500 artistas pintarán el mural más grande del mundo en la Vía Expresa de Lima

Muros ciegos que hablan: una intervención de gran impacto se nos viene; por su historia, su extensión y su relevancia.

La Vía Expresa de Paseo de la República tiene más de 50 años de construida habiendo sido inaugurada en 1967. Su trazo coincidentemente tiene su origen en unas de las ramificaciones principales del Qhapac Ñam (Camino Inca) que cruzaban el valle del Rímac. Es uno de los ejes más importantes de la ciudad de Lima atravesándola de norte a sur por los distritos de Lima Centro, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras. Popularmente conocida como el zanjón, por ser una larga autopista a desnivel como una gran "zanja"; en un principio se creía que la poca cantidad de autos no justificaba su construcción, y ahora quien nos viera. Además de albergar a todo lo largo el recorrido de la ruta del Metropolitano, largas filas de vehículos a todo ancho se congestionan en las horas punta.

Hoy el zanjón luce muy gris al ser una de las evidentes muestras del concreto en Lima. Aunque antes también fue escenario para que los artistas hicieran mosaicos, de los cuales algunos fragmentos perduran hasta hoy, esto luce descuidado entre espontáneos graffitis. Cabe recordar que en los murales-mosaico de la Vía Expresa intervinieron Fernando de Szyszlo, José Carlos Ramos, Bárbara Kukier y Enrique Bustamante. En la época de los 80, el entonces alcalde de Lima Eduardo Orrego respondió positivamente a la construcción del “mural más grande del mundo” que abarcaría el recorrido del Paseo de la República desde la Plaza Grau hasta la salida a Barranco. Esa ambición venía desde aquellos lares, y quedó pendiente al quedar inconclusa esta obra.

© Wikipedia User: Mayimbú. Licensed under CC BY-SA 4.0. ImageVía Expresa - perspectiva

Así, la posibilidad de pintar estos muros parece parte de los nuevos esfuerzos para devolverle color a Lima. La asociación cultural Validarte acaba de lanzar la convocatoria para que 500 artistas, profesionales o autodidactas, participen en la Primera Bienal Internacional de Muralización –Por los valores de un Perú nuevo. Con esta iniciativa cultural se busca pintar el tramo de la Vía Expresa de Paseo de la República entre las avenidas Javier Prado y Ricardo Palma, casi 3 kilómetros.

amor – dignidad – justicia – verdad – disciplina – respeto – lealtad – honestidad - generosidad

Como el nombre de la convocatoria lo enuncia, los bocetos deben tener como temática los valores morales. La idea del proyecto es elaborar el mural más extenso del mundo pintado en simultáneo. Para ello los artistas convocados trabajarían los próximos 26, 27 y 28 de abril, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. De lograr el objetivo la obra podría ingresar al libro de los Récords Guinness, precisa el director de Validarte Julio Guillén.

La asociación cuenta con el apoyo de la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, antes de intervenir en la vía la comuna deberá aprobar los bocetos seleccionados. Asimismo, la organización garantizará la fluidez del tránsito, además de la seguridad a los artistas escogidos.y del bienestar económico. Las bases para participar en la bienal se pueden revisar aquí.

Este tipo de intervenciones urbanas mejoran el entorno de  las calles y más aún en una emblemática arteria ciudadana que llevamos en nuestro imaginario y memoria.  Ante semejante extensión valdría tomar muy en cuenta la opción de usar pinturas purificadoras de aire precisamente en una zona contaminada de tanta circulación de autos, aprovechando además el muro como un lienzo para dejar un gran mensaje de valores y sostenibilidad a la ciudad y al mundo.

#HolaLimaMulticolor

NOTA: Actualización del día 22 de Marzo del 2019, más información en este enlace.

La Municipalidad de Lima informa que no ha autorizado ni autorizará el proyecto del pintado de murales.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "500 artistas pintarán el mural más grande del mundo en la Vía Expresa de Lima" 15 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/913283/500-artistas-pintaran-el-mural-mas-grande-del-mundo-en-la-via-expresa-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.