José Cubilla, Entre Nos Atelier y Pico Colectivo, arquitectos confirmados en XVI TSL Costa Rica 2019

En abril próximo Costa Rica recibirá por primera vez el Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (XVI TSL), evento a cargo de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y la organización local Estudiantes de Arquitectura en Movimiento (EAM), junto al respaldo académico de la Universidad de Costa Rica.

Bajo la temática Conocimientos situados, el TSL Costa Rica 2019 recibirá entre el 11 y el 21 de abril a 210 personas de 18 países latinoamericanos y una delegación europea. En ese periodo estudiantes y arquitectos jóvenes trabajarán codo a codo en una serie de talleres constructivos a realizarse en dos comunidades de Santa Cruz, localidad conocida en el país centroamericano como la "ciudad folclórica".

Como explica el equipo de CLEA en el dossier oficial, el principal objetivo del TSL es "facilitar el acercamiento de estudiantes de arquitectura a distintas realidades latinoamericanas, explorando con ello el componente social del ejercicio de la arquitectura".

Respecto a Conocimientos situados —el tema elegido para esta edición del taller— los organizadores explican que "además de ser un posicionamiento claramente político, nos permite defender que ningún conocimiento puede ser entendido fuera de su contexto o aislado de la subjetividad que lo produce, posee y utiliza. Así, defendemos que la realidad debe ser transformada tomando en consideración estos dos elementos que se suelen considerar vitales en la práctica arquitectónica contemporánea latinoamericana: el ser humano y el contexto en que está inmerso".

A cargo de los cuatro talleres están confirmadas las oficinas Taller de Diseño Cooperativo (Argentina), Arquitectura del Sur (Argentina), Pico Colectivo (Venezuela), TALLER25 (Chile) y Constelacion (Francia), junto al local Walter Leone. Mientras los conferencistas confirmados hasta el momento son los arquitectos internacionales Jorge Mario Jáuregui (Argentina/Brasil) y José Cubilla (Paraguay), junto a los locales Entre Nos Atelier, Bruno Stagno y Pausa Urbana.

Listado de arquitectos entregado por CLEA.

José Cubilla, Entre Nos Atelier y Pico Colectivo, arquitectos confirmados en XVI TSL Costa Rica 2019 - Imagen 2 de 2
Cortesía de CLEA
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "José Cubilla, Entre Nos Atelier y Pico Colectivo, arquitectos confirmados en XVI TSL Costa Rica 2019" 19 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/913370/jose-cubilla-entre-nos-atelier-y-pico-estudio-arquitectos-confirmados-en-xvi-tsl-costa-rica-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.