parte mas alta de las montañas de las periferias, sobre un terreno con un desnivel de 12 m con vista hacia la ciudad y a un campo de golf. Los alumnos debían resolver una vivienda unifamiliar para una vivienda de 4 integrantes que cubriera sus necesidades por los próximos veinte años y al mismo tiempo respondiera a la topografía accidentada.

Locación: La Loma, Club de Golf San Luis Potosí, México / Cos: 0.65 / Cus: 1:1 / Cas: 0.30

Materiales: La elección de los materiales es libre, se sugiere utilizar materiales de la región y se integren al contexto inmediato del terreno.

 Listado de dependencias:

  • 1 oficina 
  • 1 estudio
  • 1 cuarto de TV
  • 1 cuarto de lavado
  • 1 cocina
  • 4 cuartos (con baño propio)
  • 1 sala/comedor
  • 1 cochera cerrada para 4 o más automóviles

Martín Ávila Beltrán

© Martín Ávila Beltrán
© Martín Ávila Beltrán

© Martín Ávila Beltrán © Martín Ávila Beltrán © Martín Ávila Beltrán © Martín Ávila Beltrán + 71

La idea fundamental de la casa es asentarse de forma natural sobre el terreno en declive, de tal modo que la fachada sea lo menos invasiva posible, revelando solamente un volumen bajo en el que se hace una abertura en la fachada sur para acceder, donde se alcanzan a ver algunas copas de los árboles del patio que nace de abajo. Caminando una pendiente suave te introduce al terreno por medio de vegetación, al entrar se vislumbran algunas entradas de luz  y muros que contienen la vista para luego revelar en un recibidor una vista panorámica al paisaje de San Luis Potosí y del campo de golf adyacente. 

Humberto Yáñez Orozco

© Humberto Yañez Orozco
© Humberto Yañez Orozco

© Humberto Yañez Orozco © Humberto Yañez Orozco © Humberto Yañez Orozco © Humberto Yañez Orozco + 71

La discreción siempre es una virtud al hablar de arquitectura, limitar la expresión exterior de la misma en favor de la experiencia interior la lectura importante de una casa se hace de dentro hacia afuera, por tanto, la casa ha de ser diseñada de la misma forma; como en el cine una sucesión de cuadros e imágenes que presentan la experiencia, que comprimen y descomprimen el espacio, que presentan los siguientes como un interludio rítmico en una canción de Chopin, que se adaptan al lugar como se debe adaptar la música a los instrumentos con los que se toca.

Diana Vázquez Acuña

© Diana Vázquez Acuña
© Diana Vázquez Acuña

© Diana Vázquez Acuña © Diana Vázquez Acuña © Diana Vázquez Acuña © Diana Vázquez Acuña + 71

'Villa Miradores' se proyectó en un terreno de topografía descendente muy pronunciada que nos permitió trabajar un planteamiento en terrazas, logrando que todos los niveles tuvieran un mirador. Las vistas del proyecto dan a un espacio común del fraccionamiento, por lo que tamizar las vistas y la iluminación se volvió un tema muy importante para mantener la privacidad de los usuarios. Esta problemática sumada a la geometría de ejes repetitivos nos llevó a generar un sistema de cartelas que se volvieron el lenguaje principal de esta casa y al interior nos permite ir descubriendo poco a poco las vistas. 

Emmanuel Lara Rojas

© Emanuel Lara Rojas
© Emanuel Lara Rojas

© Emanuel Lara Rojas © Emanuel Lara Rojas © Emanuel Lara Rojas © Emanuel Lara Rojas + 71

El diseño de esta casa busca integrarse a su entorno, respetando el terreno no modificando ni cambiando su condición. Este proyecto busca las cestas que nos brinda el paisaje del mismo entorno, así como aprovecha la luz y ventilación natural.

Iván Coellar Alvear

© Iván Coellar Alvear
© Iván Coellar Alvear

© Iván Coellar Alvear © Iván Coellar Alvear © Iván Coellar Alvear © Iván Coellar Alvear + 71

Es una arquitectura que transmite armonía y paz, mediante la relación espacio-luz, aprovechando las vistas del entorno con espacios para sentirse afuera. Buscamos separar lo privado de lo público para sentir libertad en el espacio interior mediante un juego y distribución de la luz, entre lo que estereotómico y lo tectónico para que la forma (morfología) se convierta en una escultura. Busqué generar recorridos, momentos, mediante compresión y expansión de los espacios y resolver el programa arquitectónico con la menor cantidad de muros posibles. Mediante la naturaleza, vegetación, espejos de agua, tonos aqua en los bordes de las ventanas y distintos tonos de blanco según la luz.

Jurado final:

CC Arquitectos
TACO
Augusto Quijano
Dosa studio
Xavier Abreu
César Béjar

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Resultados del octavo taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos" 05 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908868/resultados-del-octavo-taller-de-diseno-arquitectonico-vivienda-unifamiliar-por-cota-paredes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.