Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019

A medida que finalizaba el 2018 comenzamos a mirar hacia adelante, especialmente hacia los proyectos que más esperamos concluidos para el 2019.

Muchos de los que enumeramos aquí llevan años en proceso, después de haber experimentado frustrantes comienzos y retrasos inherentes de una profesión que depende de una inversión importante de capital y de largos plazos, sin mencionar los cambios de política, entre otros.

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

Con esas mareas cambiantes en mente, hay similitudes y armonías entre algunas de las siguientes obras que parecen ir más allá de la mera coincidencia. Algunos son obvios, por ejemplo Qatar, que será el sitio de una serie de obras importantes en los próximos años, vinculado a su condición de anfitrión de grandes eventos mundiales como la Expo2020 y la Copa del Mundo 2022. 

Como siempre, un gran número de estos proyectos son culturales, pero existe un enfoque específico y compartido sobre el patrimonio nacional que no debería pasar desapercibido. Es un desarrollo particularmente intrigante, ya que el patrimonio tiene un significado político muy complejo. 

A continuación, los proyectos que más esperamos ver en 2019:

Centro de Artes Escénicas Taipei / OMA

Taipei Performing Arts Centre / OMA. Image via OMA

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

El Centro de Artes Escénicas en Taipei de OMA ha sido muy esperado desde el momento en que se anunció el ganador de la competencia internacional. No es un secreto del por qué. El proyecto es una mezcla sorprendente de geometría simple e intención compleja, y se siente (a pesar de tener casi una década de antigüedad) claramente futurista.

ArchDaily habló con David Gianotten, el socio de OMA a cargo del proyecto, en la ceremonia de remodelación del edificio en 2014. "Todavía decimos: '¿esto es real?' porque fue marchando de forma tan armónica y tan rápida, que nos sucedió a nuestra propia sorpresa". No se ha fijado una fecha oficial para la apertura, pero se espera para el 2019.

Centro de Música Pop Taipei / Reiser Umemoto

Centro de Música Pop Taipei / Reiser Umemoto. Imagen Cortesía Reiser Umemoto

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

La inversión de Taipei en las artes continúa en el próximo 'Pop Music Center' de Reiser Umemoto, otro megaproyecto con años en desarrollo. El enfoque único aprovecha un importante fenómeno local, y uno cuya popularidad e influencia global ha explotado en los años transcurridos desde que se anunció el proyecto por primera vez.

El proyecto, que incluirá espacios escénicos para dar cabida a miles de personas, cuenta con una superficie de 62,600 m², pudiendo convertirse (una vez finalizado) en el cuarto museo más grande del mundo.

Vessel / Heatherwick Studio

Vessel / Heatherwick Studio. Image © Heatherwick Studio. Images by Interior View of the Vessel. Image Courtesy of Forbes Massie

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

El prolífico diseñador británico causó un poco de revuelo en 2016 cuando este proyecto se anunció por primera vez. Ha sido elogiado ("la Torre Eiffel de Nueva York") y ridiculizado ("la mayor papelera de Nueva York") pero está destinado a dominar los feeds de Instagram, independientemente de las tendencias cambiantes de la opinión pública.

La apertura está programada para la primavera de 2019, pero para los visitantes interesados en experimentarlo por sí mismos sería conveniente planificar su viaje ahora. Las entradas gratuitas ya están disponibles con reserva; los afortunados seleccionados serán notificados en febrero con su horario programado.

The Shed / Diller Scofidio + Renfro

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

The Shed, un invernadero expandible a lo largo del High Line de Nueva York es otro espacio cultural emocionante en una ciudad llena de espacios culturales emocionantes. Por supuesto, la mayoría de esos edificios no vienen con la capacidad de cambiar de forma. El título "Cobertizo" es el límite de ocho historias de programa cultural, destinado a atraer a turistas y lugareños por igual.

The Shed espera convertirse en el corazón de Hudson Yards, en Manhattan. Descubriremos qué tan cierto es esto cuando se abra, junto con The Vessel, en la primavera boreal de 2019.

Tank Shanghai / Open Architecture

Tank Shanghai / OPEN Architecture . Image Courtesy of OPEN Architecture

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

China, después de años de sorprender al mundo con nuevas estructuras alucinantes, parece estar centrando su atención en la remodelación de sus antiguos paisajes industriales. Un ejemplo de ello es Tank Shanghai, un proyecto de OPEN Architecture que transformará una serie de antiguos tanques de petróleo en galerías de arte conectadas por un acucioso trabajo de landscape.

