TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design

TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 2 de 9TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 3 de 9TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 4 de 9TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 5 de 9TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Más Imágenes+ 4

El pasado Lunes14 de Enero de 2019, casi 200 arquitectos y profesionales se reunieron en el Center of Architecture para
descubrir a los ganadores de los Premios AIA NY Design 2019. Luego de dos días de deliberaciones por un jurado de arquitectos, educadores, críticos y planificadores independientes, la AIA Nueva York anunció públicamente los 27 proyectos ganadores durante un evento en vivo seguido de una discusión moderada por el jurado.

TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 9 de 9
© Michael Moran / OTTO

Para cada una de las cinco categorías (Arquitectura, Interiores, Proyectos, Diseño urbano y Sostenibilidad), los proyectos ganadores recibieron un premio de “Honor” o “Mérito”, fueron elegidos por su calidad de diseño, respuesta a su contexto y comunidad, solución de programa, innovación, reflexión y técnica. Los proyectos presentados tenían que ser completados por miembros de AIANY, arquitectos / diseñadores que ejercieran en Nueva York, o proyectos de Nueva York diseñados por arquitectos / diseñadores con sede en otros lugares. Los ganadores van desde instalaciones temporales y exposiciones hasta intervenciones urbanas a gran escala. 13 de los 27 ganadores son proyectos ubicados en la ciudad de Nueva York. La New York Public Library 53rd Street Branch diseñada por TEN Arquitectos recibió el premio AIA NY Honor Design por su diseño de Interiores.

TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 3 de 9
© Michael Moran / OTTO

Ubicada en una zona comercial y residencial del centro de Manhattan, la renovada biblioteca pública de Nueva York, justo frente al Museum of Modern Art (MoMA) devuelve y reconfigura el espacio público para detonar comunidades locales y de turismo. La biblioteca se inserta en un nuevo hotel de 40 pisos ocupando la planta baja, almacén y niveles inferiores, de tal forma que la propuesta modifica un sitio oscuro y enterrado para abrirlo hacia la ciudad.

TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 7 de 9
© Michael Moran / OTTO

La identidad del recinto no presenta una fachada icónica como símbolo de la institución sino que desaparece por completo para revelar un centro cultural dinámico al reaprovechar materiales discretos de forma innovadora con base en distintas texturas y expresiones. La topografía del inmueble permite la conexión y circulación en tres niveles, lo que permite permeabilidad y entradas de luz cuyas disolvencias fortalecen las dinámicas de los espacios. La planta libre y abierta se adapta a distintas actividades, y la integración de libros, arte y tecnología incorporan nuevas posibilidades de interacción.

TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design - Imagen 2 de 9
© Michael Moran / OTTO

Se proyectó una librería que no sólo tiene una función formal y utilitaria sino que muestra una imagen reconocible para la ciudad en diálogo con su entorno, barrio y enclave urbano. El programa se desarrolla a partir de la colección bibliográfica y su categorización con la finalidad de configurar un espacio público integrado y activado, que sugiera distintas formas de estar, estudiar, leer y encontrase; una biblioteca del siglo 21 lo suficientemente flexible para permitir el transformaciones a lo largo del día y un cambio significativo a lo largo del tiempo.

Noticia vía TEN Arquitectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "TEN Arquitectos triunfa en la categoría de interiores en el AIA NY Honor Design" 26 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/910246/ten-arquitectos-triunfa-en-la-categoria-de-interiores-en-el-aia-ny-honor-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.