Es un proyecto histórico que, sin duda, será referenciado en casos de estudio durante los próximos años. La finalización está programada para marzo de 2019 y aquellos que vivan en Shangai solo necesitan tomar la Línea 11 del metro (parada de Yunjin Road) para verla por sí mismos.

Al Wakrah Stadium / Zaha Hadid Architects

Courtesy of Zaha Hadid Architects. ImageAl Wakrah Stadium / Zaha Hadid ArchitectsCortesía de

Qatar pronto será el lugar de una serie de importantes obras arquitectónicas, entre ellas una de las últimas obras de Zaha Hadid (ZHA). El estadio Al Wakrah es un logro arquitectónico en casi todas las medidas: tendrá capacidad para algo más de 40.000 espectadores, cuenta con madera estructural de alta ingeniería e incluirá un techo retráctil que se puede retraer o extender por completo en menos de 30 minutos.

También ha sido un gran dolor de cabeza para ZHA desde que fue anunciado. En 2014, se vieron obligados a rechazar los informes de que el diseño se parecía a genitales femeninos (un momento cubierto en todas partes, desde Jezabel hasta The Guardian); en 2014, Hadid presentó una demanda contra los informes que afirmaban que no se preocupaba por los derechos o las condiciones de los trabajadores que estaban construyendo el proyecto. El problema se ha calmado en los años posteriores, pero se espera que el interés crezca a medida que se acerque el día de la inauguración.

Museo Nacional de Qatar / Ateliers Jean Nouvel

Museo Nacional de Qatar / Ateliers Jean Nouvel. Imagen © Iwan Baan

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

Jean Nouvel es conocido por sus proyectos dramáticos y llamativos (quizás incluso aún más después de ganar el Premio Pritzker en 2008.) En 2012, su proyecto One Central Park estableció nuevos estándares para el diseño sostenible; hace más de un año, su proyecto Louvre Abu Dhabi deslumbró también al mundo. Posiblemente ocurra algo parecido este 2019, cuando el diseñador francés inaugure oficialmente el Museo Nacional de Qatar.

Anunciado en 2010, el proyecto está dominado por una serie de discos entrelazados, inspirada en una formación de cristal local llamada "la rosa del desierto". El museo contará con una extensa inmersión en la historia de la pequeña nación (incluida su comida) y también albergará instalaciones de investigación, laboratorios, dos restaurantes, dos tiendas y una cafetería. No se ha anunciado una fecha oficial para su apertura, pero se espera un comunicado a principios de año.

Under / Snohetta

Under / Snohetta. Imagen © Snohetta and MIR

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

Under es el tipo de proyecto típicamente relegado a las películas de James Bond. El restaurante submarino (promocionado por los diseñadores como el primero en Europa) se asemeja a un rompeolas de gran tamaño y contará con muros de concreto –a prueba de presión– de casi un metro de espesor. La estructura también contendrá espacio dedicado al estudio marino, lo que probablemente lo convertirá en el laboratorio más llamativo del mundo.

Ubicado cerca de Lindesnes, un pequeño pueblo noruego con poco más de 4.000 residentes, su emplazamiento remoto y extremo se eligió debido a su diseño. "La experiencia más emocionante será visitar el restaurante durante el mal clima", explicó a Forbes Rune Grasdal, arquitecto senior de Snøhetta. "Será fantástico ver la superficie del mar dividida por las grandes olas y la lluvia".

El restaurante ya ha comenzado a aceptar reservas y los primeros comensales se esperan para abril de 2019.

1000 Trees / Heatherwick Studio

1000 Trees / Heatherwick Studio. Image © MIRn

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

Los ‘1000 árboles’ de Heatherwick Studio ni siquiera están completos, pero ya han sido comparados con los legendarios Jardines Colgantes de Babilonia. Ubicado en Shanghai, el proyecto de 300,000 metros cuadrados fue concebido como "una pieza de topografía" que toma la forma de "dos montañas cubiertas de árboles", pobladas por "400 terrazas" y "1000 columnas estructurales".

El megaproyecto se encuentra en la calle Moganshan de Shanghai, cerca del distrito de arte M50 de la ciudad. No se ha hecho ningún anuncio oficial con respecto a su apertura, pero las fotos de la construcción en curso sugieren que será completado a mediados de 2019.

Leeza SOHO / Zaha Hadid Architects

© MIR . ImageLeeza SOHO / Zaha Hadid Architects

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

El Leeza SOHO –cuya apertura está programada para principios de 2019–, atrajo la atención del público hace casi dos años cuando la empresa lanzó imágenes de la torre, con un atrio brillante y reluciente. Se espera que sea el más alto del mundo cuando se complete, siendo el resultado de las restricciones del sitio en lugar de las exhibiciones arquitectónicas. La torre se asienta sobre una línea de metro subterránea y para evitar una mayor presión en el túnel, se divide en dos partes que giran y se conectan alrededor del atrio.

También se ha convertido en parte de la estrategia sostenible para la torre, que apunta a obtener una acreditación LEED Gold. Las losas rotadas están diseñadas para permitir que la luz penetre en los espacios interiores independientemente de la estación o la hora del día.

Ciudad Ruby para la Fundación Linda Pace / Adjaye Associates

Ruby City Linda Pace Foundation / Adjaye Associates. Imagen Cortesía de Adjaye Associates

La inspiración para el próximo proyecto de David Adjaye supuestamente llegó en un sueño. A poco más de diez años después, la visión de la filántropa está a punto de completarse. Si bien las geometrías plegadas de la masa son sin duda atractivas, es el color quien roba el espectáculo. El rojo es un tono notoriamente difícil de lograr de manera uniforme en concreto y para esto los arquitectos ejecutivos de Alamo Architects se asociaron con los expertos en concreto de Pretesca, al sur de la frontera. 

Las fotos de la construcción tomadas a lo largo de 2018 sugieren que las medidas drásticas han dado sus frutos: el tono rojo es llamativo y suave, lo que permite que el museo tome la apariencia de un rubí de gran tamaño. Si bien la construcción finalizó terminando el 2018, el edificio por sí mismo se abrirá al público en 2019.

Centro de Visitantes Pearling Path / Valerio Olgiati

Cortesía de Valerio Olgiati. Imagen Pearling Path Visitor Centre / Valerio Olgiati

El centro de visitantes de Olgiati será el punto final de Pearling Path, un sitio de patrimonio protegido en el Reino de Bahrein, que examina la historia cultural y económica de la región en la industria de las perlas. Con más de 15 sitios distintos (y 17 componentes arquitectónicos) a lo largo de una ruta serpenteante a través de la ciudad, el sendero permitirá a los visitantes sumergirse en la tradición que dominó la región desde la prehistoria hasta principios del siglo XX.

El sitio es una realización integral de la memoria cultural compartida y uno de los primeros sitios de este tipo en construirse en Bahrein. Si bien la estructura de Olgiati se ha completado técnicamente, dará la bienvenida oficial a los visitantes en 2019.

Gran Museo Egipcio / Heneghan Peng Architects

Cortesía de Heneghan Peng Architects. Imagen Grand Egyptian Museum / Heneghan Peng Architects

Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019 - Más Imágenes+ 56

Casi 100 años después de que una manía por Egipto barriera Occidente, el sitio histórico de las pirámides recibirá un espacio local dedicado a la exhibición y preservación de los tesoros antiguos. La competencia para el proyecto se llevó a cabo en 2003 y atrajo a casi 2000 visitantes de 83 países. El diseño de Heneghan Peng se destacó por su propuesta de integrar la pantalla digital en la arquitectura, a fin de mostrar los numerosos artefactos cruciales en la exhibición permanente en otros museos.

El museo, que se ubicará en una meseta desértica adyacente a las grandes pirámides de Giza y El Cairo, será la colección más grande de artefactos egipcios y con 100.000 m2, uno de los museos más grandes del mundo. Incluirá un amplio espacio en la galería, instalaciones para conferencias, bibliotecas e instalaciones de investigación, además de un amplio espacio dedicado a la programación pública. Se espera una apertura parcial para 2019 y se informa que la inauguración oficial se llevará a cabo entre 2020 y 2022.

¿Nos hemos perdido algún proyecto? Cuéntanos aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Los proyectos de arquitectura más esperados de 2019" [The Most Anticipated Projects of 2019] 03 ene 2019. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908901/los-proyectos-mas-esperados-de-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.